Habrá aprendido de él: el chubutense Yllana, tras el ascenso con Aldosivi y la historia con Pep Guardiola
El entrenador de Rawson vive horas de felicidad por el flamante regreso a Primera del Tiburón, aunque hoy un equipo unió a ambos DT, con Chubut como epicentro
El equipo de Mar del Plata, bajo la dirección de Andrés Yllana, logró un destacado triunfo por 2 a 0 contra San Martín de Tucumán en el Estadio Gigante de Arroyito, lo que le permitió alcanzar el tan deseado ascenso a la primera división del fútbol argentino.
Pero una curiosa historia relaciona al actual técnico chubutense ascendido con Aldosivi y a Pep Guardiola, uno de los mejores entrenadores del mundo.
En el libro “Che Pep – La conexión de Guardiola con el fútbol argentino”, escrito por el periodista Vicente Muglia, el autor cuenta que Pep se hizo muy amigo del chubutense Andrés Yllana. Yllana nació en Rawson y es ídolo en Gimnasia y Esgrima La Plata. En 1999, después de su debut en el “Lobo”, el chubutense fue transferido al Brescia, donde ascendió y se encontró con Pep Guardiola.
“Era un tipo que no paraba de hablar en todo el día, muy preguntón, ja… Nos llevábamos muy bien fuera de la cancha, era una persona con una gran humildad. Quería saber todo. Me preguntaba de qué región de Argentina venía, cómo era Rawson, el lugar donde nací… Y del fútbol argentino también charlábamos. Me hablaba del piso seco de las canchas de nuestro país como algo que no favorecía el bueno juego. Yo le decía que el césped de las canchas del fútbol argentino solía estar alto en la gran mayoría de los estadios. No estaba de acuerdo con eso”, contó Yllana en el libro de Vicente Muglia.
Guardiola tiene una conexión especial con el fútbol argentino. Son famosos sus encuentros con Marcelo Bielsa, César Luis Menotti, Ángel Cappa y Julio Velasco, entrenador de vóley que ganó todo con la selección de Italia. Pep es un gran admirador de la esencia argentina, la misma que conectó con Lionel Messi en el Barcelona que revolucionó el fútbol con 14 títulos (3 Ligas de España, 2 Copa del Rey, 3 Supercopa de España, 2 Champions League, 2 Supercopa de España y 2 Mundial de Clubes).
El vínculo que formó Pep Guardiola con Andrés Yllana fue tan fuerte que, cuando Pep se despidió del Brescia, le dejó su camiseta firmada que decía: “Yo tuve el placer de jugar con vos. Con mucho afecto, Pep”.
La conexión que se establece entre ambos técnicos va más allá de la simple camaradería; representa un testimonio del profundo impacto que el fútbol ejerce en las relaciones humanas. En sus declaraciones ante los medios, Yllana evocó los momentos en que Guardiola, el actual entrenador del Manchester City, manifestaba un notable interés por su tierra natal y las particularidades del fútbol argentino. "Era un tipo que no paraba de hablar de fútbol en todo el día", resaltó Yllana, subrayando así la pasión y el compromiso que Guardiola tenía no solo por el deporte, sino también por las raíces culturales que lo rodean.