El "Celeste" nació en la Liga de Barrios donde obtuvo varios campeonatos hasta que en el 2002 se sumó a la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia. El año pasado logró el ascenso a la Primera B al vencer a Ciudadela. Una historia que comenzó en lo alto de la ciudad con un grupo de soñadores.

En el año 1966 se comienza a pensar en el barrio San Martín en Comodoro Rivadavia. A mediados de ese año, el presidente de la Unión Vecinal Orlando Carrillo tuvo la idea de separar lo que era la extensión de La Floresta y crear un nuevo barrio por lo que se presentó mediante nota a las autoridades la intención.

El barrio San Martín se constituyó legalmente en diciembre de 1966 con José Luis Toledo como presidente, quien a los meses dejó a la vecinal en manos de Carrillo quien sumó a Rogelio Casas, Antonio Bustamante, y Vivar quienes fueron nombrados para organizar el club de fútbol del barrio, quien hoy está de festejo.

El "Sanma" nació el 15 de julio de 1967 comenzando a escribir su historia en la competitiva Liga de los Barrios donde logró varios títulos. Con la idea de que los más jóvenes del barrio tengan un lugar para entrenar y más que nada como un espacio de contención se marcó la cancha en lo alto del cerro, y se puso en marcha el sueño. Cuentan que el equipo recorrió varios canchas hasta tener la propia, la que hoy está en Los Perales y Chaco, en la zona alta.

Foto de los primeros equipos en Liga de Barrios - (Facebook: Club San Martín. Liga de Barrios)

El club San Martín celebra 53 años de vida, de barrio y fútbol

Foto de la primera época, en Liga de Barrios (Foto: Facebook Club San Martín. Liga de Barrios)

Su primer presidente fue Antonio Bustamante, quien tuvo un merecido reconocimiento en una celebración del club hace unos años, y luego se fueron sumando vecinos a la institución.

En la Liga de Barrios se consagró campeón en 1979, 1992, 1995 y 1997 hasta que dieron el salto a la Liga Oficial con todos jugadores del barrio y que venían de la competencia anterior, y debieron adaptarse. Sin dudas que eso significó un mayor compromiso, pero los dirigentes estuvieron a la altura del desafío.

La primera temporada para el "Santo" fue muy buena. Su gente recuerda que el equipo llegó a las semifinales de la Liguilla por el segundo ascenso y estuvo a solo minutos de lograrlo. Todos recuerdan el gran logro del año pasado, cuando en cancha de USMA lograron el ascenso a la segunda categoría al superar a un duro rival como Ciudadela desde los doce pasos.

Hoy, el Sanma festeja un año más de vida y sigue escribiendo su historia con pasión y sentimiento de barrio.

El club San Martín celebra 53 años de vida, de barrio y fútbol

El plantel que logró el Apertura 2019, accediendo así a disputar la final del año. (Foto: PDC)

El club San Martín celebra 53 años de vida, de barrio y fútbol

El equipo que logró el histórico ascenso a la Primera B en diciembre último (Foto: PDC)