La vacuna contra el coronavirus no será obligatoria para los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados al año próximo debido a la pandemia, según declaró presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Exigir vacunas sería "ir demasiado lejos", juzgó Bach, en visita a Tokio para intentar convencer a la población japonesa y a los patrocinadores de los Juegos de 2020 que el evento podría disputarse en julio con espectadores, pese al reciente recrudecimiento de las infecciones.

Bach repitió el compromiso del COI para unos Juegos seguros, este martes en una visita a la Villa Olímpica, señalando que el comité de organización tomaría "todas las medidas de precaución necesarias para que los deportistas puedan estar distendidos y sentirse en seguridad".

Pero confirmó que aunque el COI anima a los atletas a hacerse vacunar antes de participar en los Juegos, señaló ante la prensa que no habrá "ninguna obligación". "Hay demasiadas cuestiones a tener en cuenta. Se trata de una cuestión de salud privada. Es también una cuestión de estado de salud de cada uno. Es una cuestión de disponibilidad", detalló Bach.

Además dijo que el COI "haría un llamamiento" a los deportistas y al resto de participantes a vacunarse, calificando ese acto de "señal de respeto" hacia los otros atletas y los organizadores japoneses. Los Juegos están programados para desarrollarse del 23 de julio al 8 de agosto del 2021 y los Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Los responsables de Tokio-2020 afirman que prevén una amplia panoplia de medidas contra el virus para permitir que los Juegos tengan lugar, incluso sin vacuna, pero Bach declaró que el COI intentará ayudar a los deportistas a obtener vacunas si están disponibles y aprobadas.

Fuente: Infobae