Nicolás Freire, Pablo Ruiz y Tomás Avilés son los que por edades son parte de esta historia de fútbol en Estados Unidos y que en PDC dejamos un común denominador: la Comisión de Actividades infantiles.

“Nico” Freire es oriundo de Santa Lucía en San Juan, pero con raíces mendocinas, el marcador central llegó a Comodoro desde Bowen allá por 2007 y con 13 años comenzó a destacarse.

Del Instagram de pastadecampeon

Fueron dos años donde “Nico” creció y dio el salto a las formativas de River Plate, donde tras dos años más, donde tuvo la oportunidad de mostrarse desembarcó en la Paternal con su plataforma de lanzamiento.

Argentinos Juniors lo captó para que se calce la casaca del Bicho y ser campeón de Ba Nacional y ascenso a Primera División.

Hoy con 31 años, pasos por Países Bajos, Uruguay, Brasil, Ecuador, México es uno de los integrantes del Inter Miami, donde llega cedido a préstamo desde los Pumas de la UNAM, donde fue compañero de Dani Alves, ex compañero de Messi.

Pablo Ruiz, embajador comodorense en la MLS

Desde sus inicios en la Comisión de Actividades Infantiles, a este presente de líder del Real Salt Lake de Utah, “Quique” –como lo llaman sus cercanos- crece con una Major League Soccer don casi siete temporadas en su carrera futbolística.

El “Semillero de la Patagonia” en la MLS: tres ex CAI, parte del choque entre Messi y el comodorense “Quique” Ruiz

Sus primeros pasos fueron en el futsal de Comodoro Rivadavia y fue Fabián Salazar que habló con los padres del comodorense para que se probara. Llegaron los torneos mundialitos y el Sub15 en el que se consagraron campeones nacionales con un equipo de lujo.

Un título en Río Cuarto en el Nacional de Clubes Sub 15, con un equipo de grandes valores y con "Quique" al que se le sumaba Tomás Conechny, dos que llegaron a la MLS entre ese equipazo.

Quique Ruiz, parte del título del Nacional Sub15 con CAI en Río Cuarto
Quique Ruiz, parte del título del Nacional Sub15 con CAI en Río Cuarto

Ruiz fue parte de ese conjunto de CAI y así luego comenzó una carrera que lo llevaría por San Lorenzo, San Luis de Quillota en Chile, y un posterior desembarco en Estados Unidos, donde los Monarchs y hasta el fútbol de Austria lo llevó a crecer al joven comodorense que hoy está casado y cuenta con su hijo.

Tomás Avilés, paso corto como plataforma de crecimiento

Avilés es marcador central, identificado con Boxing Club, la historia comenzó en su Santa Cruz natal y con CAI como parte. El joven zaguero comenzó en 2008 cuando se sumó a la escuelita de Ferrocarril Yacimientos Carboníferos Fiscales.

Luego, en 2011 , "Toto" se incorporó a las formativas del Boxing Club de Río Gallegos y una serie de buenas actuaciones que despertaron la atención en Comodoro Rivadavia y un breve paso por la Comisión de Actividades Infantiles, para posteriormente sumarse a las divisiones formativas de Racing Club de Avellaneda.

"Toto" Avilés, parte de uno de los planteles de CAI en sus viajes de formativas | Foto: Prensa CAI
"Toto" Avilés, parte de uno de los planteles de CAI en sus viajes de formativas | Foto: Prensa CAI

Ante Lanús, el 23 de febrero de 2023, por la fecha 5 de la Liga Profesional 2023 el santacruceño ingresó por Johan Carbonero para mantener la victoria académica por 2-1.

Avilés, primo de José Chacón avilés (de paso pro CAI y Huracán) posee doble nacionalidad por parte de su abuela que es chilena. Por ese motivo, disputó el Sudamericano Sub 20 en 2022 para la Selección de Chile, pero tras debutar con la “Academia” fue observado por Javier Mascherano, quien lo citó para jugar con el seleccionado argentino el mundial de su categoría disputado en nuestro país.

El “Semillero de la Patagonia” en la MLS: tres ex CAI, parte del choque entre Messi y el comodorense “Quique” Ruiz