La ex psicóloga deportiva del seleccionado argentino femenino de handball dialogó con Pasta de Campeón y brindó detalles sobre la importancia de la psicología aplicada al deporte en la etapa formativa.

Además del trabajo realizado con equipos profesionales, conductores, técnicos y padres de las instituciones, la Licenciada Spaccarotella contó su mirada acerca de la etapa formativa: “Lo fundamental es que los chicos realicen actividad deportiva y la puedan sostener en el tiempo. Cuando más chicos comiencen con una preparación psicológica, mejor va a ser el tránsito por la trayectoria deportiva”.

Una pregunta que surge bastante seguida en el ambiente deportivo es cuándo puede un chico empezar a trabajar psicológicamente. La respuesta que la psicóloga detalló fue“cuanto antes, si es una escuela de deporte, mejor, porque significa que va a transitar mejor todo lo que es su vida deportiva”.

Asimismo, señaló que “las habilidades psicológicas, como las habilidades técnicas y tácticas, se desarrollan y se entrenan. Hay que prepararlos, porque esto es un aprendizaje, de ahí vemos lo formativo y la importancia que tiene el entrenamiento como acto pedagógico”.

Por ello, la importancia del rol que deben cumplir los entrenadores y las instituciones. “Esto va a tener que ser apoyado no sólo por el entrenador, sino también por todo el contexto del club. La dirigencia tiene que armar programas de educación deportiva que implique el desarrollo integral de los chicos. En esto tiene que haber una planificación en serio hacia donde uno apunta con el deporte formativo”, culminó al respecto Spaccarotella.