El Tiro Federal Argentino está cumpliendo 100 años 🥳
El 21 de agosto se fundó el Club Tiro Federal Argentino YPF, siendo su primer presidente el ingeniero Nine. Ahí comenzaba la historia de la institución en Comodoro Rivadavia, que fue YPF hasta la época del 50 y en los años 60 cambió de nombre para llamarse Tiro Federal Argentino “Gral. Enrique Mosconi”.
En el año 1974, la empresa realizó una obra de un galpón atrás del predio, que utilizaba la gente para guardar cosas, de allí se retira YPF y queda en manos de la Asociación sin fines de lucro y se crea la primera Comisión Directiva. Aquel galpón fue solicitado como un lugar para reuniones por Silvia Nicolasa Liza, campeona nacional con fusil máuser y madre de Juan Carlos Svoboda.
En la actualidad el club está presidido por Walter Navarro desde el 2019, que arribó a la institución hace 17 años convocado para formar parte de la Comisión Directiva Normalizadora, que tuvo como presidente a Américo “Cholo” Dos Santos.
Aquellos años eran difíciles y de mucho trabajo, donde los dirigentes ponian plata de su bolsillo para pagar los impuestos. No había gestión y luchaban para poder insertar el club en la sociedad. Así sobrevivieron hasta el 2014.
Después la presidencia paso por Carlos Sidernick, que por cuestiones personales dejó su lugar y en una asamblea extraordinaria quedó Navarro electo como autoridad máxima.
A partir de ahí, el club poco a poco empieza a formar parte del cronograma comodorense y se inserta dentro del deporte federado. A su vez, se firman convenios con Policía de Chubut, Ejército, Gendarmería, Prefectura y Policía Federal. Con un gran trabajo de la CD empieza a entrar dinero y con el superávit los trabajos edilicios. Pasaron de tener 600 a casi mil metros cuadrados cubiertos.
A su vez, los últimos tiempos ha crecido mucho a nivel infraestructura: hicieron un SUM a estrenar, están construyendo un polígono indoor, también cuentan con un quincho que reacondicionaron, la escuela de tiro y el polígono para armas neumáticas. Actualmente, están en trabajo con la refacción de parte del edificio histórico, donde se mantuvo la fachada y se reacondicionó a nuevo por dentro. Además, un salón para cumpleaños y el paintball que funciona en el predio es nuevo.
Navarro explicó que esto hubiese sido imposible sin el apoyo de Juan Pablo Luque, Hernán Martínez, Othar Macharashvilli, YPF, Uria, y las empresas Gauna y Dos Santos e hijos sumado al trabajo comisión directiva en general.
Justamente la CD ha tomado la determinación como modo inclusivo de recodar a las mujeres que pasaron por la institución y ponerle a los diferentes espacios sus nombres. Por ejemplo, el Salón de Usos Múltiples que se inaugurará el 21 de agosto llevará el nombre de Ana Veronica Piubelli, esposa del actual vicepresidente, Sergio Ambrosi.
En estos tiempos de pandemia, la institución está cerrada por remodelaciones, pero a partir del 2022 planean retomar el tiro de precisión en todas sus modalidades.