De Comodoro a la hoy MLS de Messi: Quique Ruiz, Tomás Conechny y la visión de globalización de un importante directivo
Nélson Rodríguez dialogó con Pasta de Campeón y entre diferentes temas de los cuales tocó en el último Summit Sport Leaders organizado por Diario Olé, analizó el presente del Campeón Mundial y Mejor del Planeta y afirmó que el “impacto por la llegada de Leo será de largo tiempo” en la Liga.
El altísimo impacto de Lionel Messi no es novedad en la Major League Soccer y en el ecosistema del deporte de los Estados Unidos, donde además a menos de tres meses de su arribo, ya conoce la gloria tras ganar la Leagues Cup. Sin embargo, dos comodorense como Ruiz y Conechny ya son testimonio de la globalización de una competencia que ya se metió con alto impacto en el gigante mundial.
Nélson Rodríguez es el Vicepresidente Ejecutivo de Producto Deportivo y Competencia de la MLS y sus 30 años de experiencia lo avalan en su función. El miembro directivo atendió muy amablemente a Pasta de Campeón y tras su disertación en la Usina del Arte dio su parecer acerca del impacto de Messi en los Estados Unidos.
Rodríguez, primer americano de la familia y de origen familiar de Argentina, tuvo el placer de vivir y ver al icónico Cosmos de Pelé en Nueva York, el nacimiento de la antigua Major League Soccer y el auge de la MLS con la “Era Messi”.
“Lo primero que puedo pensar es que soy una persona que tiene muchas bendiciones y suerte. Este momento de Messi dentro de la MLS es único y acelera nuestro crecimiento en la atención a la Liga y tenemos suerte que con Leo no solo tenemos a un jugador histórico, sino el Mejor Jugador en la historia. Pero también compite, es buena persona y entonces todo el paquete de él da apoyo a nuestro proyecto”, indicó el directivo.
Dos comodorenses como Pablo “Quique” Ruiz, referente del Real Salt Lake del estado de Utah, y el actual Godoy Cruz, Tomás Conechny, son parte de la historia de la Liga norteamericana, con este último de trayectoria en el Timbers de Portland con el que se consagró campeón.
Los dos jugadores surgidos de la Comisión de Actividades Infantiles, que continúan con sus carreras en el profesionalismo, son parte de uno de los 84 países que hoy tiene la MLS y que el propio Rodríguez grafica como que “todos los países existen dentro de los Estados Unidos”.
“Pienso que es una buena reflexión de una Liga que queremos armar y eso es una competencia que representa a las Américas y de EEUU con Canadá, pero todos los países del mundo existen dentro del país”, indicó.
“Nosotros queremos ser una reflexión para el mundo y desde las Américas, pero también que nuestra Liga es un ejemplo del que quiere y puede”, agregó.
La MLS en la historia del deporte americano con el gran sueño de Messi
Nélson Rodríguez no escatimó elogios sobre Messi y su forma de manejarse y de su compañía familiar, a su llegada a los Estados Unidos, sino también de la junta directiva del Inter Miami con los hermanos Más a la cabeza, al igual que David Beckham, porque “pusieron un proyecto en el que respetaron él y su familia para que llegue a la MLS”.
“Pienso que en este momento estamos viviendo un gran instante, pero los mejores todavía están para llegar”, insistió.
La Major League Soccer tendrá desde 2025, con la llegada de la franquicia de San Diego a 30, pero para los miembros de la competencia “con la incorporación de Messi estamos mostrando otro nivel de poder y posibilidad dentro de nuestra Liga y nosotros siempre queríamos crecer paso por paso, pero ahora con Apple y Leo no será "paso por paso", creo que podemos ser una escala más dramática”.
Por último, el directivo analizó el impacto de la llegada del astro argentino y capitán de la Scaloneta, donde su impacto generó un revuelo en el deporte de los estados Unidos en el cual megaestrellas, celebrities y figuras de diferentes ámbitos quieren observar en vivo al rosarino.
“El impacto no es sólo que se siente en estos primeros partidos. Creo que será de muy largo plazo, porque los niños lo están viendo en vivo en su club, equipo, en su lugar y van a querer ser como Messi como jugador sea varón o niña. Ahí todos van a querer ser así. Cuando vean a Leo también lo observarán a Ben Cremaschi de 18 años y ese chico que es bueno también y ser como Busquets, o Allen.