Organizado por La Federación Chubutense, que por quinto año calendario deportivo organizó un Nacional de Clubes, en conjunto con la Asociación Cordillerana y las Municipalidades de Esquel y Trevelin se realizó la 16° edición del Nacional de Clubes Cadetes “B” tras seis días del mejor handball nacional en el Polideportivo Municipal de Trevelin y el Gimnasio Municipal “León Camilo Catena” de Esquel.

En este último fue el escenario en donde se definió la consagración de forma invicta de las chicas de Panteras y los chicos de Mitre. Los equipos de la Federación Rionegrina y FeMeBal festejaron en un torneo que tuvo la representación de siete afiliadas a Confederación Argentina de Handball.

En la definición del Nacional femenino, Panteras fue de menor a mayor en la final y consiguió una gran victoria ante Lanús 19-16 luego de dejar atrás un mal primer tiempo que estuvo atravesado por un bajo goleo y que se fue abajo 6-9. La potencia goleadora de Kiara Di Federico, máxima goleadora de la final con 8 tantos, fue clave en esos segundos veinticinco minutos para revertir la historia.

Rumbo al título que consiguió de forma invicta, el conjunto de Carmen de Patagones venció en el debut a la Municipalidad de El Bolsón 36-30 y al día siguiente a Centro Galicia de Ushuaia 42--22. Tras clasificar a semifinales como líder del Grupo A, le ganó en esa instancia a  IFES de Neuquén 26:19 para luego lo dicho derrotar en la final al representante de FeMeBal.

Mitre y la Escuela Municipal de Esquel protagonizaron una emotiva final masculina en la que el conjunto de San Martín manejó el ritmo del partido durante prácticamente cuarenta y cinco minutos (15-10 al descanso), pero que debió esperar hasta el última jugada del partido para festejar la victoria 28-27 tras lidiar con una gran reacción del equipo local en los instantes finales. Matías Ojeda, con 7 goles, y Juan Manuel Kippes, con 6, fueron los máximos anotadores del trenero.

El equipo de FeMeBal también consiguió ganar el título de forma invicta tras superar a la Municipalidad de Trevelin 35-16 en el arranque del torneo, luego a IFES 29-23 y a San Roque 27-26 en la definición del Grupo B. Tras ganar su zona, le ganó en semifinales a Centro Galicia 31-20 y luego a Esquel en la final.

Por la medalla de bronce, IFES superó a la Municipalidad de El Bolsón 27-19 en la rama femenina, y Colegio San Roque de Resistencia, que se impuso ante Centro Galicia 28-16 en la rama masculina.

POSICIONES FINALES FEMENINO

1° Club Social y Deportivo Panteras Maragatas (C. de Patagones) (Federación Rionegrina de Handball) 2° Club Atlético Lanús (Federación Metropolitana de Balonmano), 3° Instituto de Formación y Educación Superior – IFES – (Federación Neuquina de Balonmano), 4° Municipalidad de El Bolsón (Federación Chubutense), 5° Escuela Municipal de Handball de Esquel (Federación Chubutense), 6° Asociación Club Nahuel Huapí (Asociación de Handball de los Lagos del Sur), 7° Club Asociación Civil Centro de Galicia-Ushuaia (Federación Fueguina de Handball).

POSICIONES FINALES MASCULINO

1° Club Deportivo Ferrocarril General Mitre (Federación Metropolitana de Balonmano), 2° Escuela Municipal de Handball de Esquel (Federación Chubutense), 3° Colegio San Roque Handball (Asociación Chaqueña de Handball), 4° Club Asociación Civil Centro de Galicia-Ushuaia (Federación Fueguina de Handball), 5° Escuela Municipal de Handball Carmen de Patagones (Federación Rionegrina de Handball), 6° Instituto de Formación y Educación Superior – IFES – (Federación Neuquina de Balonmano), 7° Asociación Club Nahuel Huapí (Asociación de Handball de los Lagos del Sur), 8° Escuela Municipal de Handball de Trevelìn (Federación Chubutense).

Fuente: Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH