La Federación Chubutense de Balonmano puso en marcha un trabajo de proyección de sus jugadores pensando en las selecciones de Chubut. Para ello se está trabajando en los Centros de Tecnificaciones que convoca a los jugadores y jugadoras de toda la provincia que están en proyecto de niveles superiores de juego.

El coordinador de las selecciones de Chubut profesor Matías Álvarez realizó un balance del trabajo realizado en las primeras convocatorias y puso en valor el proyecto que apunta a mejor el desarrollo del handball de Chubut.

Al respecto, el referente de las selecciones expresó, fueron tres concentraciones que se realizaron en los diferentes lugares. Pudimos observar a todos los jugadores y jugadoras de la provincia. Queremos proyectar el handball en formativa a través de los Centros de Tecnificación, estamos tratando de encontrar la manera para poder desarrollarlos pensando siempre en mejorar a los jugadores, de encontrar los espacios y trabajar mancomunadamente”.

Realizando un balance de las primera convocatorias, y evaluación a priori del nivel de los jugadores, por suerte la respuesta de todos está siendo bastante positiva. Dentro de lo que tiene que ver con los jugadores hay un desnivel lógico en algunos casos. Se nota, hay cuestiones a mejorar, la realidad es que la respuesta siempre son favorables de los entrenadores para con los entrenadores”

Anhelando poder continuar con este proyecto de trabajo pensando en el desarrolló, Álvarez sentenció, “esperemos  poder seguir trabajando de esta manera, poder seguir fortaleciendo los Centros de Tecnificación, poder darle lugar al trabajo de selección, a los cuerpos técnicos cuando les toque ir a cada uno de las Asociaciones y poder seguir desarrollando la actividad que es lo más importante”.

Las selecciones de Chubut de la FeChuBa este año participarán de los Torneos Argentino, por ello se planifico desde el comienzo del año deportivo el trabajo junto a ellas para fortalecerlas, “El trabajo de la selección es una preparación para un evento deportivo, en un momento determinado del año, lo importantes es desarrollar la actividad en el interior de la provincia y fortalecer fundamentalmente en estas categorías y poder fortalecer la base de la pirámide. Espero que esto sea un principio de sostener este trabajo a lo largo de todos los años.”.

Un trabajo que se ve más fortalecido en algunos lugares de la provincia, por el apoyo y el trabajo que se recibe. Destacando y valorando el apoyo del Ente Comodoro Deportes que brinda toda su estructura para poder trabajar en el alto rendimiento.

Estamos teniendo el apoyo de Comodoro Deportes, no solo nos dan los espacios, sino que  tendremos la posibilidad dentro de un par de semanas de hacer unas mediciones en el Departamento Metodológico, y partir de esas mediaciones me van a armar un trabajo generalizado de la preparación física y hacer un plan de desarrollo para los jugadores y jugadoras, dependiendo la edad y los resultados que arrojan, tomando como grupo muestra a los de Comodoro. Ese trabajo en otros lugares no lo podemos hacer porque no tenemos  la misma estructura”, comentó.

Este trabajo se puso en práctica continuando con un proyecto a nivel nacional que dio resultado como el Prohand, “no es ni más ni menos lo que se está intentando, lo que se hizo hace un tiempo a nivel nacional, la verdad que es poder copiar eso que dio resultado hace un tiempo y tratar de realizarlo en el interior de nuestra provincia” reconoció.

Por último, valoró, “por eso creo que apostar a los Centros de Tecnificación es una buena solución para mejorar a los jugadores que están en proyecto de niveles superiores de juego.