JJOO Beijing 2022: con sus abanderados patagónicos, Argentina vibró con la fiesta inaugural
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que culminará 20 de febrero, dio comienzo oficialmente este viernes y los seis atletas argentinos participaron de la ceremonia que se desarrolló en el estadio Nido de Pájaro de la capital china.
Argentina se presentó en la edición XXIV del certamen (la 20ma para el país) en la que tuvo a los patagónicos Francesca Baruzzi (esquí alpino) y Franco Dal Farra (esquí de fondo) como abanderados.
Los barilochenses Tomás Birkner de Miguel y Francesca Baruzzi intervendrán en las pruebas de esquí alpino. En las competencias de esquí de fondo estarán Franco Dal Farra, también nacido en San Carlos de Bariloche, y Nahiara Díaz, oriunda de Caviahue.
La experimentada neuquina Victoria Rodríguez López (30 años) será la única participante argentina en las competencias de patinaje de velocidad sobre pista corta.
Mientras que la porteña Verónica Ravenna (23) intervendrá en las pruebas de Luge, una suerte de carreras en trineo ligero. La oriunda de Buenos Aires ya participó de los anteriores JJ.OO. disputados en Pyeongchang 2018, en Corea del Sur, donde ocupó la 24ta. posición.
Baruzzi, de 23 años, fue abanderada en los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lillehammer 2016, donde finalizó décima en slalom; decimoctava en combinada y vigésimoctava en Super G.
La vida reciente de Baruzzi tuvo diferentes complicaciones por las lesiones sufridas en una de sus rodillas, que la obligó a operarse y a estar inactiva varios meses.
Igualmente, la deportista regresó hace alrededor de un año y conquistó la medalla plateada en la prueba femenina de slalom gigante en la Copa del Mundo FIS en Eslovenia y además sobre el final de 2021 salió tercera en la misma prueba en una Copa Continental en Panorama, Canadá.
Por su parte, Dal Farra, de 21 años, fue campeón argentino en la categoría Cadetes entre 2011 y 2015 y en el Mundial senior de Seefeld (Austria) en 2019, el rionegrino logró situarse entre los 10 primeros en la clasificación de distancia.
En esta competición debutará en los Juegos Olímpicos invernales, en un sueño que comenzó cuando a los 19 años decidió dejar el remo y dedicarse de lleno al ski de fondo.
Su historia con los Juegos Olímpicos de Invierno tiene relación de cerca, ya que su madre, Inés Alder, participó en los Juegos de Albertville 1992. Ahora el propio Franco tendrá el desafío de ratificar su labor en el top 20 de la Alpen Cup, una tradicional competencia, durante enero.
Además, desde las tribunas estuvo el presidente Alberto Fernández, quien realiza una gira por Rusia, China y Barbados.
Fernández, quien llegó a China proveniente de Rusia, donde se presentó ante el líder ruso Vladimir Putín, presenció la apertura de los JJOO de invierno y en las próximas horas tiene previsto reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.
"Qué orgullo ver a nuestra delegación en la ceremonia inaugural de los #JuegosOlímpicos de Invierno. Me alegra haber participado y compartido la emoción de que representen al país en #Beijing2022 ¡Vamos, Argentina!", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Los deportes que se desarrollan en los juegos olímpicos de invierno, que tiene su máxima repercusión en el hemisferio norte, son Bobsleigh, Combinada nórdica, Curling, Esquí acrobático, Esquí alpino, Esquí de fondo, Hockey sobre hielo, Luge, Patinaje Artístico, Patinaje de velocidad, Patinaje de velocidad en pista corta, Salto de esquí, Skeleton y Snowboard.
La primera edición se dio en 1924 en Chamonix, Francia, y el ganador, al igual que en Pieonchang (Corea del Sur) 2018, fue Noruega.