Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Taekwondo: Cinco comodorenses campeones nacionales en formas

 

Alumnos de la escuela de Taekwondo Asociación Austral dirigida por el instructor Sergio Oyarzo (VI Dan) consiguieron grandes resultados en el 45° Campeonato Argentino de Taekwondo ITF (virtual) en modalidad formas. Las medallas doradas fueron para María Guzzo Contreras, Mariano López Díaz, Pablo Almonacid, Santiago Mamaní, y la bicampeona mundial juvenil Leila Ramos.

 

 

El pasado fin de semana se desarrolló de manera virtual, transmitido a través de “ITFPLAY” en la plataforma YouTube, el 45° Campeonato Argentino de Taekwondo ITF en modalidad formas.

 

Participaron siete alumnos de la escuela de Taekwondo Asociación Austral, bajo la dirección del instructor Sergio Oyarzo (VI Dan), quienes cosecharon ni más ni menos que cinco títulos y un subcampeonato, gran performance en diversas categorías.

 

Obtuvieron el primer puesto nacional los siguientes atletas comodorenses: María de los Ángeles Guzzo Contreras (cinturón blanco punta amarilla – 5/6 años), Mariano López Díaz (amarillo punta verde - 10/11 años), Pablo Almonacid (rojo punta negra – adultos 18/35 años), Santiago Mamaní (II Dan – adultos 18 a 35 años) y la bicampeona mundial juvenil Leila Ramos (II Dan – adultos 18 a 35 años).

 

En tanto que cerraron la participación de dicha escuela la buena actuación de Brian Guzzo Contreras (cinturón rojo – 9 años) y el subcampeonato nacional de Benjamín Flores (cinturón verde – 7/8 años), en tanto que Oyarzo y Ramos oficiaron de jueces de competencia.

 

“Este fue nuestro sexto torneo del año. Estamos contentos, son logros impresionantes, siete competidores, seis podios, cinco campeones”, comentó el VI Dan Sergio Oyarzo, director de la escuela Asociación Austral.

 

“Al comenzar la cuarentena, hacíamos videos o videollamadas por WhatsApp. A medida que pasó el tiempo, buscamos la alternativa del Zoom. Fue todo nuevo, tuvimos que aprender y adaptarnos. Tomamos exámenes, seguimos compitiendo. Participamos de un sudamericano, panamericano, nacionales. Fue un año de mucho crecimiento y aprendizaje”, expuso Oyarzo, en referencia a la actividad deportiva con respecto a la pandemia Covid-19.

 

El VI Dan Oyarzo también explicó que para este 45° Campeonato Argentino se filmaron videos en la semana previa a la competencia. Esos videos se mandaron a la página de la Federación, y con los resultados ya establecidos el sábado, la definición se transmitió en vivo el domingo 13 de diciembre a través de la plataforma YouTube.

 

“Allí los alumnos y sus familias pudieron disfrutar de la competencia, a través de ITF PLAY, y todos pudieron ver lo que los chicos entrenan, practican, y el tiempo que dedican para poder participar. Es tremendo el resultado”, añadió el instructor.

 

 

Fabián Burgos, muy cerca del cinturón negro

 

“Este sábado voy a tomar examen a 40 alumnos de mi escuela, pero hay algo muy particular. Se presentará a rendir Fabián Burgos para cinturón negro, un chico con capacidades diferentes, síndrome de Down.

Es un logro para nosotros como medio de contención que tuvo Fabián, y que Fabián llegue a ser cinturón negro, para nosotros y su familia será un momento muy importante”, agregó Sergio Oyarzo, director de Asociación Austral.

 

Fabián Burgos tiene 28 años, practica Taekwondo desde 2012. “Me habló el hermano sobre la situación y fue adoptado rápidamente por todos los compañeros y por mi como uno de nuestros hijos, porque es una persona divina”, comentó el instructor.

 

En 2018 Burgos compitió en el campeonato Mundial que se hizo en Argentina, terminando tercero en formas y habilidades mixtas. “Luego de todo este proceso y todos los exámenes que tuvo, llega el momento de pasar a cinturón negro, y ese momento será este sábado.

 

Ahora está a cargo de la sede que dirige el Sabonim Hugo Reynoso (IV Dan), pero comenzó siendo alumno mío. Los exámenes de dan se toman con dos instructores mayores, así que tanto Reynoso como yo haremos la evaluación”, cerró Oyarzo.

 

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: