Daniela Barría, la jugadora que anotó el primer gol del fútbol femenino de Comodoro y lleva la bandera de la disciplina
La delantera de CAI quedó en la historia al anotar el primer gol oficial en la capital petrolera. Fue frente a Rada Tilly el pasado 2 de agosto de 2019 cuando se dio el puntapie inicial donde las "azzurras" se impusieron 7-1 ante las "aurinegras" en la villa balnearia. La jugadora que comenzó a jugar a los 28 años hizo un balance de la actividad durante estos años y asegura: "falta más acompañamiento de los clubes. Algunos ceden espacios pero no acompañan".
Por Carlos Alvarez
Apenas 4 minutos de juego habían pasado en la villa balnearia cuando el grito de gol de Daniela Barría despertó a todos en la fría mañana del 2 de agosto del 2019.
Rada Tilly recibía a CAI en el primer partido oficial de fútbol en el torneo "piloto" que organizó la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia. Daniela Barría ingresó por el centro del área y conectó de derecha un pase que llegó desde la derecha para quedar en la historia del fútbol femenino de la ciudad petrolera.
En la actualidad, el fútbol femenino cuenta con la participación de Ferro, Ciudadela, Huracán, CAI, Jorge Newbery, Laprida, Rada Tilly, San Martín y el equipo de Comodoro FC que representa a Ferro B, por no estar afiliado a la Liga de Fútbol, en la Primera A junto a General Saavedra, Petroquímica, Stella Maris, Oeste, Palazzo y Talleres en la Primera B.
En estos años se han jugado varios torneos y con diferentes formatos, logrando que CAI represente a la ciudad en un torneo Provincial, y a partir de este viernes Ferro será el equipo que dispute el certamen en Comodoro junto a Belgrano de Esquel y J.J Moreno.
Ante la consulta de qué cambió en el fútbol de Comodoro de aquel primer partido a este presente, Daniela sonríe y asegura "que ya no hay chicas mayores de 30", y larga la carcajada. "En realidad lo que cambió mucho es que cada una ya sabe jugar en su posición y hay más roce, más ruedo en el femenino", confesó.
La delantera de CAI continúa en el plantel y es una de las referentes. "Arranque de grande a jugar con 28 años. Me invitaron a jugar al futsal con Flamengo y luego probé jugar cancha grande (la prueba piloto) con otro grupo de chicas, que fue algo nuevo para todas. Más allá de que la mayoría jugaba futsal, se arranco con todas las ganas con un grupo hermoso de casi la misma edad probando posiciones, viendo como ocupar los espacios en la cancha...era todo nuevo", recuerda sobre los inicios del fútbol femenino en la ciudad.
PRIMERA GOL Y QUEDAR EN LA HISTORIA
Daniela Barría recuerda ese sábado. Hubo que armar los bolsos porque la CAI debutaba bien temprano en la villa balnearia pero a la tarde la familia se trasladaría a USMA donde jugaba su hijo en las formativas del conjunto "Patricio".
En aquel momento se festejó comenzar con el pie derecho en un torneo de fútbol por primera vez y no le dio relevancia al haber marcado el primer tanto.
Con el paso del tiempo asegura " Se siente especial, porque es un antes y después abrir el marcador en un primer partido que nos dieron lugar para marcar esta nueva etapa".
En la actualidad, la CAI llegó peleando el título del torneo "Por Nosotras" que finalmente se llevó Ferro, a una fecha del final pero las "azzurras" son protagonistas en los últimos certámenes en Comodoro.
EL PRESENTE DE CAI Y DEL FUTBOL FEMENINO
Los inicios fueron complicados. Llevó su tiempo que los clubes le den el espacio que las chicas necesitaban para poder entrenar y practicar fútbol en un lugar acorde y con lo mínimo indispensable. Algunas instituciones lo hicieron más rápido que otras, y hasta hubo varios equipos que "desaparecieron" del fútbol femenino como es el caso de Tiro Federal, Deportivo Portugués, Deportivo Roca y Caleta Córdova, que jugaron algunos torneos y luego le bajaron el pulgar a las chicas.
En el caso de CAI, el equipo está desde los inicios y logró salir campeón en uno de los torneos bajo la dirección técnica de Alexis Cabrera. Varias jugadoras de ese plantel estaban desde los inicios, pero el conjunto "azzurro" es uno de los planteles que ha sumado mucha juventud a Primera.
"Es muy bueno que se sumen chicas. La CAI tiene muchas con un promedio de edad de aproximadamente entre 13 y 17 años que aportan mucho juego y velocidad. La CAI ya tiene una identidad de juego y tratamos de siempre sacar los partidos adelante jugando como sabemos", explicó Barría.
El fútbol femenino crece torneo a torneo y eso es innegable, pero falta mucho por hacer. La delantera de CAI afirma con conocimiento "falta acompañamiento de los clubes. Algunos ceden espacios pero no acompañan, eso es lo más importante para mí, el sentirnos acompañadas y mas con las nuevas generaciones. Yo ya voy de salida pero las mas chicas tienen un potencial que sorprende y necesitan apoyo siempre", cerró la goleadora de CAI que se ganó un lugar en la historia del fútbol femenino.
(Fotos archivo: @carlitospdc y @goldemujercr)