El atleta de Gualjaina sueña despierto desde Esquel y de cara al próximo año mira como meta estar en Tokio. En  dialogó con PDC analizó su presente, la participación en la Maratón de Valencia y el gran objetivo: mantener la marca para la cita olímpica en 2021.

por Franco Córdoba

Eulalio “Coco” Muñoz, es uno de los deportistas chubutenses que cuenta con la marca para disputar una de las pruebas más emblemáticas del deporte olímpico, aquella que desde los primeros Juegos modernos en Atenas 1896 se celebra en cada edición, la maratón.

La leyenda cuenta que el soldado griego Filípides, en el año 490 a. C. habría muerto de fatiga tras correr 42 km y 195 m desde la ciudad de Maratón hacia Atenas, para anunciar la victoria sobre el ejército persa. Hoy “Coco” busca enlazar la prueba máxima del atletismo mundial,  aunque muchos piensen que es la de 100 metros, y quedar en la historia del deporte argentino y chubutense por ser "olímpico".

Si bien Muñoz bajó las cargas de entrenamientos por la pandemia de coronavirus, el propio atleta le indicó a Pasta de Campeón que “con doble turno se trata de mantener el buen nivel". que sabe que lleva.

“Sin competencias (NdR: por la pandemia de coronavirus), nuestras marcas son los aprontes en la pista, la calle y de esta manera vemos en qué nivel nos encontramos. Por ahora estamos dentro de las que veníamos haciendo, por eso estamos tranquilos y a la espera de poder estar presentes en la Maratón de Valencia”, aseguró.

La competencia española, que se disputa desde hace tres décadas en el calendario europeo, tuvo a “Coco” como protagonista de la última edición para el deporte argentino y provincial, pues luego del tiempo realizado, le dio la oportunidad de lograr la marca clasificatoria para los Juegos Olímpicos del próximo año de Tokio, Japón.

En la competencia española el chubutense alcanzó el puesto 28 con un tiempo de 2.11.23seg, que le permitió lograr el gran sueño, aquel que no había podido concretar en la Maratón de Buenos Aires, tan solo por 50 segundos y que tuvo sí a su coterráneo, Joaquín Arbe como mejor argentino y clasificado a la cita olímpica.

El gran objetivo, estar en Tokio 2021

Muñoz decidió no estar presente en el Mundial de Media Maratón de Polonia, donde sí estuvo Arbe, aunque junto con el el grupo de trabajo que comparte con su entrenador, Rodrigo Peláez, buscarán apuntalar la marca conseguida en España durante 2019 para reconfirmar su histórico lugar, el cual también va en busca de mantenerlo por la suma de puentos que dan las pruebas disputadas.

“En lo particular tengo la marca por 7 segundos, pero tampoco hay que confiarnos ni quedarnos, pues las chances siguen abiertas hasta Mayo de 2021 y así como yo la pude lograr, cualquiera otro la puede alcanzar”, aseguró.

“La idea es sumar puntos, correr bien y el día de la carrera que la misma se presente con un buen clima, sumado al buen nivel por los corredores que estarán presente. Cuento con la ventaja de que corrí y se los puntos difíciles y eso es una ventaja”, agregó.

El nacido en Gualjaina fue 28vo. en la prueba de 2019 en territorio valenciano, según el propio atleta chubutense, el circuito es de mucho “terreno llano, no tiene subida, ni bajadas y eso hace que la prueba sea rápida”.

Muñoz, sueña con reconfirmar su marca en Valencia, pero da todo en Esquel. Foto: IG: eulaliomjr
Muñoz, sueña con reconfirmar su marca en Valencia, pero da todo en Esquel. Foto: IG: eulaliomjr

“Con un trazado así se hace fácil a la hora de ir a un ritmo parejo y más que nada si hay gente que te va tirando. El año pasado estaba una liebre que nos llevó al km 20 y desde ahí marcamos la carrera nosotros, calculo que este año creo va a suceder lo mismo”, anticipó.

En cuanto a las medidas sanitarias que deberán tener en cuenta para viajar primero a Buenos Aires y luego a Valencia, para la carrera de 42 kilómetros, Eulalio lo tiene en cuenta, aunque prefiere analizarlo cuando le toque a él y su equipo salir de Esquel.

“Hay que cumplir el protocolo y ya sabemos que debemos hacernos una prueba de PCR antes de salir a Valencia. pero eso lo veremos ya cuando llegue el momento, Ahora estamos enfocados en lo que es el entrenar día a día que es lo que en la prueba y eso nos va a dar la fuerza para correr bien", aseguró.

Por último  “Coco” se refirió a la planificación que iban a llevar adelante para los Juegos Olímpicos y que esperan poder repetir el próximo año si el contexto lo permite.

"Íbamos a viajar a México para entrenar con un amigo que tenemos allá que es Rodolfo Gómez, histórico maratonista y entrenador de la época dorada de la maratón en ese país,. Tenemos una muy buena relación y él entrena al equipo olímpico de Perú y estuvimos juntos en la ciudad peruana de Huancayo", en un sitio con gran altura sobre el nivel que le permite de adquirir mayor capacidad respiratoria.

Sin embargo, para ello habrá que esperar, primero a Valencia y luego al cierre de clasificaciones, donde sí será momento de mirar hacia adelante y que en el horizonte asome el país del “Sol Naciente” para cumplir el sueño de todo atleta que comienza con el deporte desde el amateurismo, aquel que hoy a Muñoz lo tiene entre los primeros planos del atletismo nacional  y que desde Esquel hacia todo el mundo lo mantiene a fuerza de sacrificio, pasión y amor por el deporte para llegar a una meta más.

Escuchá la entrevista de PDC junto a Eulalio "Coco" Muñoz

Fotos: IG @eulaliomjr