Handball: Martín Pinilla, el primer comodorense en ponerse la camiseta de Argentina
Martín Pinilla surgió de la Escuela Municipal de Km 5. Fue el primero en ser convocado a la Selección Argentina, donde disputó un Panamericano y un Mundial de Junior en el que compartió equipo con Sebastián Simonet. PDC te trae la historia de este deportista comodorense que hoy vive en España.
Allá por el 2000-2001, las miradas del handball nacional se centraban en un pívot de categoría cadetes, que con una altura muy particular se hacía notar desde el sur del país, lo que hizo que lo convoquen para ser parte de la selección argentina en una categoría superior “juveniles”.
El propio Martin Pinilla dialogó con Pasta de Campeón desde España y comentó como fueron esos momentos, los comienzos, su carrera profesional y su presente.
“Yo empecé con el profesor Pedro Caffaro en la Escuela Municipal de km 8, luego me fui a Km 5 donde desarrollé casi toda la etapa formativa hasta cadetes, allí estaba con Matías Barrera (Moneda), Daniel Guzmán, Damián Moyano, Juan Manuel Carrasco”, haciendo mención a algunos de sus compañeros de equipo.
Mientras recuerda las épocas del crecimiento del balonmano comodorense, Pinilla comenta que: “no éramos muchos, el handball estaba creciendo, no tenía la magnitud que tiene ahora. En aquella época recuerdo que ganamos un par de torneos locales, jugamos algunos regionales, pero se hacía una selección para dejar bien alto a Comodoro a nivel regional”.
Por otro lado, Martín no olvida quienes estaban vinculados al deporte en su época que lo llevan a Comodoro:” Nos entrenaba Renato Narváez. Estaba Francisco Silva, Hernán Martínez y Fernando Lago, quienes eran los técnicos en esos años. Igual, Carlos Portas que ya estaba vinculado y fue un gran promotor del balonmano en Comodoro” señaló con un acento español bien marcado con sus casi dos décadas entierras españolas.
La Selección Argentina y un compañero de lujo, Sebastián Simonet
El momento de la convocatoria fue en el año 2000-2001 y Pinilla refleja que fue ”fruto de todos esos años entrenando empezó un nuevo plan para sacar selecciones de balonmano, y captar gente del interior del país. Históricamente Buenos Aires había sido el centro del handball y diagramaron un plan de detección de talentos, estuvieron en Comodoro y ahí fue donde me vieron y me tuvieron en cuenta para las pre selecciones, fui a juvenil siendo cadetes.”
En el 2003, el comodorense fue convocado por Fernando Capurro, para jugar en el seleccionado que iba a disputar el Panamericano Juvenil en Curitiba (Brasil), del que recuerda: ”Fuimos sub campeones, perdimos una final disputada y no menos polémica, pero esa fue la primera vez que tuve el honor de representar a la Argentina en el handball juvenil”, remarcó.
Ya viviendo en España, en el año 2005 le llegó la nueva convocatoria para integrar nuevamente el seleccionado nacional que se preparaba para la Copa del Mundo de Hungría. “Allí coincidí con “Seba” Simonet, y otros grandes jugadores”, resaltó.
Aprovechando una visita a su familia en los veranos y finalizadas las clases en España, tuvo el tiempo para volver a entrenar con el seleccionado, en ese entonces bajo las órdenes de Jordi Ribera actual seleccionador español.
"Fui a entrenar con ellos para intentar conseguir una plaza en el campeonato del Mundo que se realizaba en Hungría, después de un mes entrenando en Bs As, conseguí entrar en los 16 que viajaban hicimos una gira por España de preparación y luego jugamos el torneo”, recordó.
”Teníamos un gran equipo y conseguimos buenos resultados, “Seba” (Simonet) era una pieza muy importante en el equipo por aquel entonces y ya despuntaba del resto. Su carrera que fue brillante y un gran jugador que es un ejemplo para muchos jóvenes y reflejo para los que quieran seguir progresando en el balonmano” subrayó.
Comodoro, el orgullo por el respeto ganado a nivel nacional
Pinilla dialoga con PDC desde Huelva, lugar donde reside desde hace dos años y recuerda esos tiempos en el que el handball se encontraba en desarrollo en la ciudad que lo vio nacer y que se encontraba muy lejos del nivel de Buenos Aires.
“El despliegue del handball desde que yo estaba allí hasta hoy evolucionó muchísimo, es un orgullo ver como tu ciudad, aquella donde naciste, ganó un nombre a nivel nacional donde ya todo el mundo la ubica”, indicó.
Y recuerda: ” cuando éramos nosotros -hace 20 años atrás- la situación era diferente, donde no se podía pelear cara a cara contra un equipo de Buenos Aires, y por suerte esa situación en estos años mejoró”.
“Además el nivel de selecciones, los clubes y a nivel individual de varios chavales (sic) que llegaron a la Selección, demuestra un poco el trabajo que se viene haciendo desde mucho tiempo atrás y como comodorense es un orgullo ver cómo sigue creciendo para cada día mejorar”, destacó con el acento que lo caracteriza, pues con dos décadas de vida en España.
Con ese espíritu amateur y de competencia, Pinilla refleja que le habría gustado vivir ese presente del balonmano local “con la gente con la que te criaste, porque prácticamente la mayoría que están jugando en selección de mayores son la gente que hace 20 años estaba jugando conmigo, en el Municipal N°1, Municipal N° 2 o en el 5. Eso también te toca las fibras”, culminó con nostalgia y emoción.