por Franco Córdoba

Uno de los tantos comodorenses que dejaron su tierra en busca de sueños, aquellos que lo llevaron a salir desde casa de sus tíos abuelos en la localidad bonaerense de San Justo durante una hora y media mientras los recorría en el 55 y luego un subte de la línea "A", en vagones de madera, enmarca el pasado allá por 1994, en tiempos posteriores al último Mundial de Diego Maradona.

Davies imaginaba acompañar a Víctor Hugo Morales, pero no como relator sino como comentarista y además hablando de tácticas y cuestiones futbolísticas, pero la carrera de periodismo Deportivo le mostraría en su cara que lo suyo iba a ser algo diferente.

"Averigüé donde estudiar y me gustó la de (Marcelo) Araujo y (Fernando) Niembro, pero veía que no me alcanzaba y por eso decidió hacer Comunicación Social en la UBA. Entonces además pedí beca y me sumé a trabajar como una suerte de preceptor en la Escuela de Periodismo", relata Davies.

El hoy comerciante y de alma de productor, por esa facilidad de ideas y de organización, se dio cuenta que lo suyo era ponerle el cuerpo a lo que hacía y tras rodar por diferentes radios en sus comienzos, como la de Lomas de Zamora llamada "Lo Más FM" aparecieron las primeras chances de trabajar.

Los sueños se cumplen, Marcos Davies en los primeros estudios de Fox Sports, en el edifio de Torneos de San Telmo.

A finales de 1996, este comodorense se recibió como técnico en Periodismo Deportivo, decidió quedarse un año en Buenos Aires y su apremio por generar trabajo para subsistir y no regresar a Comodoro Rivadavia golpeaban a su puerta.

"En 1997 hacía unos trabajos para una Agencia de Viajes, pero me convocaron para hacer una investigación para el ex presidente de Racing, Daniel Lanín, lo que hice como mi primera experiencia en Torneos", indicó.

Torneos era la madre de las productoras en la Argentina y en el continente, con el fútbol argentino como insignia.

Sin embargo, luego de esa experiencia llegaría una labor de prensa, Ricardo Scioscia, lo recomendaría y Davies desembarcaría en Torneos y Competencias.

"Me dijo que vaya a Radio La Red y dijeron en septiembre. Voy a la entrevista un 15 de diciembre y el 23 llamé para ver si quedaba o no, lo cual me dijeron que viaje, que me iban a llamar. Estuve apagado porque pensé que no iba a salir nada", indicó.

"Pero allá como el 5 de enero en 1998, mi vieja me salió a buscar por la playa. Era para decirme que me habían llamado para hacer mi trabajo de prensa, donde estábamos dos personas y leíamos 10 diarios y les hacíamos el informe "clipping de prensa" con los sellos a la gerencia a personas como Carlos Ávila o Luis Noffal", rememoró.

"Lloraba de miedo el día que me tuve que presentar, un señor de una heladería me hizo el nudo de la corbata. Mi madre me mandó a que me compre la camisa y tenía que plancharla, algo nuevo y eso te hace mover todo", recordó con una sonrisa.

"Era una bomba atómica, sentía que me jugaba la vida con mucho esfuerzo, porque hay gente talentosa, pero yo siempre le pongo el cuerpo a las cosas. Cada uno con su estilo, yo sin pasar por encima de nadie  le ponía lo mejor de mí", agregó.

El amor de Marcos por su profesión lo llevó a un lugar soñado, trabajar en el histórico programa

El comienzo de un sueño: Fútbol de Primera

Davies, hoy de 46 años, soñaba con Víctor Hugo Morales, pero Gonzalo Moses -histórico productor televisivo- fue quien le habló y le dijo que si quería llegar a trabajar junto a él en Fútbol de Primera.

´Él me dijo que iba a cumplir funciones a su lado. Un par de programas y comencé a ver que luego de que te llevaran a móviles o a la calle, iban con los mejorcitos. Un día caí ahí y viví cositas lindas que hasta el día de hoy me acuerdo", recordó este comodorense padre de dos hijas.

La hoja de ruta de lo que iba a suceder en un programa de Fútbol de Primera, con Macaya y Araujo.

"Entraba a las 12 del mediodía para salir a las 12 de la noche y salía cansadísimo, sin pausas por hacer el programa en vivo", aseguró.

La posibilidad de regreso a Comodoro Rivadavia golpeó a su puerta, y Davies aseguró que "costó mucho dejar Torneos, porque uno tiene sueños y yo no quería irme sin que quede guardado algo en mí", indicó.

"Cuando lo decidí di todo y retorné tranquilo, con miedos de pensar en qué hacía en Comodoro Rivadavia, pues nunca había trabajado y yo en Buenos Aires era el Coordinador de Producción, cargo para uno solo, pero no me arrepentí y no dudé. Al final nunca regresé a Buenos Aires y en mi ciudad trabajé en los medios y también desde lo comercial", agregó.

Con la camiseta de la CAI, el representante de Comodoro Rivadavia, en el

Los comienzos en la ciudad que lo vio nacer y la vida sana como motor junto a su familia

"A los periodistas nos gusta el deporte y siempre hice bicicleta, fútbol y hasta jugué en Florentino Ameghino donde tuve a técnicos como Martín Bordeira y "Cacho" Álvarez, siempre ligado al deporte. Luego nacieron mis hijas y una vez que me pude acomodar me anoté en running", contó.

Marcos es padre de Carola y Malena, hijas de una primera relación en su vida, quienes ambas son celíacas y una de ellas insulinodependiente, por lo que la vida sana en el seno familiar es palabra santa.

Carolina, Carola y Malena, los sostenes de Marcos que regresó a la ciudad que lo vio nacer.

"Junto a mi compañera Carolina tenemos una alimentación en el hogar donde no hay azúcar, gluten y por decisión u obligación nos alimentamos bien", indicó.

El Plogging y un cambio con una semilla casi fundacional

El Plogging es una disciplina nacida en Suecia, en la cual trata de disfrutar de la actividad física y el cuidado del medio ambiente.

Davies contó que en medio de la búsqueda de la generación de contenido para la juguetería que tienen con Carolina, ella Licenciada en Seguridad e Higiene, encontró una disciplina que es furor y acorde con el cuidado del medio ambiente.

Ellos en su comercio no usan papel para envolver productos, no entregan bolsas de nailon, pero además tampoco moños porque están dibujados en las bolsas que entregan. "Siempre apostamos por el cuidado del medio ambiente", sentenció.

Marcos en acción, con el plogging, una actividad que cultiva la vida sana y el cuidado del medio ambiente

La Maratón de Roma, para Marcos fue el disparador y con ello se anotó, lo que no sabía es que tiempo después una prueba le iba a despertar el traslado a Comodoro Rivadavia como innovadora.

"El Giro de Italia de Plogging se hacía y lo implementamos para Comodoro. Es así que lo realizamos actualmente y le agregamos el tema de la comida saludable con tres tips que le damos a la gente que es bueno a hacer deporte, cuidar el medio ambiente y comer sano", indicó.

Davies, el profesor Lucas Kaman y Carolina Minatti encaminaron este proyecto en el cual se suma en una jornada que se le agregan amigos con comidas orgánicas y apto vegano (los chicos de la Panadería el Artesano) y en las charlas que brindan hablan de la alimentación saludable para escuelas, Asociaciones Vecinales, entre otros lugares.

"La gente que hace Plogging no va a juntar basura, no va a correr y tampoco va a comer saludable, así como nosotros damos las charlas. pero apuntamos a que nos escuchen y que sobre todo a los chicos les quede y podamos sumar desde nuestro lugar", reconoció.

"Al principio cuando vamos a una escuela en la actividad la gente tiene pudor de levantar basura por más que les demos guantes. pero cuando entras en calor los chicos -a quienes les cuesta- tenés dos o tres extrovertidos que se suben arriba de un árbol para sacar residuos y hace que la actividad sea en conjunto", aseguró.

"Cuando termina quieren más y ellos quieren evitar una clase de matemáticas, pero ahora las instituciones deportivas, los colegios y vecinales se sumaron a descubrir que es el Plogging", dijo.

La semilla y el futuro

"Mis hijas son adolescentes y estaban en una etapa donde creo que podemos dejar algo desde el ejemplo. Si hablas del ejercicio y la vida sana tenés que hacerlo, sino los tuyos no lo van a hacer o en menor medida.  Hay que cuidar el cuerpo, la alimentación porque en el futuro pasa factura. también con el medio ambiente para que les quede algo mejor", indicó.

Para el final Davies analizó qué le gustaría del Plogging en el futuro cercano y reconoció el trabajo en conjunto que llevan adelante con el Ente Comodoro Deportes de la mano de Hernán Martínez en los eventos que desarrollan y ya piensan en una actividad importante que podría desarrollarse en septiembre.

Davies cumplió su sueño en Buenos Aires, regresó a su ciudad para formar su familia y continuar con su vida, pero además intenta dejar algo mucho más valioso que es el consejo de cuidado de la vida sana con el ejercicio, la buena alimentación, más el valor del medio ambiente y a través del Plogging trabaja para que a los futuros comodorenses les quede algo mejor.