El Mundial de Pokémon Trading Card Game (TGC) culminó en medio de una gran polémica en Honolulu, Hawái. 

Luego de que el estadounidense Ian Robb realizara un gesto considerado "antideportivo" por la organización, fue descalificado de la competencia, lo que benefició finalmente al chileno Fernando Cifuentes, quien se proclamó campeón del mundo.

Robb, que había logrado clasificar a semifinales tras eliminar a Cifuentes en cuartos de final, fue sancionado por la realización de un gesto que, según algunos, hacía referencia a un lanzamiento de dados. Sin embargo, la organización lo interpretó como una falta de respeto y procedió a descalificarlo, dejando su lugar libre para que el chileno pudiera avanzar.

Del Instagram de playpokemon

Cifuentes, de 18 años y oriundo de Iquique, aprovechó la oportunidad y dejó en el camino al hasta entonces invicto Jesse Parker, para luego imponerse en la final al japonés Seinosuke Shiokawa. De esta manera, el joven sudamericano se convirtió en el primer jugador trasandino en alcanzar y ganar una final del Mundial de Pokémon TGC.

"Me siento muy bien, viva Chile. Quiero agradecer a mi papá y a mi hermano, además de toda la gente de Iquique y de todo el país", expresó emocionado el nuevo campeón mundial.

El incidente generó gran controversia dentro de la comunidad de jugadores, ya que algunos consideraron que la descalificación de Robb pudo haber beneficiado injustamente a Cifuentes, en lugar del otro semifinalista. Sin embargo, la organización del torneo mantuvo su decisión, coronando al chileno como el nuevo monarca del Pokémon TGC a nivel global.