16 años atrás: El último ascenso de General Saavedra en fotos, datos y recuerdos
El equipo del “Parque” logró este sábado un ascenso a la “A”, tras una larga competencia. Sin embargo, un equipo del barrio quedó en el recuerdo, bajo el comando del recordado César "Negro" Laffitte que festejó ante su gente y que regresó al anecdotario de la institución, con hinchas y muchos ahora ex jugadores de un histórico club de Comodoro que volverá a jugar en la máxima categoría del fútbol de la LFCR.
General Saavedra apabulló con un 8-1 a un Florentino Ameghino este viernes por la Promoción 2023 para ver quién jugaría en la “A” durante el 2024. Las vueltas del fútbol y las coincidencias hicieron que el rival de aquel entonces en 2007 y el de este cruce definitorio que se jugó en el Estadio Municipal fuera el CAFA a quien dejó con las manos vacías.
Ahora con Félix Antognoli en el banco como DT, con una primera parte de Juan Pablo Díaz, el equipo de una institución primarias en la historia del fútbol de Comodoro Rivadavia retorna luego de un equipo que hizo lo mismo allá por 2007. Si, fueron 15 años donde el “Parque” aguradó repetir la campaña del recordado “Negro” César Laffitte como DT y un grupo de jugadores con identidad del barrio.
Los años duros de Saavedra
El “Parque” estuvo desde el 2002 en la “B” y no podía encontrar el rumbo en esos momentos del nacer del Siglo XXI y lo peor, es que la institución sufría hasta por no poder alcanzar las Liguillas clasificatorias en busca del segundo ascenso, tal el formato de por aquellos años. Aunque en 2007 todo cambiaría.
El equipo del “Negro”, con una base de jugadores desde el arco con dos grandes arqueros como Silvio Maldonado y Marcos Contreras, sumado a un equipo que casi se sabía no sólo como jugaría, sino que además (laburo mediante) era “casi” de memoria.
Ramiro González, Luis Flores, Javier Barrionuevo, Fernando Do Nascimento, Darío Moreno, Gabriel Godoy, Luciano Bóscaro, Diego Salso, Sergio Bóscaro, Diego Bordino, Emanuel Villegas y Alejandro Vega eran algunos de los jugadores de ese equipo.
El trabajo que llevaba adelante el club con chicos del barrio como “Chocho” Flores, los hermanos Bóscaro y el “abuelo” Do Nascimento eran algunos de la casi mitad del equipo o habituales suplentes que contaban con ese plus: el sentido de pertenencia, de haber defendido las camisetas del club de tiempos de escuelita o por ir a la cancha a “patear” en interminables siestas y vacaciones.
En cuanto al fútbol, una primera rueda para Saavedra como líder hasta el receso, en la que tras un choque frente a Caleta Córdova en el “Parque”, el equipo de Laffitte recuperaría la punta del torneo de la “B” para comenzar la segunda rueda mirando a todos desde la cima. Con Laprida por debajo de ellos.
La tarde de gloria, el ascenso del “Parque” y un barrio que explotó de alegría
Pasarían casi 5 meses para que, en el mes de noviembre de 2007, tras una primera rueda en la que el equipo del “Negro” ganó y cerró la primera rueda del torneo con un 2-0 frente al “Merlucero”, y en la “revancha” se traslade a cancha de USMA para la disputa de jornada 17 ante el propio Caleta Córdova, en la anteúltima de dicho torneo.
Un partido que por momentos se disputaba en la media cancha, con una llegada de ambos lados, con Sergio Bóscaro por el “Parque” y de Alejandro Cides en el equipo del “Puerto” que fueron las dos mejores jugadas ante de los 25 minutos.
A los 27 minutos abriría la cuenta en el equipo de Laffitte, Luciano Bóscaro. El joven delantero y uno de los más gravitantes de la categoría que haría delirar a los hinchas que en gran número se habían acercado al hoy Armando Ávila de Km5.
Pase de Darío Moreno y “Botellín” que venció una estirada en vano de Diego “El Panza” Saldivia, uno de los mejores para el equipo que dirigía Jaime Cides.
Sin embargo, tras el primer grito Saavedra encontraría la segunda alegría de la tarde, y antes de los 5 minutos del tanto de Bóscaro llegaría el del 2-0.
El dueño de la banda derecha para el “Parque”, Fernando Do Nascimento recuperó una pelota, metió un centro bajo; en dirección a Pablo Leonardo, el cuál levantó la cabeza y vio llegar desde atrás a Néstor González quien le “sacudió” un remate de primera y cruzado para alcanzar el 2-0 a los 31 minutos de la primera parte.
Caleta Córdova jugaba al comando de “Carlitos” Ríos, Juan Gaworowski y del “Gula”, Marcos Escobar, que le generaban peligro en su juego.
En el segundo tiempo del partido llegaría el descuento para Caleta, por medio de Gaworowski, pero de ahí en más el trabajo de Saavedra fue buscar que el cotejo termine, aguantar la diferencia y lograr vencer a un equipo “Portuario” que le jugó de igual a igual y luchó hasta el final para opacar la fiesta del ascenso.
Con el pitazo final, General Saavedra lograba el ascenso a la Primera “A”, bajo la marca del recordado César Laffitte y en la última fecha del oficial de la “B” se jugaría en el “Parque” donde festejaría ante Ferrocarril del Estado.
En la última jornada solo fue tiempo de festejos, de hoy recordar a un equipo que muchos recuerdan en el barrio y otros valoran este logro de un Saavedra que vuelve a la “A” y que ahora los dirigidos por Félix Antognoli van por más.
Fuente: Diario El Patagónico