El atleta chubutense cuenta las horas para cumplir el sueño olímpico en Tokio 2020. Las altas temperaturas son una verdadera preocupación en la previa.

En la previa, los organizadores de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 suponían que la región norteña de Hokkaido de Japón, donde se encuentra la ciudad de Sapporo, ofrecería un tiempo un poco más fresco para los maratones olímpicos y las otras carreras de esta semana para terminar los JJOO, pero ahora el área está afectada por una ola de calor húmeda.

Se esperaba que las temperaturas de verano en Sapporo de Hokkaido fueran más suaves, alrededor de 5-6 ºC más frescas que en Tokio, según el Comité Olímpico Internacional.

Pero en la última semana, las temperaturas en Sapporo superaron los 34 ºC con más la humedad, y se prevé que oscilen entre máximos de 31 y 34 ºC cuando se lleven a cabo las carreras por las calles: marchas y maratones.

El atleta chubutense Eulalio “Coco” Muñoz consideró que “queda poco para el debut y ojalá toque un lindo día y se pueda correr bien, aunque está haciendo mucho calor. Estos días han sido con temperaturas arriba de los 30 grados y muchísima humedad. Eso puede complicar un poco todo lo que teníamos pensado, pero intentaremos dar lo mejor, del modo que sea”.

Las temperaturas han aumentado aún más en otras partes de Hokkaido, y una ciudad de la región se ha convertido este año en el primer lugar de Japón en registrar temperaturas superiores a los 38 ºC. El calor ha sido una preocupación persistente para los organizadores, con una serie de contramedidas elaboradas que incluyen estaciones de nebulización y chaquetas de hielo.