Desde donde todo comenzó: La creación del Comité Olímpico Internacional y la llama olímpica
El COI es una organización internacional que se encarga de coordinar las actividades del Movimiento Olímpico. Con sede en Lausana, Suiza, es el encargado de supervisar y administrar todo lo que concierne a los Juegos Olímpicos. Su presidente actualmente es Thomas Bach quien preside desde 2013.
Creado por Barón Pierre de Courbertin en París con el fin de revivir antiguos juegos celebrados en la Antigua Grecia, aunque Coubertin fue el autor del mismo, no fue el primer presidente de la institución.
El griego, Demetrius Vikelas, fue el primer mandatario del COI. Este comité es dueño de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos, es decir, la bandera, el himno, lema, juramentos y los Juegos en sí.
Está constituido por 102 dirigentes incluido el presidente y los vocales de la comisión ejecutiva. Además, posee 34 miembros honorarios, un miembro de honor y un presidente de honor. En 1981, Pirjo Haggman y Flor Isava Fonseca fueron las primeras mujeres miembros del COI, hoy en día, hay 24 mujeres partícipes.
Por otro lado, la icónica Llama olímpica llegó a Marsella el 8 de mayo, luego de 68 días transcurridos. Se encendió el 16 de abril en Olimpia, Grecia. Stefano Ntouskos, campeón olímpico en Remo en Tokyo 2020.
La llama olímpica se encendió el 16 de abril en Olimpia, Grecia y llegará a Marsella, París el 8 de mayo, luego de 68 días transcurridos.
Francia desplegará 6.000 efectivos de las fuerzas de seguridad para la llegada, el Viejo Puerto de Marsella acogerá la tan esperada llama, que llegará a bordo del velero Belem, así mismo indicó el ministro de Interior, Gérald Darmanin.
Por otro lado, las autoridades desplegarán, entre otros, agentes del cuerpo de élite Raid, artificieros, miembros de brigadas náuticas e incluso un dispositivo anti-drones, en un contexto de ‘‘urgencia atentado’’, el máximo nivel de alerta.
Por Bautista Bordato y Julián Martínez, especial para PDC (*)
(*) Estudiantes de Periodismo Deportivo en Deportea