Llegó a Comodoro desde Tucumán, su tierra natal, e hizo de la pediatría y el rugby su vida. Luis Cisneros en la actualidad es entrenador en Comodoro Rugby Club, pero también jefe del Servicio de Pediatría en el Hospital Regional y referente del servicio de oncología infantil. 

Con 58 años y una basta experiencia en ambos campos, sabe que el deporte y la medicina son disciplinas que se complementan, y no duda en afirmar que la filosofía del rugby “uno también la usa en el trabajo”.

Este martes se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, y Cisneros participó de la jornada que organizó el Hospital para concientizar sobre la importancia de un diagnóstico oportuno.

En ese marco, el médico pediatra dialogó con PDC y se refirió a esta fecha. “El Día internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, se festeja hoy, pero la verdad que tiene que ser todos los días, no únicamente el 15 de febrero, porque es importante para que la gente sepa que existe, pero lo más importante es que la gente tiene que saber que un diagnóstico temprano, oportuno, con tratamiento en tiempo y forma dat muchas chances de sobrevida”. 

Respecto a la enfermedad, el pediatra explicó: “el cáncer infantil es totalmente distinto a lo que pensamos cuando creemos que es igual al cáncer del adulto. La verdad que tomado a tiempo y haciendo un tratamiento como es el tratamiento que corresponde, hay muchas chances de sobrevida. Eso es muy pero muy importante y creo que es lo que tendríamos que colgar en todos lados”.

Por otra parte Cisneros quien fue médico de planta, jefe de servicio, de Departamento, director médico, director del hospital y también forma parte también del servicio de oncohematología infantil, asegura que los niños con cáncer “son pacientes especiales, con familias especiales y un tratamiento que también es especial".

"Durante mucho tiempo se aplican drogas que no únicamente ayudan en el tratamiento sino que también tienen complicaciones y son muy severas. Entonces hay que estar pendiente de las complicaciones que la quimioterapia puede dar, así que de entrada ya es un paciente totalmente distinto. Por otro lado, la cercanía que hay entre el oncólogo y el médico pediatra en realidad es muy pero muy estrecha, por ejemplo si uno pone el cáncer más frecuente que es la leucemia, son dos años de un tratamiento muy pero muy intensivo, con contacto permanente, y cuando no están en el hospital se hacen llamadas, entonces hay que estar atento permanentemente a las necesidades. Todo eso hace a la diferencia de lo que es un paciente oncológico del no-oncológico”.

UNA VIDA EN EL RUGBY

Cisneros es graduado de la Universidad Nacional de Tucumán, llegó a Comodoro en el año 97, y trabajó durante casi 10 años en la parte pediátrica de la Asociación Española. Luego se sumó al Hospital Regional, donde pasó por diferentes servicios, hasta que conoció a la doctora Gutiérrez y tuvo la posibilidad de participar en el servicio de oncohematología infantil, con todo lo que ello implica. 

En paralelo también desarrolla su otra faceta, el rugby, disciplina que comenzó en Universitario de Tucumán y retomó en 2000 cuando se sumó a Comodoro Rugby, donde encontró una familia.

En estos 22 años  fue entrenador de rugby Infantil, Juvenil, del equipo de Primera División, y head coach de los seleccionados de la Unión, tanto a nivel juvenil y por los planteles superiores. Además, participó del seleccionado patagónico que jugó con la Selección de Chile y tuvo el orgullo de dirigir a un grupo de Juveniles que en 2014 viajó a Sudáfrica, “siempre movido por la filosofía de este deporte que es nunca bajar los brazos y siempre seguir para adelante”, asegura, el entrenador que lucha día a día contra el cáncer, una enfermedad que se combate en equipo.