La Agrupación Yenú Mountain Bike realizó una travesía de poco más de 100 kilómetros en bicicleta en un día feriado donde Eolo se hizo presente, para unir el Liceo Militar General Roca con Pampa del Castillo y Diadema Argentina.

Cuando el viento se hace presente en Comodoro Rivadavia hay dos opciones, o tal vez algunas más. Una es quedarse en casa guardados, insultando al cielo o inflar bien las cubiertas de la bicicleta, armar la mochila con provisiones y salir a pedalear con amigos.

Esa fue la decisión que tomaron más de 22 bikers que integran la Agrupación "Yenú Mountain Bike" de Comodoro Rivadavia, y salieron a la ruta para hacer más de 100 kilómetros en total, llegando a pedalear casi cinco horas.

La travesía denominada "Vuelta a Comodoro" cumplió su segunda edición. Todo comenzó en el Liceo Militar General Roca donde se juntaron 8.30 de la mañana y tomaron por ruta nacional número 3 hasta la 26 para subir hasta Pampa del Castillo. Desde ahí empalmaron por ripio cerca de 33 km para llegar a Diadema en un día por demás ventoso.

Pedalearon la "Vuelta a Comodoro" con ráfagas de casi 60 km/h

Los ciclistas tuvieron el acompañamiento vehicular de José y Miguel Linares, junto a Vanesa Banzen, Inés Ramos, "Coco" Correa, Daniel Petroff y Miguel Vázquez.

Las ráfagas registradas durante la jornada del lunes en Comodoro Rivadavia fueron incluso superiores a lo anunciado y rozaron los 100 km /hora. Así se determinó en las mediciones realizadas en el Aeropuerto General Enrique Mosconi, donde al mediodía se midieron vientos del noroeste a 60 km/ h pero a los ciclistas poco le importó. Las ráfagas que variaron del oeste y el norte que llegaron en ese momento a los 94 km /h.

Las ventisca de polvo que sobrevoló ayer por la zona acompañó casi todo el trayecto pero la travesía venía organizada desde hace un tiempo atrás, y nada los detuvo. El esfuerzo físico fue tremendo pero el apoyo logístico y el aliento mutuo a lo largo de todo el trayecto hizo que todos puedan completar el desafío.

Pedalearon la "Vuelta a Comodoro" con ráfagas de casi 60 km/h

La Agrupación Yenú Mountain Bike realizó la primera travesía en esta distancia el 22 de diciembre de 2018, y el 17 de febrero del año siguiente se le puso ese nombre al grupo. "Marcelo Benítez fue uno de los que inició el grupo, y la idea siempre fue tener un nombre autóctono, que nos identifique como patagónicos y nativos. Por eso surge esa idea de ponerle Yenu, que en lengua tehuelche significa "amigo", y quedó el nombre", comentó Marcelo Peralta uno de los que pedaleó y estuvo en la organización.

Pero no solo hacen travesía para ciclistas avezados, ya que los días sábados realizan lo que se denomina "Cicloturismo", y recorren diferentes sectores con historia de Comodoro Rivadavia. El último sábado visitaron el "Museo Ferroportuario" en kilómetro 5.

Los interesados pueden sumarse en la fanpage de Yenu MB en Facebook y consultar por las próximas salidas sobre dos ruedas en la capital del petróleo.

Pedalearon la "Vuelta a Comodoro" con ráfagas de casi 60 km/h

Organizadores

Marcelo Benitez

Branko Sanchez

Marcelo Peralta

Ciclistas

Martin Torres

Jorge Montenegro

Claudio Aguilar

Julián Correa

José Santana

Favio Cretton

Ricardo Cabibbo

Gianfranco Miroglio

Exequiel Plaza

Alfredo Olmos

Cristian Torá

Juan Pablo Contreras

Jorge Saavedra

Beto Moriatti

Luis Vázquez

Daniel Petroff

Mariano Moraga

Alberto Ruiz

Colaboradores

José Linares y Miguel Linares

Vanesa Banzen e Inés Ramos

Coco Correa

Daniel Petroff

Miguel Vázquez

(Fotos gentileza: José Linares)