Tomás Barrios Díaz ganó en El Calafate 2024, nadando en las gélidas aguas del Lago Argentino a metros del Glaciar Perito Moreno, sin ningún tipo de protección térmica y a una temperatura del agua que rondaba entre los 2 y 4 grados centígrados.

Con un puntaje de 282 puntos quedó en el primer puesto de la general hombres, seguido por Andrey Zmyslov (261 putnos) de la Federación Rusa, y en tercer lugar el nadador alemán Christof Wandratsch (255 puntos). Tomás se aseguró el primer puesto en todas las distancias de aguas abiertas, que fueron desde los 25m a los 500m, en los estilos mariposa, pecho y crol.

Tomás junto a la Sirena de Hielo, Bárbara Hernández Huerta, Récord Guinness por el nado más largo realizado por una persona en la Antártida.

El evento internacional “Winter Swimming World Cup” se desarrolló desde el día 12 hasta el día 18 del mes de Agosto dentro del Parque Nacional Los Glaciares y contó con más de 140 participantes procedentes de 14 países: Inglaterra, Francia, Italia, Dinamarca, Chile, Polonia, Portugal, Uruguay, Alemania, Rusia, España, Colombia, entre otros. Chubut contó con 6 representantes en total, donde se destaca la participación de Laura Guerreiro con 4 medallas en los estilos pecho y mariposa.

El evento, que fue declarado de interés turístico y Marca País por su relevancia e impacto tanto a nivel nacional como internacional, contó con la distinguida visita del secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, quien destacó la importancia de este tipo de competencias para promocionar el turismo en la región.