Histórico: Faustino Oro con 9 años, consiguió su primera norma de Maestro Internacional en Comodoro
El niño prodigio argentino, Faustino Oro, participó en Comodoro Rivadavia del ITT que por primera vez se realizó en el sur del país. El N° 1 a nivel mundial en su categoría, consiguió su primera norma de Maestro Internacional.
En un torneo histórico para la ciudad y del ajedrez argentino, el Gran Maestro Diego Flores se coronó campeón de la Copa Ciudad de Comodoro Rivadavia después de terminar invicto con 7,5 puntos de 9.
Sin embargo, la gran noticia la aportó Faustino Oro, el niño prodigio argentino de 9 años (cumple 10 en octubre) que sumó 6,5 unidades y consiguió su primera norma de Maestro Internacional. Para lograr el título, necesitará dos más y tocar -el algún momento- los 2400 puntos de ranking ELO.
En la previa a su competencia, fue recibido por el intendente Juan Pablo Luque y contó con la presencia del presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes, Hernán Martínez; y del titular de El Mundo del Ajedrez y director del certamen, Lucas Rivas.
Sobre el encuentro, el intendente manifestó que “estamos muy contentos por haber tenido la posibilidad de recibir a Faustino, un chico de 9 años que es un campeón y un ejemplo por todo lo que viene haciendo”.
“Comenzó a jugar al ajedrez hace relativamente poco tiempo, durante la pandemia, y rápidamente se convirtió en un referente. Es una persona que le pone mucha dedicación, esfuerzo y pasión, además de su talento y capacidad, lo que le permite destacarse a nivel nacional e internacional”, recalcó.
Del mismo modo, afirmó que “felicitamos a la gente de El Mundo del Ajedrez, entidad organizadora del torneo, con el apoyo de Comodoro Deportes. Es muy importante que se desarrollen este tipo de competencias en nuestra ciudad, ya que ayuda a promocionar el deporte”.
En tanto, Faustino Oro indicó que “me recibieron muy bien en Comodoro y el torneo que estamos disputando es muy lindo”.
Asimismo, el prodigio de 9 años expresó que “empecé a jugar al ajedrez en pandemia y es mi pasión. Me dedico mucho a esto, entreno 3 horas por día y me preparo de la mejor manera”.
“Lo que más me gusta del ajedrez son los cálculos, las tácticas y, claro, jugar partidas”, concluyó Faustino.