Huracán, padre de los 80 en una década competitiva
Tras la gloria para el “Globo” durante los años 70, la institución insistió en seguir dominando el fútbol de Comodoro Rivadavia, pero su acérrimo rival, Jorge Newbery y Florentino Ameghino, iban a conformar muy buenos planteles en esa década. Ingresá a la nota y reviví en PDC un breve repaso desde 1980 a 1989.
por Franco Córdoba
Un total de 20 torneos se disputaron en el calendario de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia, la cual tuvo a seis equipos como conocedores de la gloria deportiva.
Entre Huracán, el “Lobo” y el “CAFA”, se adjudicaron el 80 por ciento de los torneos, mientras que el “Globo” fue el más ganador con un 35% entre los seis ganadores, en el que USMA se coronó tras casi dos décadas y media, lo mismo que General Saavedra, que tras casi 40 años gritó : “Campeón”.
Huracán llegaba de su época dorada, aunque en medio de la constelación de veteranos “locales” que disputaron los Torneos Nacionales, se produjo una transición y renovación donde aparecieron grandes jugadores como: Jorge “Topo” Márquez , Jaime Giordanella, Ricardo Rubilar, Daniel Amado, Adrián Llesona, Rafael Pacheco que muchos de ellos se acoplaron al equipo que disputó los torneos regionales con la intención de llegar al último Torneo Nacional. A estos, figuras como la de Oscar “Bocha” Rodríguez, César Laffitte, Juan Carlos “Papa” Alvarez y el histórico Eduardo “Pirulo” Marcelino Britapaja aparecían en el horizonte.
Respecto a Jorge Newbery, una estructura casi de “memoria”, con Marcos León en la zaga, junto con Luis Kruger, más Roberto “Pica” Miranda y un caudillo en el mediocampo como era Antonio “Ruso” Markotic, más tarde con Osvaldo Santana como “coequiper”. Mientras que Eduardo Carrillo y Daniel Lanza, son algunos de los atacantes de la rica camada de jugadores con las que contó el “Aeronauta”.
En el caso del CAFA, la revolución “Dante Mírcoli” comenzó con un esquema de trabajo y una profesionalización que hasta el día de hoy, jugadores y dirigentes, recuerdan.
Con el histórico ex futbolista de Independiente gritaron campeón jugadores como: Manuel “El Negro” Espinoza, Juan Carlos Espinoza, la figura estelar de José Karamarko por una banda, mientras que Claudio Michunovich lo hacía por el otro costado. Luego, los nombres de Carlos Balsas, Alejandro Torrijos, Daniel Viegas y Gustavo De Vadillo, ya con "Cacho" Zuloaga en el banco, en el último torneo que conseguiría el equipo “Tricolor” que debería esperar 23 años nuevamente para consagrarse.
Fotos: Télam | Libro, La historia Grande del Fútbol Comodorense