Feliz cumpleaños Diego: Maradona, y la crónica de su visita a Comodoro para el “Día del Petróleo” en el Estadio YPF
En su cumpleaños 63 y alrededor de miles de historias que se entrelazan con un denominador en común, “Pelusa”, el astro y leyenda que falleció en 2020 dejó su estela de arte, fútbol y potrero en una fecha más que especial para la ciudad “Capital Nacional del Petróleo”.
Decir YPF, Yacimientos Petrolíferos Fiscales y nombrar a la ciudad Comodoro Rivadavia es pensar el punto neurálgico de la Argentina en donde desde el sur hasta el resto del país la firma de bandera despegó en el crecimiento de una nación a nivel económico, industrial, social y hasta demográfico con lo que fue, es y será Yacimiento Petrolíferos Fiscales.
“La Capital Nacional del Petróleo” llamada así hasta nuestros días y luego de más de un siglo del nacimiento de la firma, una insignia patria para cualquier comodorense, tuvo épocas doradas, donde cada 13 de diciembre se celebraba el Aniversario del Descubrimiento del “Oro negro” en el Pozo 2 del Campamento Central, una verdadera fiesta para la ciudad, pero para la “Familia Ypefiana”.
La Elección de la Reina Nacional del Petróleo y eventos sociales y culturales, como la llegada del Sha de Persia, Reza Pavlhevi, acompañado por su esposa Farah Diba le dieron una imborrable celebración en 5 horas, allá por 1965, en acontecimientos de índole nacional e internacional. Esto no sólo era una fiesta, sino que demostraba la importancia de Comodoro Rivadavia a nivel país.
El fútbol y la llegada de los inolvidables Campeones del Mundo y un tal Diego Maradona
En el deporte, el arribo del seleccionado campeón del Mundo en 1978 y parte del equipo del Juvenil ganador de la Copa en Japón 1979, fue catalogado como un hito histórico en la historia de Comodoro Rivadavia.
El 12 de diciembre de 1980, el Estadio YPF de Comodoro Rivadavia, sería sede del encuentro récord de espectadores para un día festivo con 9 mil hinchas que vieron en primera persona a sus ídolos. Otros miles que se subieron a los cerros y otros tantos que “fueron parte” en el imaginario deportivo de una ciudad que nostálgica y con cierto romanticismo los recuerda en un pestañar.
Cerca de las 2 de la tarde, unas mil personas, según las crónicas de la época vio llegar cuentan que el plantel nacional arribó al Aeropuerto General Mosconi con una expectativa y efervescencia que al día del centenario de YPF se recuerda.
Una lluvia había caído en las primeras horas de la mañana en Comodoro, mientras que en “El 3” (muchos le siguen llamando así a la zona del Campamento Central donde sería el partido).
Los comodorenses y principalmente los trabajadores de YPF con hijos o simplemente solos buscaban entrar a la cancha.
Mientras, un amplísimo y sin precedente operativo de tránsito y seguridad sitiaba la zona del partido y sus accesos.
Pasadas las 5 de la tarde del viernes, a la espera del Día Nacional del Petróleo, la Argentina salió desde los vestuarios a la cancha, con un lleno récord para el Estadio YPF.
El Campeón del Mundo, dirigido por César Luis Menotti, salió encabezado por Daniel Alberto Passarella y seguido por Ubaldo Fillol, Américo Gallego, Raúl Olguín y Alberto Tarantini, Daniel Valencia y Leopoldo Jacinto Luque, quienes pisaron el campo de juego para la alegría del público.
Detrás de los campeones, se sumaron los también Mundialistas y vencedores de la Copa Juvenil Sub 20 en Japón 1979: Diego Armando Maradona y el riojano Ramón Angel Díaz.
Argentina jugaba con un seleccionado de Comodoro Rivadavia el cual estaba conformado por un conjunto designado de los dos planteles finalistas del fútbol de la ciudad de ese año 1980: el Club General Saavedra y Club Atlético Huracán, este último gozando de sus épocas doradas entre Regionales y los tres Torneos Nacionales.
El partido:
Todavía se escucha el grito de asombro del público cuando José Luis Martínez escapaba en velocidad por la banda camino al arco argentino, pero le aparecería Daniel Alberto Passarella quien lo cruzó, lo dejó en el piso y se hizo dueño de la pelota. No si antes escuchar un estruendo, que no era otra cosa que la marca del Kaiser, sobre el gran valor comodorense.
Una de las jugadas de peligro fue para Diego Armando Maradona, que cuando agarraba la pelota la gente se enardecía de emoción, quien durmió una pelota que recibió en forma de centro con su pecho, dio una media vuelta y metió un remate desde la mitad de la cancha por el cual Juan Carlos “Bocha” Rodríguez, una de las figuras del cotejo, tuvo que estirarse con una gran volada para el aplauso de un público emocionado, el que también lo seguía desde una de las laderas del Cerro Hermitte, donde los “Miranda” también veían el juego.
El gol de “Pelusa”
El “10” de la Argentina, todavía hasta ese 1980 hacía delirar a los hinchas de Argentinos Juniors en Primera División, en Comodoro enamoró los ojos de los fanáticos de la “Albiceleste”.
Corrían casi 10 minutos del complemento, cuando los dirigidos por César Luis Menotti atacaban incesantemente. En velocidad y con un cambio de ritmo “endiablado”, “Diego” tal recuerda el Diario Crónica, que con “precisión, absoluta comodidad y soltura consigue aumentar el marcador con suave toque de zurda, que a pesar de esforzarse notablemente Rodríguez no puede impedir que ese balón llegue a las mallas”.
Con el pitazo final, el seleccionado argentino le dio la posibilidad de que jugadores locales se tomaran algunas fotografías, mientras que Maradona se retiró escoltado por un gran pasillo de policía, ante la requisitoria de hinchas y los propios efectivos.
Con el pitazo final de Andrés Ithurralde, Argentina le ganaba por 5-0 al Seleccionado de Comodoro Rivadavia, en una tarde donde Ramón Díaz, en dos oportunidades, Americo Rubén Gallego, Leopoldo Jacinto Luque y el "pibe de oro", Maradona festejaron en el Estadio YPF la Fiesta del Petróleo, la celebración al "Oro Negro"
Comodoro Rivadavia celebró un nuevo Aniversario del Día Nacional del Petróleo, desde el epicentro, y de la mano de Yacimientos Petrolíferos Fiscales la ciudad vio a un equipo, dirigido por César Luis Menotti, campeón del Mundo, en un choque que a 43 años sigue latente, como el cumpleaños de Maradona y que en sus cuatro cardinales se lo recuerda. Feliz cumpleaños Pelusa
Síntesis:
Argentina (5): Ubaldo Fillol; Rubén Pagnanini; Luis Galván, Daniel Passarella y Alberto Tarantini; Juan Barbas, Américo Gallego, Maradona, Juan Barbas; Ramón Díaz y Daniel Valencia DT: César Luis Menotti
Comodoro Rivadavia (0): Juan Carlos Rodríguez; Manuel Carrizo, Marcos León, Jorge Benítez, Juan Maricoy, Oscar Ingani, Vìctor Gordillo, Carlos Atencio, Daniel Lasso, Luis Pizarro y Miguel Escudero. Ingresaron Ángel Girardi y Eduardo Soto. DT: Juan Carlos Lázaro
Goles: Ramón Diaz (2), Gallego, Luque y Maradona
Árbitros: Andrés Ithurralde, Jorge Romero y Eligio Miranda
Cancha: Estadio YPF
Espectadores: 9000 hinchas, récord para el Estadio