En el Prado Español en Santa Rosa, provincia de La Pampa, se realizó la presentación de la 39° Edición de la Maratón Internacional “A Pampa Traviesa” 2024 de este domingo 14 de abril, que también constituye el Campeonato Argentino de Maratón.

Participaron el director de Deportes y Juventud del Municipio, José Luis Carluche, la presidenta de la Federación Atlética Pampeana Marta Ayala y la atleta pampeana Pilar Diez. 

Arbe, el chubutense que dirá presente en el Maratón de La Pampa

Todas las distancias se correrán el domingo 14 de abril en la Maratón A Pampa Traviesa, con largada a las 8 horas en la Avenida San Martín frente al edificio de la Municipalidad de Sant Rosa, en una competencia que incluirá importantes premios para las y los ganadores en las diferentes categorías.

Entre las figuras estarán el recordman argentino Joaquín Arbe, el mendocino Ignacio Erario –número 1 del país en medio maratón durante la última temporada- y dos destacados corredores del reciente maratón de Sevilla, Pedro Luis Gómez y Miguel Maza.

En damas está inscripta Carolina Mellao García (argentina radicada en Texas y con ascendentes resultados en largas distancias), Karina Fuentealba (quien ya obtuvo la prueba de Santa Rosa en las dos ediciones anteriores), Belén Iardino, Agustina Chretien y Luján Urrutia, representante argentina en los Panamericanos del 2019.

Arbe busca su marca para llegar a los JJOO Paris 2024

A través de sus redes sociales, Arbe comentó sobre su preparación en la altitud de Cachi: “Fueron 4 semanas de 210km 215km 225km y la ultima de 200km, enfocado y sumando en Cachi-Salta a 2400 de altura. Arrancamos la semana de descarga y espero que el clima acompañe el 14 de Abril así salimos a buscar mejorar nuestra marca de Maratón la cual es el actual récord Argentino. Gracias a toda la gente que colaboró para que pueda entrenar en Cachi”.

Arbe fijó el récord argentino de 2:09:36 el 5 de diciembre de 2021 en Valencia. El atleta chubutense ya participó dos veces en Santa Rosa, ganando en 2014 y 2015.

Vale destacar que el Maratón de Santa Rosa, A Pampa Traviesa, es uno de los de mayor tradición en nuestro país ya que comenzó a disputarse hace casi cuatro décadas, en 1985. Desde entonces sólo no pudo realizarse en dos oportunidades (1987 por la rebelión de Semana Santa y 2020 por la pandemia).

Uno de sus hitos fue –en sus primeras ediciones- la participación de Ana María Nielsen, la ex campeona sudamericana de 800 y 1500, quien haciendo su incursión en maratón ganó esta prueba en tres oportunidades consecutivas y fue en 1990 la primera argentina que corrió debajo de 2:40.