Leonardo Smart competirá en el Campeonato Sudamericano Veterano 2023 en Guayaquil, organizado por la Confederación Sudamericana de Judo, con el aval de la Federación Internacional de Judo. El yudoca debutará en el certamen internacional que se realizará en el Centro de Convenciones de la ciudad ecuatoriana del 27 al 29 de junio.

El comodorense, que obtuvo la clasificación en el Campeonato Nacional realizado en marzo de este año, partirá el sábado 24 de junio junto a Julio Cares, quien es de Caleta Olivia y competirá en la categoría M3 (-81 kilos).

Smart describió que “en 2019 comencé con los torneos de veteranos, ese año salí subcampeón, después se suspendió por la pandemia, y en el 2022 volví a quedar subcampeón. A principio de este año volví a competir y quedé primero, como era el torneo era puntuable clasifiqué al Sudamericano de Guayaquil”.

En cuanto a las expectativas para luchar en Ecuador, el judoca señaló que “siempre está querer salir campeón pero es la primera vez que voy a un Campeonato Sudamericano, así que por lo menos quiero tener un buen desempeño, ya que voy a dar el cien por ciento en todas las luchas”.

Y agregó que “en mi categoría siempre suelo ser el más bajo en altura y el más liviano, casi todos son más grandes que yo, me sacan diferencia, pero eso no hace que yo vaya para atrás, al contrario, lo tomo como un gran desafío”.

El deportista valoró el apoyo del Ente Comodoro Deportes, que aporta para los costos del viaje y del torneo. Asimismo, destacó el trabajo del Departamento Metodológico: “Me preparan las rutinas y me ayudan con la recuperación”.

Leonardo Smart entrena en el Gimnasio Municipal Nº1 junto a su hija Aldana, y en el Centro Recreativo y Deportivo del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral.

Para llegar al Campeonato Sudamericano, el judoca no solo se ha esforzado en los entrenamientos y en las competencias nacionales, sino que también vendió rifas para recaudar dinero.

Es por eso que, agradeció “muchísimo a mi grupo de ex soldados aeronáuticos de la IX Brigada Aérea, ellos colaboraron un montón para conseguir cosas para la rifa y venderlas. Son verdaderos amigos, siempre están apoyándome, sin pedirme nada a cambio”.