El ex futbolista dialogó con PDC sobre el máximo logro en su carrera, la presea dorada en los Juegos de Santo Domingo 2003 con la camiseta de la Selección argentina. “Al momento del podio me temblaban las piernas y pensaba en Comodoro, mi familia y amigos”, relató el hoy entrenador de fútbol.

La noche del 15 de agosto de 2003, la Argentina derrotó por 1 a 0 a Brasil, en República Dominicana y se alzaba con el lugar más importante del podio de los Juegos Panamericanos, con un "hijo pródigo" de la ciudad de los vientos, Alexis Cabrera.

Ya 16 años después y en el comienzo de los Panamericanos de Lima 2019, el mediocampista -en ese entonces de San Lorenzo- contó su hito profesional: “calzarse la camiseta, cambiarse salir y escuchar el himno, son instantes donde se cruzan muchas cosas por la cabeza y hoy más maduro lo recordás a cada momento”, admitió Cabrera a PDC.

El ex CAI llegó a Buenos Aires tras perder por la Recopa ante Olimpia de Paraguay, en Estados Unidos, y ya con los pasajes en mano para viajar de vacaciones a Comodoro Rivadavia le avisaron en la Ciudad Deportiva “azulgrana” que había llegado un fax y que debía presentarse en el predio de AFA para entrenar con la Sub23.

“Nos citaron a Roberto Cornejo, Jonathan Bottinelli y a mí, pero no lo creía. Agarré llamé a mis padres por teléfono y les dije emocionado y desesperado que no iba a poder ir y que el motivo era que había sido citado para la Selección Argentina”, recordó Cabrera.

En el equipo de trabajo con el que se encontró el comodorense lo encabezaban José Pekerman, Hugo Tocalli, Gerardo Salorio, Ubaldo Fillol y Miguel Tojo, “estos dos, fueron nuestros entrenadores”, reconoció Cabrera, que además agregó que llegó a las 11 de la mañana a Capital Federal y a las 14 debía estar entrenando.

Reviví la entrevista con Alexis Cabrera a PDC

“Como equipo nos fuimos armando porque habían dos torneos, el Sub 20 y los Panamericanos que clasifican a los Juegos Olímpicos y teníamos una gran responsabilidad. había que ir cautos, porque sabíamos que teníamos poco tiempo de trabajo y había que confiar en las condiciones de cada uno”, analizó el ex mediocampista surgido en la CAI.

Argentina compartiría la fase de grupos con Paraguay, Guatemala y México (dirigida por Ricardo La Volpe), avanzaron a segunda instancia y en semifinales vencieron a Colombia, con alargue incluido, para luego definir ante los brasileños.

“Nosotros teníamos nuestras armas, defendiendo bien, con (Franco) Cángele y “Maxi” López que estaban en gran momento, la pelota la manejaba el “Malevo” Ferreyra y en el medio estaba el equilibrio de Hugo Colace y yo, en la banda con Alonso y en defensa con Walter García y Bottinelli, junto a Galarza y dos buenos arqueros: Navarro y el que no está Eberto de gran torneo. La final con Brasil fue única”, analizó.

Ampliar contenido

Para Cabrera escuchar el himno argentino en la presentación de los equipos era pensar en Comodoro Rivadavia y su gente, sus afectos.

“Pensaba en que mi familia estaría apoyando desde lejos y mis amigos. Uno es arraigado a su lugar y sabemos que todo lo que se alcanza es con el doble de sacrificio, esfuerzo, personalidad”, analizó.

El único chubutense en ganar un oro panamericano en fútbol piensa en el podio y se emociona hasta que se le entrecorta la voz.

“Me temblaba todo,  no sabía dónde estaba y pensaba en mi familia, mis viejos, mis hermanos, en todo lo que había costado para llegar. Pero también en las canchas de tierra donde había jugado, en los vestuarios  de chapa en los que me había cambiado y también en que a veces no tenía botines para ponerme”, contó con nostalgia y llanto el “Negro”.

El gol del ´triunfo y la medalla para Argentina en Santo Domingo

“Para los del sur es único representar a tu país, provincia, ciudad, a tu familia, a vos mismo, eso un privilegio enorme. Eso es un regalo que me dio Dios y hoy se lo puedo contar a los niños que les enseño y a mis dos hijos que tengo la camiseta y la medalla. Eso, deportivamente hablando, fue lo más extraordinario en mi carrera y después de eso no hay nada más”, cerró.

Más de Cabrera:

Marcelo Bielsa: "Después de esa final Hugo Tocalli y Tojo hablaron conmigo y me dijeron que Marcelo me había visto y me dijeron que buscara continuidad para ser tenido en cuenta de cara a los Juegos Olímpicos. Después no tuve esa suerte y me alejé de ese lugar en el que estuvieron Mascherano y NIco Medina. Pero ya ser observado por un técnico de ese calibre es un honor que no olvidaré"

La final:

"Hicimos un gran trabajo en el medio, fue cerrado con Brasil. ellos tuvieron las mejores opciones y llegaron mejor físicamente. Fue un partido duro donde la ventaja la hicimos con "Maxi" López, pero fue una final dura pero con el aliciente de ganarle a nuestro clásico".

La síntesis de la final del fútbol masculino de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003:

Argentina (1): Gustavo Eberto; Joel Barbosa, Walter García, Jonathan Bottinelli; Alejandro Alonso (69m. Bárzola), Marcos Galarza, Hugo Colace, Alexis Cabrera; Osmar Ferreyra (79m. Gorostegui); Franco Cángele y Maximiliano López (45m. Perrone). DT: Miguel Angel Tojo.

 Brasil (0): Anjos; Gabriel, Irineu (77m. Marcelo), Leandro; Dudu, Cleiton, Wendell Gómes, Diego Coelho; Diego Silva; William y Vagner. DT: Valinhos.

Goles en el primer tiempo: Gol de Maximiliano López (A), a los 46m.

Arbitro: Peter Prendergaast (Jamaica).