Chubut tendrá nuevamente representante en el Federal A: ¿Qué pasa con el fútbol comodorense?
Con el ascenso de Germinal, la provincia recuperó su plaza y el Valle sumó su tercer equipo en el fútbol profesional argentino. Además dispone una plaza fija en el Torneo Regional. Por qué Comodoro sigue sin aparecer en el mapa nacional del deporte más popular del país.
Este domingo, Germinal de Rawson se consagró campeón del Torneo Regional Amateur 2022/23 y consiguió el ascenso a la próxima edición del Torneo Federal A, recuperando la plaza que dejó vacante Deportivo Madryn, que se encuentra incursionando su segunda temporada en la Primera Nacional.
En cancha de Villa Mitre, el "Verde" capitalino venció 3-1 a Independiente de San Cayetano en un polémico partido que terminó suspendido por agresión al árbitro Lucas Gómez.
De esta forma, el mapa nacional del fútbol profesional argentino tiene a tres equipos de la Liga del Valle Chubutense, Mientras que Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande de la provincia y segunda a nivel patagónico, sigue sin tener representantes.
Puerto Madryn domina y crece
En el 2014, Guillermo Brown logró el ascenso a la Primera Nacional y a partir de ese entonces, mantuvo su plaza siendo protagonista e inclusive, estuvo a dos puntos de pegar el salto de categoría a la máxima divisional. Debió esperar 7 años para tener un acompañante y fue su eterno rival.
Deportivo Madryn ascendió en 2021 tras vencer en la final a Racing de Córdoba y mantuvo la categoría en su primer temporada. Sin embargo, previo a este histórico encuentro, tuvo dos chances insólitas de subir.
El Aurinegro perdió una final del reducido con Deportivo Maipú y luego de la derrota, enfrentó a San Telmo, con quien cayó en la definición por penales en un repechaje.
En este 2023, los clubes de la ciudad del Golfo dominan el panorama provincial, crecen en infraestructura, disciplinas y cada vez toman mayor trascendencia en el país.
El único con licencia deportiva
A pesar de no tener una gran "trayectoria" deportiva, Juan José Moreno de Puerto Madryn obtuvo su licencia deportiva por tres años en 2021 al igual que Germinal de Rawson y es el único club de la provincia que seguirá participando del Regional Amateur sin la obligación de ser campeón de la liga de origen.
El "Naranja" portuario empezó a incursionar en los certámenes regionales a partir del 2016, en el Torneo Federal C donde supo compartir zona con Florentino Ameghino y Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia -el campeón-, y quedó eliminado en la primera fase.
Posteriormente y con los mejores jugadores de la zona, armó un "dream team" y consiguió el ascenso al Torneo Federal B tras vencer a Pacífico de Neuquén. De esa forma, obtuvo el boleto como vencedor de la Región Norte de la Patagonia.
Luego jugó una edición del Torneo Federal B 2017 -llegó hasta la segunda fase-, y formó parte de la primera edición del Torneo Regional Amateur en 2019, alcanzando la semifinal patagónica y cayendo ante la CAI. Posteriormente, cayó en cuartos de final de la región ante Jorge Newbery y en la edición 2022/23, no pasó la fase de grupos.
En síntesis, solo jugó 7 torneos y ganó solo uno, aunque en esa ocasión no enfrentó a formaciones comodorenses. Con esto, le bastó para recibir el visto bueno del Consejo Federal.
Con la "pasión" no alcanza
Comodoro Rivadavia tiene equipos "populares" y otro que supo estar cerca de la élite del fútbol nacional. En la actualidad, solo quedan recuerdos de algo que no se supo valorar. La Comisión de Actividades Infantiles se mantuvo 9 años en el viejo Nacional B y estuvo cerca de logar un ascenso en el 2003/04. Sin embargo, luego mantuvo la categoría a base de promociones y cuando el promedio hizo lo suyo, nunca más pudo alcanzar el segundo escalón.
En cuanto a popularidad, Huracán y Jorge Newbery son dos de los clubes más convocantes de la Patagonia pero no trascienden hacia el lado del norte provincial. Para el sur, sus nombres son reconocidos, con "nuevos" hinchas, simpatizantes y hasta filiales, equipos "de prestigio" a enfrentar para los clubes de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Aunque no sucede lo mismo cuando cruzan Arroyo Verde.
El "Globo" es uno de los permanentes animadores del Regional Amateur y fue protagonista en esta edición. Alcanzó la semifinal patagónica y cayó ante el campeón Germinal. El conjunto dirigido actualmente por Jorge Montesino debió consagrarse campeón del certamen doméstico para asegurar su pasaje a la siguiente competencia.
Por su parte, el "Lobo" estuvo cerca en el 2021/22, llegó a la final por el ascenso y perdió 2-0 ante Liniers de Bahía Blanca. En la institución "Aeronauta" sintieron la "desventaja" de kilómetros con el cuadro bonaerense y no contaron con el apoyo de ningún dirigente chubutense, algo que sí tuvo Germinal esta vez.
Newbery es el único club de Comodoro que solicitó la licencia deportiva pero aún no recibió respuesta.
La diferencia
Javier Treuque, actual secretario del Consejo Federal, asistió a la reunión en representación del "Verde" y defendió los intereses del equipo provincial, que sintió el respaldo del máximo dirigente del fútbol patagónico.
En la previa de la final, si Germinal perdía ante Independiente, podía contar con la posibilidad de subir a través de un repechaje. Es decir, tenía otra posibilidad de subir de categoría.
Ahora con Germinal en el Federal A, ya no deberán existir las "excusas" para decir que Comodoro está lejos. Hay infraestructura, mayor capacidad de alojamiento con el Hotel Deportivo, instituciones que están en condiciones de solventar los gastos.
El fútbol de la ciudad necesita gestión y mayor acompañamiento durante este 2023 para poder situar a la localidad petrolera a un nivel profesional del deporte más popular del mundo. Para empezar, deberá eliminar de una vez y por todas, los grupos de 3 en el Regional para tener más chances.