Es comodorense y restauró una de las icónicas casas de Diego Maradona, que mantiene su impronta viva
La vivienda que fuera parte de la vida de la leyenda, se convirtió en el rincón de “Pelusa”, donde supo él sonreír y comer asados con sus padres, de vivir el amor Claudia Villafañe y en sus instantes más gloriosos de su carrera deportiva sigue en pie, como el recuerdo a 3 años de la muerte del ídolo. El mito late en los corazones de los argentinos que lo recuerdan y uno de los arquitectos que comanda la obra trata de mantener el recuerdo donde una obra particular dentro del lugar lo enaltece eternamente.
La calle Azamor Nº 523 en Villa Fiorito, Lascano 2257 en Paternal, Segurola y Habana en Villa Devoto quizás fueron puntos icónicos de la vida de Diego Armando Maradona, que este sábado cumplió su tercer aniversario del paso a la inmortalidad. En Pasta de Campeón, un comodorense comanda una obra de restauración histórica y en la cual se mantiene vivo al ídolo, en una construcción recordada.
Axel Davidson es arquitecto y una obra llegó a su vida qué si bien toma con responsabilidad, cuenta con un valor particular. El chalet fue el que el astro compró con tras la transferencia de Argentinos Juniors a Boca en 1981 y que perduró en sus padres por 40 años.
Este profesional comodorense, parte del estudio “Bianchini Davidson Sztrum arquitectura” fue quien tomó la responsabilidad de un trabajo, tal vez como cualquier otro, pero con una carga emotiva e histórica.
“Diego Sztrum es mi socio y arquitecto también, y Mariana Bianchini es mi mujer y ella es Licenciada en publicidad y directora de arte. Cuando surgen proyectos comerciales o que requieran la intervención de ella, la misma toma las tiendas en todo lo relacionado a esos puntos”, comenta este comodorense que vive en Buenos Aires ya hace más de 15 años.
En la calle Cantilo 4500 queda este hermoso y vistoso chalet donde Doña Tota y Don Diego vivieron, disfrutaron de su familia y con “Pelusa” que vivió un año con Claudia y luego algunos hermanos. Luego el “10” se instalaría en Segurola y Habana en la misma coqueta barriada.
“En mi caso particular vengo trabajando hace 12 años en sector de arquitectura, los primeros años solo y a fines del 2018 nos asociamos con Diego”, agregó este fanático hincha de Boca y Maradoneano.
Egresado del Colegio Universitario Patagónico, fanático de Gimnasia de Comodoro, y ya con una familia se dedica a realizar obras en el sector sanitario como en consultorios, clínicas, laboratorios, auditorios y viviendas. “Con mi socio trabajamos básicamente a todo lo que son espacios de vivienda. Y actualmente estamos abocados a todo lo que respecta a hoteleria, refaccionando y reciclando edificios antiguos para su explotación hotelera”, contó.
La casa donde vivió Diego Maradona, el recuerdo vivo del ídolo
Los trabajos que viene realizando este comodorense junto a su socios y equipo de trabajo decantó en que llegue la chance de aplicar sus conocimientos en una casa que más que emblemática, en la que Diego Maradona en videos y fotos compartiera asados con sus padres y familiares, con los que descubriera en lo que se había convertido con la consagración en la Copa del Mundo y también de recluirse en momentos de penas y tristezas.
“Con nuestros trabajos realizados, surge la posibilidad de trabajar en la casa que fue de los Maradona”, cuenta Davidson.
“Trabajamos hace tiempo con un inversor dedicado al rubro y fue quien nos convocó para recuperar y poner en valor la vivienda de Devoto. El objetivo del proyecto es que toda persona que desee pasar unos días en la casa donde Diego lo hizo en gran parte de su vida familiar lo pueda hacer”, reconoció.
Esta vivienda que quedó como herencia de los hijos de Maradona, fue rematada, hoy con nuevos dueños será un lugar en el cual quienes quieran alojarse en ella lo podrán hacer, a modo de un hotel temático, de forma temporaria, por una noche o más, para huéspedes limitados.
“Un punto importante de esta puesta en valor es el gran mural que se realizó en el patio de la vivienda por el artista plástico Gaston Liberto bajo los lineamientos que Mariana como directora de arte”, aseguró este comodorense hincha de Boca y Maradoneano.
Davidson manifiesta una gran responsabilidad por lo que significa el trabajo y trata de perder el eje con lo que manifiesta la pasión, o de lo que genera transitar estos espacios en los que Maradona vivió. “Cuando nos convocaron e ingresamos a la vivienda la energía que se siente allí es realmente potente”, remarcó.
“No es indiferente saber quien estuvo allí. Por supuesto que contaron anécdotas, historias, personalidades que estuvieron allí. Además de poder ver muchos obsequios que le firmaron diferentes personajes, libros firmados por (Andrés) Calamaro o Fidel Castro, por dar algún ejemplo”, agregó.
Para el arquitecto comodorense al llegar a la vivienda por primera vez se encontró con un deterioro marcado, lo que les dio “una sensación rara”.
“Este tipo de sentimiento nos dio la energía suficiente para poner manos a la obra e ir resolviendo todos los problemas que tenía y volver a darle el valor que tiene para todos los Maradonianos”, reconoce con nostalgia.
Davidson trata de correrse de la escena de lo que significó que Diego Maradona y su historia transite por un inmueble en el que le toca plasmar su expertiz y reconoció que “con él tiempo y tomando distancia seguramente tendrá un gran valor”.
“La verdad que hoy habiendo entrado 3 o 4 veces por semana a la casa para la supervisión y dirección de los trabajos y puedo decirte que lo tomo como un trabajo más, con la misma responsabilidad y dedicación que tomamos todos los proyectos”.
Un detalle eterno, como Maradona
“Uno de los puntos más interesantes del trabajo es la decoración interna. Estamos realizando una ambientación con fotos, réplicas de elementos como la Copa del Mundo, la pelota de la final del 86. Al ver eso allí la casa tomará una imagen más acorde a la vida de él allí”, contó con detalles el arquitecto comodorense.
Para el final, Davidson dejó en claro qué significó la casa de Cantilo para Diego Maradona y fue certero en su definición.
“Fue un lugar en el que Diego compartió muchísimo con su familia y amigos. Creo que ese es el gran valor que tiene. Fue su refugio, su lugar de escape y su contacto más estrecho con sus afectos. Está sin dudas, una gran parte de lo que fue Diego en su vida”, cerró.
Este sábado 25 de noviembre se cumplieron 3 años del paso a la inmortalidad de Diego Maradona, una vida que sigue latiendo en el recuerdo y obras que lo mantienen encendido en un mural, una remera o en su paso por lugares, ciudades y simples remeras, donde su sonrisa y una pelota sean una imagen.