El jugador de handball trelewense, que transitaba su primera temporada en la Serie A1 de Italia, habló con Chubut Deportes y contó cómo transitó el inicio del coronavirus en uno de los países más afectados del mundo.

Valentino Rossetto tiene 23 años y nació en Trelew. En 2019 emigró a Italia para jugar su primera temporada en el Gaeta Sporting Club, equipo de la Serie A1. Hermano de otros dos destacados deportistas como Francisco (handball) y Mateo (atletismo), Valentino inició su carrera deportiva en la Escuela del Padre Juan Muzio de Trelew. Posteriormente, tras destacarse también representando a distintos seleccionados chubutenses en campeonatos argentinos, se radicó en Buenos Aires y pasó a jugar por River Plate, en la Liga Metropolitana.

Una gran performance en el club de Núñez, donde fue el tercer goleador de la Liga con 81 tantos y tercero en la con su equipo, lo han llevado no sólo a ser convocado por la Selección Argentina Junior (Panamericano en Paraguay 2019 y Mundial de la categoría), sino también a ser tenido en cuenta por el Sporting Club Gaeta italiano, que para esta temporada lo había sumado a sus filas.

“En Italia hubo una gran inconciencia”

Rossetto contó que transitaba la mitad de la temporada de la Serie A1 con muy buenas actuaciones en el equipo del sur de Italia, hasta que la pandemia del Covid-19 sorprendió al mundo: “En Italia la situación ya estaba complicada antes de que regresara. A mediados de febrero, el tema se empezó a complicar cada vez más, sobretodo en la parte norte y después se fue expandiendo a todo el país”, relató el jugador.

“Esto se generó porque hubo una gran inconsciencia de parte de la sociedad italiana. Por suerte acá en Argentina llegó más tarde y pudimos tomar más recaudos en comparación a Italia u otros países de Europa, donde recibieron esta pandemia de repente y sin previo aviso”, agregó el chubutense.

Reveló que “a nosotros la primera semana de marzo, ya con la pandemia declarada, nos hicieron ir a jugar al norte de Italia, cerca de donde estaba el principal foco de contagio y ahí demostraron una clara inconsciencia”, aunque aseguró que “nunca tuve miedo de que me pueda tocar”. Sin embargo, su intención era volver al país para poder estar más tranquilo: “Hablamos con los dirigentes y creímos que lo mejor era volvernos para Argentina. Ellos lo entendieron, saqué el pasaje y pude subirme en uno de los últimos vuelos comerciales que hubo. El 17 de marzo ya estaba nuevamente en Argentina”.

“No perder la forma”

Luego, el deportista hizo referencia a su actualidad y de qué modo busca mantener la forma física: “Estoy entrenando en casa a diario. Obviamente que tanto por los materiales como el lugar, no es lo mismo que estar en un gimnasio o en una cancha, pero te la rebuscas por la necesidad de entrenar y mantenerte activo. La idea es no perder tanto la forma física, aunque cuesta mucho entrenar en una casa la misma cantidad de horas y con la misma exigencia que en un gimnasio”.

Asimismo, aseguró que en lo anímico esta situación “claramente esto me afectó, como creo que afectó a todos los deportistas que ya tenían un año diagramado y ahora será totalmente diferentes, tanto en lo deportivo como en lo personal. Será un año raro y distinto pero no queda otra que adaptarse, seguir entrenando y estar preparado de la mejor manera para cuando se pueda retomar con todo”.

"River o al exterior”

En referencia a como transitaba la temporada en la Serie A1 y su futuro, contó que “estaba en plena competencia en Italia. El parate nos agarró en el quinto partido de la segunda vuelta, quedaban todavía ocho encuentros, así que nos cortó en el medio del torneo. La liga dio por finalizada la temporada. Ahora veré que en que club jugaré la próxima, si es que sale alguna chance de irme al exterior y sino jugaré en River Plate, donde estuve antes de ir a Italia. Hoy está todo en el aire y no puedo confirmar nada”.