Ascendió de la “B”, fue campeón invicto en la “A” con goleadas ante Huracán y Jorge Newbery y su recuerdo late en Comodoro
Uno de los clubes más antiguos de la ciudad forjó un equipo en el ascenso que con una base sin perder partidos y la llegada de grandes futbolistas provenientes de los clubes más importantes de la “A” - y un DT que imprimió su sello- le dieron lo que hoy se lo conoce como su segunda estrella. Además el conjunto en cuestión contó con un emblema del "Globo" como Juan Carlos “Papa” Alvarez.
Ganó con holgura el torneo de la Primera “B”, con una base de jugadores que luego le permitieron sumar piezas de primer nivel y dar el salto que lo llevó no sólo a jugar de igual a igual con los grandes equipos de la época, sino de superarlos con amplio margen.
Sin dudas que Unión San Martín Azcuénaga para muchos pasará desapercibido, sin embargo, que para los amantes de la historia de lo que fueron los torneos de Primera “A” la década de los 80 tuvo como claro dominador al Club Atlético Huracán, pero Jorge Newbery y Florentino Ameghino fueron sus competidores.
Sin embargo, desde la Primera “B” con un ascenso dominante, llegó Unión San Martín Azcuénaga para disputar el torneo Clausura de 1982.
Bajo el comando del recordadísimo Miguel Orlando “Toto” Amado, el “Patricio” tuvo una base de futbolistas a la que se le sumaron impecables futbolistas desde el “Globo” como Francisco “El Gallego” Pardo, Miguel Angel “Chiqui” Navarro, José Walter Maldonado o desde Laprida con 4 refuerzos en la que sobresalía Florentino “Mono” Astete.
Una de las piezas que tuvo la chance de vivir ese armado de un equipo fue Luis Ziadeh, el Sapo, hoy presidente de USMA quien dialogó con Pasta de Campeón para no sólo recordar a ese conjunto, pero además el cómo llegó a marcar la historia hace más de 40 años.
“Salimos campeones de la B, quedó casi el mismo equipo y al año siguiente ganamos el campeonato de la A. Lo que más recuerdo es que fue sobrados. Habíamos armado un grupo con buenos compañeros y se dio el título”, rememora aquel jugador que como al día de la fecha mantiene esos bigotes característicos.
USMA no sólo fue que logró el título de la “B” y de la “A” con holgura, sino que además con una marca histórica: INVICTOS.
Esto es algo que los diarios de la época y las audiciones deportivas ponderaban del conjunto del “Toto” Amado quien tenía en la “A” a un once casi de memoria y una columna vertebral.
En el arco, Néstor “El Negro” Lazarte; una defensa con René “Bichi” Bellido, Raúl Yauco, Néstor Omar Rodríguez y José Walter Maldonado; la mitad de cancha poblada con el recordado Héctor Raúl Palacio, Juan Antonio “Sapo” Cháves y Florentino “Mono” Astete; mientras que en la delantera tuvo a Juan Ydalgo Martínez, Miguel “Chiqui” Navarro por el otro wing y Francisco José “Cachilo” Pardo.
Este equipo contaba con muchos chicos que eran del barrio y otros tantos que se sumaron y que incluso, serían años más tarde, capitanes y referentes. Algunos históricos como el recordado símbolo de Huracán: Juan Carlos “Papa” Alvarez
Oscar Cuello, Jorge Sabater, Tránsito Carrizo, Daniel Pacheco, Gabino Maza (padre), Jorge” Cuervo” Asencio, Héctor Valverdi, Oscar “Fideo” Acosta, Claudio Marcelo Quiroga, Adrián del Valle Herrera, Raúl Jiménez, Isidoro Ramón Jiménez, Miguel Molina y Gómez.
“Tuvimos como equipo un gran plus. Terminamos invictos en la B y de ahí quedó la base de jugar la "A". Ahí sumamos a otros muchachos, se reforzó el equipo y le ganamos el título a Huracán”, recordó el Sapo Ziadeh.
Precisamente, USMA luchó en un torneo Clausura que tuvo como clasificados a los mejores cinco equipos que disputaron el “Clasificatorio”, para un torneo que se disputó en la cancha de Jorge Newbery el Estadio YPF (hoy Estadio Municipal).
El torneo para USMA fue: igualdad ante Ameghino (2-2), triunfo 3-1 ante Saavedra, empate 2-2 y ante Newbery y Laprida del Oeste, mientras que cerró la primera rueda con un triunfo ante Huracán por 2-0.
Mientras que, en la segunda rueda, el equipo de “Toto” Amado comenzó con un triunfo 1-0 ante Ameghino, el mismo resultado ante Saavedra, igualdad sin goles frente a Newbery, triunfo a Laprida 2-1 y goleada para gritar campeón ante Huracán por 5-0 para alzar el trofeo.
El actual presidente de USMA, quien llegó al club desde la Liga Barrios y porque el patrón de su trabajo le dijo que se sume a las filas del “Patricio” le contó a PDC que “en su momento Raúl Palacio marcaba una diferencia terrible, Chichi Navarro y Pardo que llegaban de Huracán como goleador. Teníamos a chicos de Laprida como el “Mono” Astete y otros más que se había hecho un equipo fuerte. Y lo bueno que se entrenaba a full y todos los días”, agregó.
Para la definición ante Huracán el jugador de ese plantel que jugó en Stella Maris (hoy en la Primera B) y Arco Iris, un equipo de la Liga de Barrios que desapareció y quedaba en el corazón de Las Flores.
“Estábamos impacientes, nerviosos y sabiendo lo que teníamos como equipo. Nos plantamos de igual a igual y con buenos jugadores. El único picapiedra era yo, que encima no era del barrio”, recuerda con una gran sonrisa.
“En La Liga de Barrio no entrenábamos y por eso estábamos todos bien y se formó buen grupo de jugadores. Era mucha emoción la que tenía y con todo nuevo para mí, pero tenía un plus, las mañas con las que jugábamos en la Liga.”, agregó.
USMA contó con grandes valores como el gran momento y el cambio de ritmo de Pardo, la velocidad de Juan Martínez, un delantero veloz, y en el fondo a Walter Maldonado que llegó a Km 5 desde el Globo.
Ziadeh, quien hace 32 años vive con USMA como su segunda casa, también recuerda al hacedor de este equipo y la gran mano de Miguel Orlando “Toto” Amado “quien le dio la impronta al equipo y que sabía cómo hacerlo. Se plantaba en todas las canchas”.
Jorge Newbery, el gran rival de la final anual
USMA disputó dos grandes y recordadas finales en las que el equipo de Km5 vencía al “Lobo” de Jorge “Coco” Bersan. La primera el 31 de octubre de 1982.
En un Estadio YPF, el Patricio le ganaría por 3-1 a Jorge Newbery, en un cotejo en el que abrió la cuenta Raúl Palacios antes del final del primer tiempo.
A los 15 minutos del complemento, Juan Martínez pusop el 3-0 parcial. Sin embargo, Jorge Newbery llegaría al descuento con un gol del Antonio “Gringo” Markotic, cuando quedaban 5 minutos para el final del cotejo.
Pero en tiempo adicional, Francisco Pardo, lograría la diferencia importante para USMA y una definición que se dirimiría en cancha del “Lobo”.
USMA: Néstor Lazarte; Juan Chávez, Raúl Yauco, Omar Rodríguez, Walter Maldonado; Raúl Palacios, Omar Bellido, Florentino Astete; Juan Martínez, Francisco Pardo; Miguel Navarro. DT: Miguel Amado.
Jorge Newbery: José Luis Barrientos; José Mansilla, Horacio León, Roberto Miranda y José Cabezas; Arnaldo Henríquez, Emilio Markotic, Jorge Agüero; Eduardo Carrillo, José Karamarko y César Nieva. DT: Jorge “Coco” Bersán
Un triunfo y el suelo cristalizado para siempre
Unión San Martín Azcuénaga llegó al 7 de noviembre de 1982 frente al “Aeronauta” en La Madriguera donde se definiría con un 2-0 final para los dirigidos por “Toto” Amado.
En un duelo trabado y disputado, el equipo “Patricio” abriría el marcador por intermedio de Omar Rodríguez, a 3 minutos para cerrar la primera etapa. Mientras que a los 20´ del complemento, Francisco Pardo puso la frutilla para que no sólo se lleve el encuentro sino el trofeo de campeón del Clausura.
Jorge Newbery: José Luis Barrientos; José Mansilla, Horacio León, Roberto “Pica” Miranda y José Cabezas; Arnaldo Henríquez, Emilio Markotic, Jorge Agüero; Eduardo Carrillo, José Karamarko y César Nieva. DT: Jorge “Coco” Bersán
USMA: Néstor Lazarte; Juan Chávez, Raúl Yauco, Omar Rodríguez, Walter Maldonado; Raúl Palacios, Omar Bellido, Florentino Astete; Juan Martínez, Francisco Pardo; Miguel Navarro. DT: Miguel Amado.
Fuente y fotos: Prensa USMA | Libro “La historia grande del fútbol comodorense” | Archivo PDC