Termina el año y llega el momento de los balances y las decisiones para los futbolistas que surgieron de estas tierras sureñas. En PDC repasamos cómo termina el año para aquellos jugadores que juegan en Primera o militan en algún equipo del exterior. Una selección de lujo que incluye a 16 jugadores.

Si de jugar se trata tranquilamente se podría de un once ideal de jugadores que se formaron en las canchas de la provincia y que ahora juegan en distintas partes del mundo. Hay de todo, desde arqueros hasta delanteros, muchos volantes y pocos defensores; y si pensamos en destinos futbolísticos se puede decir que los jugadores surgidos en Chubut juegan en distintas partes del mundo: desde Europa a Centroamérica y el fútbol argentino.

En PDC decidimos repasar cómo termina el año para aquellos jugadores que juegan en Primera o militan en algún equipo del exterior. Una selección de lujo.

Comenzamos con Emanuel Tripodi, el arquero comodorense que jugó en Quilmes, Argentino Juniors, Boca, entre otros equipos.

El uno está jugando en Chacarita y en las últimas semanas fue noticia por una gran actuación frente al cervecero, su exequipo. Su desempeño le permitió al funebrero quedarse con los tres puntos. Tripodi el año próximo continuaría en Chaca.

Pablo De Miranda.
Pablo De Miranda.

En la línea de fondo, jugamos con línea de cuatro, tres del exterior y uno que juega en Primera, Cristian Lema. El defensor que jugó en Benfica y Peñarol, defiende los colores de Newell’s y es una referencia en el arco de al frente. Solo en este torneo convirtió cuatro goles. Lema llegó a préstamo desde el Benfica de Portugal hasta el 30 de junio de 2020, con un cargo de 225 mil euros y una opción de compra de 2.500.000 de euros por el 100% de los derechos económicos.

Alejandro Manchot, por su parte, tuvo un excelente año en Macará llegando a la semifinal de la Liga Pro de Ecuardor. Por estos días, el defensor oriundo de Puerto Madryn, al igual que Lema, regresó al país mientras decide su futuro. Podría firmar con Aucas, según los medios de ese país.

Gabriel Mercado, en tanto, es el único chubutense que juega en Qatar. Luego de su salida de Sevilla elige la estabilidad económica, sabiendo que son sus últimos de carrera. Su equipo, All Rayyaan SC esta segundo en la liga y su objetivo es seguir siendo protagonista, contó en una entrevista esta semana.

El cuarto defensor es Pablo Timoteo De Miranda. El central con pasado en la CAI juega en Celaya, equipo que quedó en la puerta de la final del Ascenso MX. En el partido definitorio venció 1-0 a Alebrijes, pero al empatar en el global quedó eliminado.

VOLANTES PARA ELEGIR

Si hay que pensar el mediocampo las opciones se multiplican. Enzo Figueroa es uno de los volantes que juega en el exterior. En su caso, la tercera división del fútbol chileno, donde defiende los colores de Caupolicán. El ex Jorge Newbery disputó 31 partidos y anotó cinco goles, y la temporada siguiente podría jugar en un equipo de segunda, según adelantó su representante a PDC hace unas semanas.

Mario Santana es otro de los chubutenses y comodorenses en el extranjero. El volante de la vieja guardia continúa jugando en Italia, en Palermo, pero en la serie D. Hace unos días Santana fue noticia por un triste hecho: la rotura del tendón de Aquiles de su pierna derecha en el partido que disputó su equipo ante Acireale.

El ex CAI, San Lorenzo y Fiorentina realizó un mal movimiento, cayó al suelo, y dejó el campo de juego entre lágrimas. Deberá superar una recuperación de al menos cinco meses.

Otro volante que surgió de la CAI, donde debutó en la B Nacional es Lucas Villafañez. El joven de Kilómetro 5 se encuentra en tierras mexicanas. Su equipo, el Morelia, llegó a las semifinales del torneo mexicano, pero quedó eliminado en manos del América.

Uno de los chubutenses revelación del año fue Lucas Necul, el volante nacido en Pueto Madryn que logró la medalla dorada en los Panamericanos de Lima 2019. El jugador formado en J.J. Moreno renovó con Arsenal de Sarandí hasta junio del 2021. Sin embargo, ya fue sondeado por varios equipos, incluso del exterior.

Otro tapado que nació en estas tierras es Alejo Antilef, jugador de Puerto Pirámides, que también juega en Arsenal. El volante en agosto renovó contrato por dos años y en los últimos partidos estuvo en el banco de suplentes.

Alejo Antilef y Lucas Necul.
Alejo Antilef y Lucas Necul.

Luciano Sanhueza, en tanto, eligió un destino exótico: El Salvador. El volante juega en Independiente de ese país, equipo que cumplió su objetivo al salvar la categoría. Al terminar la temporada el volante se mostró agradecido en las redes sociales. “Se terminó el torneo cumpliendo con el equipo el objetivo de salvar la categoría este torneo. El Inde es de Primera, una experiencia nueva y con muchos aprendizajes de vida, gracias Dios por darme la fe de salir de mi país en varios oportunidades🇷 para poder superarme y desarrollarme internacionalmente. Le doy gracias a todas las personas vicentinas por tu apoyo incondicional cada partido por su apoyo como extranjero es muy lindo sentir ese sentimiento, agradecido también a todos los que me apoyan que Dios los bendiga”.

Pablo Barrientos, por su parte, se encuentra en Nacional de Montevideo. Hace unas semanas, el volante que jugó en San Lorenzo, Catania, y otros equipos, manifestó su intención de retirarse en Jorge Newbery y brindó su apoyo a la lista que encabeza Leoncio Gatti y su hermano Leo. Sin embargo, todo indica que falta mucho para llegar a ese momento.

“El Pitu” no ha logrado sumar muchos minutos en Uruguay y anoche se consagró campeón del Torneo Clausura. Barrientos ingresó a los 78 minutos del segundo tiempo, cuando el partido iba 2 a 0. ¿Seguirá el comodorense en Nacional?

Otro comodorense que juega en el exterior es Pablo “Quique” Ruiz. Por estos días el volante se entrena en Estados Unidos esperando el inicio de la pretemporada del Real Salt Lake. En los últimos meses Quique estuvo a préstamo en un equipo de tercera división del fútbol de Austria, y ahora busca ponerse a punto para no dar ventaja y pelear un puesto en la MLS.

Tomas Conechny es de la misma camada que Ruiz y también está en Estados Unidos. El delantero terminó jugando en su equipo, Portland, club que compró su pase en julio. Todo indica que continuará allí la próxima temporada. Este año convirtió su primer gol en la liga.

Rodrigo Linares, también surgido de CAI como Conechny y Ruiz, juega junto a Enzo Figueroa. El delantero nacido en Rawson vive un buen presente en Caupolican y quiere quedarse en el fútbol chileno, aunque por el momento tiene contrato hasta mes. “Mi idea el año que viene es volver, sea acá mismo o a otro equipo acá de Chile. Yo quiero tratar de llegar lo más lejos posible acá en Chile o en donde sea”, dijo hace unas semanas a PDC.

Nicolás Bubas, por su parte,  al igual que Santana, juega en Italia, en su caso la serie C con el  Vibonese. El delantero es el goleador del equipo y el capitán. Su objetivo es quedarse en el fútbol italiano y sumar su quinta temporada en ese país.

Cómo termina el año para los chubutenses que juegan en Primera y el exterior