Diego Fueyo: “el objetivo será que al término del torneo nos miremos a la cara y sepamos que dimos todo”
Este miércoles se conoció la noticia de que el Club Deportivo Portugués participará del Torneo del Interior “B” sin precisar jugar la reválida, debido a la baja de tres equipos uruguayos.
El Head Coach del equipo, Diego Fueyo, visitó el programa “Golazo” de radio Camioneros y contó las sensaciones y el trabajo que afrontarán para poder estar de la mejor forma. A su vez, hizo un balance de este año de competencia.
“Se terminó de confirmar que estamos directo en el segundo máximo torneo del país. Así que contento y por otro lado ocupado para ver cómo empezamos a planificar”, comentó Diego sobre la sorpresiva noticia.
Los rivales del "lusitano"
El equipo de barrio Industrial enfrentará a Tala de Córdoba, Los Cardos de Tandil y al vencedor de la única reválida que se jugará, entre Jabalíes de El Bolsón y Liceo de Mendoza.
Hace unos años se jugaban el Nacional de Clubes y los TDI “A”, “B” y “C”. Eran 90 equipos que jugaban los torneos nacionales. Con el post pandemia, el presupuesto se ha achicado por la falta de entrada, ya que la Unión Argentina de Rugby pone el dinero para traslados y estadía. Eso hace que lo jueguen solo 32 equipos.
Sobre esto, el Head Coach de Portu, admitió: “antes había un nivel que era más homogéneo. No creo sinceramente que estemos entre los mejores 32 equipos del país, pero debemos jugar contra equipos que sí lo están. El Tala es el tercer máximo ganador a nivel nacional detrás de Hindú y Duendes de Rosario. Eso te marca un poquito el nivel del torneo”
“Entre el rugby de la zona y los mendocinos o cordobeses hay dos escalones de diferencia o tres, lo vamos a ver en la cancha. Son claramente favoritos, pero no hicieron en su vida 1900 kms. para jugar un partido. Hay cuestiones laborales, ver si no ningunean la situación. Hay que jugarlo”, agregó.
Para vivir este presente y tener la posibilidad de jugar este certamen, “Portu” salió campeón en el primer semestre del año del Regional de Clubes y casi sin descanso luego empezó el torneo Oficial de la URA.
“El año viene siendo muy duro. El jugador de rugby de acá no está acostumbrado a este ritmo, a estar concentrado tanto tiempo. A veces dura un torneo la intensidad y después baja”, recalcó.
Por su parte, sobre el TRPC que obtuvieron el Head Coach enfatizó: “Nos tocó pelearlo todas las fechas y en casi todas volver con lesionados. Es un nivel un poco más arriba que el habitual del local y el Austral. Fue duro, pero por suerte con un plantel largo pudimos enfrentarlo”
“Encima a la semana empezaba el oficial, que por tener solo una plaza para el Regional 2023, para defender el titulo debíamos ser primeros del torneo. Arrancamos como pudimos, nos fuimos reconstruyendo con muchos lesionados y terminamos de la mejor forma”, añadió sobre la obtención de la Copa Daniel “Turco” Neman.
El comienzo del TDI coincide también con el arranque del Austral, donde los “Lusos” podrán entrar derecho a semifinales, pero igual quieren competir.
De esto, admitió: “había algo hablado de que si algún equipo participaba del TDI iba a semis. Ahora deberán consensuar los presidentes de las uniones. Nosotros nos queremos comprometer con ese torneo también. Si no es muy fácil decir los espero en semis y los equipos tengan una fecha libre. Sería jugar solo con juveniles, que también es una posibilidad.”
“Llamamos a una reunión con el Plantel Superior para ver si podemos tener el compromiso para afrontar los dos torneos y fue positivo. Para nosotros sería una picadora de carne. Jugaríamos con el Plantel Superior dos o tres escalones más arriba y con los jugadores que queden encarar el Austral, que de por si es muy duro jugándolo con la primera división. Al final del camino creo que nuestro plantel superior se va a ver fortalecido. Esperemos que los otros equipos del Austral lo vean de igual manera y nos permitan competir de esa forma”, añadió.
El trabajo del staff y el plantel
Al ser consultado sobre qué se plantean junto al staff y el plantel, Diego no dudó y afirmó: ”el objetivo nuestro es cuando finalice el torneo poder mirarnos a la cara y saber que dimos todos. Ser conscientes que son los mejores resultados que pudimos sacar. Creo que para la zona va a ser una fiesta poder ver a jugadores de Pumitas, Pumas Seven, que después los vas a terminar viendo en SLAR o Los Pumas. Ojala que se repita todos los años con un equipo de la zona”.
Luego de la obtención del certamen oficial de la Unión de Rugby Austral, junto a sus colaboradores le dieron una semana de descanso al plantel, pero luego se enfocaron de lleno en lo que iba a ser la revalida.
“La semana anterior empezamos a hacer un laburo más físico del que veníamos haciendo, con pelota para que no se pierda eso pero centrados en lo físico. Ahora estábamos a dos semanas de lo que iba a ser el partido con los mendocinos. Con la reconfiguración, vamos a tener que hacer un laburo más específico desde lo físico porque estamos lejos físicamente de ese nivel. La única forma de que esto no sea una carnicería es tratar de en poco tiempo ponerse lo mejor posible”, cerró.
Los “lusitanos” debutarán en el Torneo del Interior “B” jugando de visitante ante Los Cardos de Tandil. La segunda jornada también viajara y en la tercera recibirá al Tala de Córdoba en barrio Industrial.