A 30 años de la gloria mundial: dos comodorenses en un video inédito como campeones en Futsal
Uno de los deportes más convocantes de la historia de Comodoro Rivadavia tiene a dos de sus históricos jugadores como Edulio "Pirulo" Barría y Rigoberto Cárcamo como baluartes de una consagración inolvidable en Misiones. Imágenes inéditas de una premiación que hace volver en el tiempo a amantes del deporte y de una pasión.
Argentina y Colombia definieron en 1994 en Campeonato del Mundo de Futsal y en el cual un país vibró con la consagración del seleccionado dirigido por Luis Del Re tenía un equipo con una constelación de estrellas.
Uno de los comodorenses, Rigoberto Cárcamo, había sufrido la desazón de caér en 1992 por la Copa del Mundo ante Brasil por diferencia de gol.
Sin embargo, dos años después Cárcamo tendría a un ladero que con la fuerza del viento comodorense hicieron de las suyas: el recordado "Pirulo" Barría, el Soldado de Malvinas al que la vida le daría una nueva oportunidad y donde su destino le tendría preparado un hecho inolvidable.
Es que en 1994, el seleccionado nacional se consagraría Campeón del Mundo al vencer por 2-1 a Colombia en un torneo que se celebró en la ciudad misionera de Puerto Rico.
El Mundial se disputó desde el 24 de Noviembre al 4 de Diciembre de 1994. Las provincias anfitrionas fueron Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Corrientes, Formosa y Misiones.
Precisamente las ciudades que recibieron el evento fueron Río Gallegos, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Ituzaingó, Formosa, Posadas, Apostoles y Puerto Rico, donde se disputó la final.
En este certamen participaron 24 selecciones nacionales.
En la primera ronda, el combinado argentino se impuso a Italia por 4 a 1, a Costa Rica por 6 a 0 y a Israel por 8 a 0.
En la segunda ronda, los derrotados fueron Uruguay por 2 a 0, República Checa por 2 a 0 y Portugal por 1 a 0.
En cuartos de final, los argentinos le ganaron a Bolivia 2 a 0 y en la semifinal volvieron a imponerse a Uruguay por 3 a 2.
LA FINAL Y LAS IMAGENES INÉDITAS CON DOS COMODORENSES
En la final, el equipo nacional doblegó a Colombia. El partido tuvo un desenvolvimiento de mucha tensión y suspenso. Ante la paridad en el resultado y en el juego se debió disputar un tiempo suplementario, que se mantuvo empatado hasta faltar cuarenta segundos para su finalización, cuando el formoseño Alberto Giménez convirtió el gol del triunfo para lograr la obtención por primera vez del campeonato.
Sin embargo con el título en sus manos llegó la consagración para la Argentina con Rigoberto Cárcamo y el inolvidable "Pirulo" Barría en un emocionante video que publicó Sebastián Bonettini.
EL PLANTEL.
1. Mario Bitti (Rosario - Santa Fé)
2. Gonzalo Zulueta (Mendoza)
3. Luis Caballero (Misiones)
4 . Franco Sguassero (Rosario - Santa Fé)
5. Jorge Barrios (Formosa)
6. Rigoberto Cárcamo (Comodoro Rivadavia - Chubut)
7. Alberto Giménez (Formosa)
8. Lionel Echeverri (Rosario - Santa Fé)
9. Edulio Barria (Comodoro Rivadavia - Chubut)
10. Marcelo Barrientos (Río Grande - Tierra del Fuego)
11. Mario Machuca (Caleta Olivia - Santa Cruz)
12. Alejandro Navarro (Río Grande - Tierra del Fuego)
13. Gustavo Ferreiro (Ushuaia - Tierra del Fuego)
14. Daniel Martín (Capital Federal - Buenos Aires)
15. Guillermo Santaclara (Rosario - Santa Fé)
CUERPO TÉCNICO.
DT. Luis Del Ré (Santa Fe)
Prof. Eduardo Espona (Santa Fe)
Dr. Walter Mira (Capital Federal)
Kin. Diego Rivas (Capital Federal)
Ut. Pablo Fernandez (Capital Federal)