La historia del STA Racing, el equipo de Comodoro que construyó un auto de carrera "made in local" para ir a correr a nivel nacional
Con Lucas Rígoli a la cabeza, hace casi tres años se comenzó con un proyecto para construir un auto en la capital petrolera, y con recurso propio ir a competir de igual a igual con los grandes equipos del Turismo Pista. En la primera carrera oficial del team el año pasado en Rosario, y con Emanuel Abdala como piloto, se metieron entre los 5 primeros en un pelotón de 50 máquinas. Este fin de semana comienza el calendario en Olavarría y la ilusión se renueva.
Por Carlos Alvarez
Desde el inicio del sueño hasta el debut oficial en el autódromo de Rosario pasaron poco más de dos años y medio. La satisfacción del STA Racing cuando pusieron en pista el auto no tenía medida. La sonrisa de oreja a oreja y más de una lágrima cayó por las mejillas de todo el team.
En Comodoro Rivadavia se construyó un auto prácticamente de cero para correr a nivel nacional y pelearle de igual a igual a los grandes equipos del Turismo Pista.
La capital petrolera tiene muchos amantes de los fierros, y uno de ellos es Lucas Rígoli, ex campeón de la monomarca Renault 12 Chubutense quien se recibió de ingeniero y luego fue a probar suerte en un equipo del Turismo Carretera. Todo sirvió. Cada consejo, cada hora en el taller y cada segundo estudiando para concretar el sueño de tener un auto propio "made in Comodoro".
"Desde que volví de Buenos Aires cuando trabaja con equipos del TC siempre tuve la idea de volver a una categoría nacional. Luego de estabilizar algunas cosas acá en Comodoro me puse a pensar qué se podía armar. Empecé a ver donde podía conseguir información, qué tipo de auto, busque data, y conseguí el Chevrolet Celta que lo compré en Buenos Aires. Muy de a poco fuimos armando todo, conocí a Monti que estaba en un equipo donde corría Renzo Blotta, hice buena amistad, y eso nos acortó mucho los caminos", comentó Lucas Rigoli a Pasta de Campeón.
El grupo de amigos que se conformó en el STA Racing está formado por "Piero" Cardazzo, Sebastián Ayape, Rodrigo Delorenzi junto a Martín Páez y Luis "Mudo" Rogoli, padre de Lucas. Cada uno cumple una función y no hace falta que nadie se lo diga. El equipo funciona así, a la perfección como el Chevrolet Celta que este fin de semana encenderá motores en Olavarría con el piloto Renzo Blotta.
"La primera vez que lo arrancamos fuimos al rolo a probar el motor, trabajamos ahí, y la primera vez en pista fue increíble. Una emoción tremenda después de tantas horas de trabajo. Lo hacemos de manera profesional pero por afuera del trabajo de cada uno, sacándole horas a la familia. La verdad que mucho esfuerzo, muchas ganas, constancia y perseverencia. Fuimos objetivo por objetivo. y de apoco porque esto cuesta y lo económico sin dudas que influye", explicó el ingeniero de pista.
El año pasado, el STA Racing sintió que estaba todo dado para el debut, para la prueba de fuego. Y llegaron a un acuerdo para que el piloto que lo corra también sea de acá, del sur. Emanuel Abdala fue el elegido, que por ese entonces venía peleando el título en la Clase 2 del Turismo Nacional.
"En Rosario había más de 50 autos, y llegar entre los 5 mejores fue algo muy lindo, único. Tuvo un ritmo impresionante el auto y fue algo soñado. No sabíamos ni donde estaba el autódromo ni por donde se entraba. Nos volvimos muy contentos por eso, y con ganas de volver. El equipo no cometió ningún error, cada uno en su sector, nos conocemos muy bien porque trabajamos juntos en los zonales. En la categoría no se imaginaban que teníamos un auto así más allá de que íbamos con Emanuel Abdala", explicó Rígoli.
PRESUPUESTO Y PROYECTO 2022
Este fin de semana se encenderán los motores del Turismo Pista en Olavarría, y el team comodorense ya está instalado junto al piloto Renzo Blotta que será el encargado de correr el Chevrolet Celta.
"Renzo está a full metido en el TN, todo su recurso ahí. Nosotros estamos con un respaldo pero es necesario dedicarle tiempo, y no lo tenemos. Entre mi negocio, el auto, y la familia pero se hace cuesta arriba. Vamos a ir viendo carrera a carrera lo del presupuesto", sentenció Rigoli.
El equipo comodorense sin dudas tiene un respaldo económico de gente conocida, aunque representa a toda una ciudad que cada domingo se pega a las transmisiones. "Hay mucha gente conocida que nos da una mano y nos la rebuscamos. Ninguno cobra un mango, todos los hacemos de onda, y hay que dedicarle tiempo para juntar el dinero. Por ahí es más difícil que tengamos la continuidad a lo largo de la temporada. La idea es encarar cinco o seis carreras. Necesitamos que se sume más gente. Es un proyecto de Comodoro, que nunca hubo algo así, que tengamos un equipo local que va a competir a nivel nacional. Demostramos que se puede hacer cosas copadas aca y no es necesario comprar todo en Buenos Aires", concluyó Lucas Rígoli. -
El sueño cumplido. El auto armado en Comodoro en pista corriendo a nivel nacional.