Pablo Ruiz y Ian Subiabre son partícipes de dos caminos diferentes donde una serie de partidos cambiaron sus vidas en cuanto a lo que fue la participación luego en Mundiales Sub 17. A toda esta cuestión casi del destino buscado por los protagonistas los acompañó el trabjo, la repsonsabilidad y el sacrificio, por sobre el talento con el que cuentan. 

En el caso de “Quique” una serie de cotejos en el Nacional Sub 15 con la CAI en la provincia de Córdoba, en la que también estuvo su amigo y coterráneo, Tomás Conechny, y de ahí no sólo el ojo de emisarios de la AFA para sus formativas sino de San Lorenzo de Almagro y otros clubes fueron parte de ese instante de consagracióin.

La CAI Sub 15 campeona del Nacional en Córdoba en Diciembre de 2013, con Ruiz y Conechny.

Finalmente, la llegada del mediocampista creativo a Boedo para comenzar con su trayecto en el fútbol formativo que después lo llevaría al profesionalismo fue una historia conocida para el actual referente de 25 años del Real Salt Lake de la MLS.

Conechny y Ruiz, "compádres" de Selección Argentina y mundialistas.

Para Subiabre, un partido de novela para la CAI ante el selectivo Sub15 que luego sería la Sub 17, donde el delantero fue imposible de marcar y tuvo a maltraer a todo un seleccionado de Javier Mascherano, ante la mirada del Coordinador General de selecciones juveniles de AFA, Bernardo Romeo.

Inclusive un gol y un recordado “porqué no avisaste” de uno de los entrenadores de AFA, con la presencia de Pasta de Campeón en el hoy predio de AFA le fueron dando forma a una llegada a River pero donde la Selección nacional Sub17 ya lo teníia entre cejas para sumarlo a su proyecto. 

Subiabre en acción ante la Sub 17 en el predio de AFA | Video: PDC

Hoy, con 16 años,  

Ruiz en diálogo con Pasta de Campeón rememora lo que fue calzarse la camiseta de la Argentina, donde tuvo la chance de jugar Sudamericano y Copa del Mundo.

“Fue uno de los sueños que cumplí y el cual me propuse desde muy chico. Siempre se lo dije a mi mamá y tuve mi pensamiento de soñar muy, pero muy en alto. 

Los primeros contratos de niño

Cuando era muy chico me inventaba mis propios contratos y miraba hacia la ventana de casa que tiene la casa de mi mamá, y hacía como que estaban los fotógrafos”, reconoce con una sonrisa y los ojos lo trasladan a su niñez.

“Yo mostraba mi contrato y ahora lo pude cumplir, era uno de los mayores sueños que tuve en mi vida, el poder jugar para la Selección Argentina”, agregó Ruiz.

Es la sexta temporada de Ruiz en el Real Salt Lake

El comodorense jugó el Sudamericano de Paraguay en el 2015 y luego la Copa del Mundial Sub 17. “Tuve la oportunidad de jugar en un Mundial, y creo que es algo que cuando vos estás ahí se te eriza la piel, porque el tan solo pensar que estás defendiendo la camiseta de tu país es algo que el fútbol te regala y eso es impagable”, reconoció. 

“Desde que comenzas a entrenar te imaginas que muchas cosas están bien, pero lo mejor de todo es cuando vos estás jugando y entras del túnel al campo de juego y suena el himno se te eriza la piel”, agregó.

El ex CAI, San Lorenzo, San Luis de Quillota de Chile remarcó que todas las veces que al instante de escuchar el Himno Nacional Argentino. “Cuando jugaba la Selección, uno cantaba el himno con un sentimiento y me imaginaba las historias que contaba la familia. Este es el himno más hermoso que hay en todo el mundo, porque tiene algo diferente. Y creo que eso hace llamar la atención y que uno se emocione a la hora de cantarlo”, indicó. 

El mejor regalo

“Recuerdo cuando jugué el Mundial. Tenía presente a mi papá y a mi mamá en la tribuna y eso fue lo mejor que me pasó en la vida”, recuerda con la nostalgia y sentimiento con la partida de ”Palito”, su padre, pero siempre aferrándose a las enseñanzas de ambos para la vida.

“Poder tener a mi papá viéndome jugar a nivel internacional y cantando los tres juntos en un campo de juego el Himno, creo que es algo impagable”, agregó el ex CAI que respecto al 7 de la Argentina en Indonesia 2023 que tiene a Martín y Marta sus padres en las tribunas acompañándolos en el sueño mundialista.

El mensaje de Ruiz para Ian Subiabre

Subiabre con la pilcha de la Selección Argentina

“De todo corazón deseo que le vaya muy bien, porque lo conozco desde muy chiquito. Siempre supe el talento que tenía, era muy gambeteador, muy bueno con el balón. Lo está demostrando en River y le deseo de todo corazón que le vaya muy bien, que pueda cumplir su objetivo de llegar a jugar en Primera División y si le toca en su club sería algo muy lindo para él”, aseguró este futbolista que pasó por Austria en el FC Pinzgau Saalfelden.

A “Quique” se lo ve con tranquilidad y hasta le brotan sus seis años en la Major League Soccer de Estados Unidos que lo llevan por momentos a un estado de bveteranía, pero el bagaje como profesional y hasta ex jugador de las juveniles de la Argentina le dan ese temple. 

“Que lo tome con tranquilidad, porque por ahí es la misma ansiedad, el entusiasmo de estar tan en el Mundial y a veces te puede jugar una mala pasada”, remarcó el mediocampista creativo.

“Lamentablemente a mí me jugó una mala pasada, pero transmitirle que esté súper tranquilo, que va a tener un país y una ciudad entera, apoyándolo”, cerró Ruiz.

Subiabre ingresó este sábado 11 de noviembre de 2023 para jugar ante Senegal, con quienes cayeron 2-1., en el debut de la Copa del Mundo de Indonesia.

Su buen juego y talento lo llevaron a cambiarle la cara a un equipo nacional, dirigido por Diego Placente, que ya piensan en el juego del martes ante Japón.

Un debut a los 31 minutos, que quedará para siempre en la memoria de Ian, el niño que soñaba y anhela mucho y poco a poco lo cumple con perfil bajo, sacrificio, talento y por sobre todo trabajo.  

La palabra de Quique Ruiz