“#SeAcabó”, el grito de guerra de las campeonas del mundo españolas antes de jugar ante Suecia
España, campeona del mundo, le ganó hoy por 3 a 2 a Suecia, tercera en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023, por la primera fecha de la UEFA Nations League en Gotemburgo, donde compartieron un mensaje sobre la lucha de las mujeres en el fútbol.
"#SeAcabó. Nuestra lucha es una lucha global", decía la bandera con la que posaron ambos seleccionados en apoyo a Jennifer Hermoso y las futbolistas españolas, en el estadio Gamla Ullevi de Gotemburgo, Suecia. Además, cuando las españolas se sacaron la foto individual levantaron el brazo izquierdo en el característico gesto de lucha feminista, y salieron a disputar el partido con una muñequera con el 10, número que usó Jenni Hermoso en el Mundial.
En el encuentro del grupo 4, donde juegan también Italia y Suiza, las españolas se impusieron por 3 a 2 con un gol de penal convertido por Mariona Caldentey en el último minuto de juego. Magdalena Eriksson abrió el marcador para Suecia a los 23 minutos; después las visitantes lo dieron vuelta con goles de Athenea del Castillo (PT 37m) y Eva Navarro (ST 32m). Lina Hurtig empató 2-2 a siete minutos del final, pero llegó el penal de Mariona para el festejo de la "Roja".
España se consagró en Sydney el 20 de agosto último por primera vez en su historia, pero el entonces presidente de la Real Federación Española (RFEF) Luis Rubiales le estampó un beso en la boca a Hermoso -sin su consentimiento- en la premiación y desde ese momento se fueron sucediendo hechos de abuso de poder que desataron un nuevo conflicto entre la Federación y las jugadoras.
Rubiales fue destituido de la presidencia, sancionado por la FIFA y acusado de delitos de agresión sexual y coacciones; el entrenador Jorge Vilda -cercano a Rubiales- también fue separado de su cargo y reemplazado por su asistente Montse Tomé, y las futbolistas se unieron más que antes por una Federación más justa.
Las jugadoras habían rechazado las convocatorias a su seleccionado, aunque finalmente tras varias reuniones hubo 21 jugadoras que se quedaron en la concentración para disputar este encuentro clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024, entre ellas Aitana Bonmatí -elegida MVP del Mundial y de Europa 2023- y Alexia Putellas, la máxima referente del fútbol femenino español y dos veces Balón de Oro.