Christian Corrales y el secreto de un Germinal que juega ante un candidato: "el equipo es de los jugadores"
La labor del DT y el de sus dirigidos le dan la chance hoy de ser líderes en el Federal "A" y durante una charla con PDC, el técnico analizó el buen desempeño de su equipo y pondera que la idea de juego y trabajo ya está dentro del plantel que este domingo jugará ante un candidato al ascenso como lo es Villa Mitre de Bahía Blanca.
Germinal de Rawson lidera la Zona A de la primera fase del Federal "A" y no es casualidad. El trabajo de un plantel que comenzó el 9 de febrero a trabajar, bajo las órdenes de Christian Corrales, da sus frutos y es el propio técnico el que cuenta los detalles de tal éxito que lo ve como encabeza las posiciones.
Es que los chubutenses son primeros de su grupo, el “A”, con 23 puntos producto de 6 juegos ganados y 6 empates, donde mantiene un invicto único entre 40 equipos que son todos los que conforman la divisional.
Este domingo, desde las 15:05, en “El Fortín”, Germinal visita al “Villero“, en uno de los choques por la fecha 12 del Federal "A".
"En una categoría tan competitiva no nos creemos ni más ni menos que nadie. Sí, creo que en este torneo y en la medida que fueron pasando los partidos nos fuimos sintiendo mejores en el andar y eso es lo que nos ayudó a lograr resultados y a ponernos en una posición expectante", aseguró Corrales a PDC.
"Hay algo que uno siempre trata de hablar con los jugadores, con quienes uno siempre busca tener una comunicación fluida y es que el equipo ya es de ellos. Cuando uno logra que la idea del juego se defienda, es de quien esté dentro del campo porque a veces la realidad es que hemos logrado encaminar una forma en base a un equipo que arranca jugando y después tuvo modificaciones por lesiones, suspensiones y el equipo pudo salir airoso y seguir adelante. Eso tiene que ver con los compromisos de cada uno de los jugadores", agrega el DT.
La idea del cuerpo técnico en sus dirigidos es la que hace que el propio "mandamás" del banco de suplentes de las ilusiones de los chubutenses se sostengan.
"Este es el punto donde uno siempre les dice a los chicos que el equipo es de ellos y son los principales factores", remarcó y validó la devolución de sus dirigidos en un trabajo articulado que los lleva a estar en la cima de la tabla, pero también a ir por el objetivo planteado que es de poder estar entre los primeros cinco lugares para acceder por la zona campeonato en la siguiente instancia.
Christian Corrales no es una casualidad del fútbol que junto a su Germinal es líder de la Zona "A", sino que cuenta con una trayectoria donde se calzó los buzos de Deportivo Tabacal, Independiente de Irigoyen de Salta, Talleres de Perico (Jujuy), San Martín de Mendoza, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Atlético Progreso de Salta, Altos Hornos Zapla de Jujuy y Club Cuyaya.
"Nosotros todavía seguimos luchando por estar entre los cinco, estamos arriba de todos pero falta bastante. Cada partido es una nueva historia. Sabemos muy bien que tenemos equipos de los más importantes", admitió.
LOS DOS CUCOS QUE SON CANDIDATOS AL ASCENSO
Corrales no oculta la tranquilidad de su labor al frente del equipo de Rawson, sin embargo, sabe que en el grupo donde interviene el club chubutense hay dos conjuntos que sobresalen sobre el resto por historia y por la idea.
"De arranque ya en esta zona hay dos equipos que son candidatos a subir, Olimpo y Villa Mitre. Es decir, todos saben que empieza a trabajar en este campeonato desde ellos dos para atrás. Entonces lo que buscábamos era encontrarnos en esos benditos cinco que podrían llegar a clasificar (NdR: segunda ronda) y hoy nos estamos viendo que nos hemos acercado a ese pelotón, que nos hemos puesto más competitivos y nos ayudó a estar en esta situación. Así que bueno, tenemos que tener siempre los pies sobre la tierra y saber que lo que nos trajo hasta acá es lo que nos tiene que llevar hasta el logro final: intentar terminar esta fase entre los cinco para poder pensar en otra cosa", recalcó Corrales.
LA CATEGORÍA
El entrenador de Germinal admitió que "en este torneo se caracteriza por contar con partidos muy duros".
"Yo sinceramente creo que cualquiera le puede ganar a cualquiera, eso está más que claro. Por ende, en el torneo en sí, en todas las zonas, no hay equipo que se ha destacado que ya se ha cortado 10 puntos arriba de los demás. Entonces habla de que la paridad es cierta", remarcó el DT que dirige al único conjunto de su zona y de las restantes 3 que aún no conoce la derrota.
CORRALES Y LA IDEA DE UN GERMINAL PROTAGONISTA
El DT apuesta por, de manera detallada, contar con un equipo que salga y haga su trabajo con sus lineamientos marcados, pero con libertades y eso se ve reflejado en el andar del campeonato.
"En la medida que podemos intensificar el juego, y que el mismo sea cada vez más fluido, nos estaremos sintiendo mucho más contentos con el equipo, en el sentido de cómo lo puede plasmar en la cancha. A veces uno gana partidos duros, gana con una pelota parada, en el contragolpe, en una decisión acertada de un compañero, entonces hay muchos partidos que se terminan así”, aseguró.
“Pero la realidad es que cuando un conjunto puede ganar sus encuentros con autoridad, desde lo que propone como idea, creo que esa es la gran virtud que uno desea para los suyos como entrenador. Es decir, las mejoras en el juego siempre son las cosas con las que mejor nos sentimos, o con las que nos llenan un poco más", sintetizó.
EL SELLO DE GERMINAL
“Buscamos sostener una forma, ya sea en nuestra cancha o cuando vamos de visitante. Porque creo que también eso hace a los equipos diferentes, los que tienen una intención o que encuentran en el momento el funcionamiento y que piensan que pueden colocarse en un lugar en la tabla expectante son aquellos los cuales mantienen un nivel de juego, tienen una identidad”.
“Y nos hemos ido convenciendo de que tenemos que ir a jugar en igualdad de condiciones, que es la mejor forma. Cuando uno se quita todos esos miedos siempre la mejor forma es llegar a hacer partidos. Y no va solamente pensando en qué van a proponer los contrarios, a ver qué pasa o a ver qué nos traemos. Obviamente que el resultado siempre es el mismo, se pierde, empata o gana. Pero el tema es el sabor que te queda cuando un equipo intenta proponer, entonces la idea es no bajar la intensidad, seguir intentando jugar lo más alto posible, lo más lejos de nuestro arco. Esa es una premisa que gracias a Dios y por la garantía que a los jugadores nos llevamos, lo pudimos ir plasmando. Y es lo que tratamos de que sea un poco el sello del equipo”, analizó.
VILLA MITRE, EL RIVAL DE ESTE DOMINGO
Germinal jugará ante uno de sus perseguidores, los bahienses, que se ubican en la Zona A en la tercera posición de la tabla.
El “Villero” cuenta con 20 unidades, producto de6 triunfos, 2 empates y 3 derrotas. Precisamente, Germinal fue quien en la ida le ganó por 1-0 en terreno chubutense y este domingo irán por más los muchachos de Corrales.
Con Carlos Mungo como entrenador y caras conocidas para el fútbol chubutense como la de Sebastián jeldres, el atacante que le dio el ascenso a Deportivo Madryn frente a Racing de Córdoba en Sarandí por el Federal “A” sabe a qué juega y con un marcado papel en la cancha.
“Es un equipo que ya sabemos cómo juega, pero no de ahora, sino de hace 5 años. Tiene un modelo con un DT con tiempo de trabajo. Cambia figuras por otras pero hace pieza por pieza. Se fue Tapia y llegó Pettineroli, no estaba uno de los delanteros y arribó Cérica. Entonces tiene 3 o 4 delanteros, volantes con llegada y una idea, a su DT que respetamos como rival”, argumentó Corrales.
“Vamos a conocer los detalles del rival con sus puntos altos, como ellos los nuestros, pero sabemos que son fuertes en su cancha y con amplio terreno donde juegan desde afuera para lanzar y contar con los "nueve" que son de peso, salvo con Viviani que lo hace suelto y es referencial que tiene y desde Enzo (González) que lidera y lo hace con laterales trepando. Un análisis concreto y vamos a hacer un partido inteligente y lejos de nuestro arco y eso va a variar de lo que plantee el rival”, agregó.