Karamarco, además de ser legislador, fue futbolista y jugaba en Huracán de Comodoro. Fue en la cancha de Argentinos Juniors cuando el más grande del mundo tenía apenas 16 años. Y ambos entraron en el segundo tiempo. Una historia que pocos conocen.

Corría el segundo semestre de 1976 y Huracán de Comodoro Rivadavia conformaba el mejor equipo de su historia y una campaña excepcional en el Torneo Nacional de ese año con 17 puntos en 18 fechas (cuando las victorias valían dos). Tras jugar (y perder) contra Talleres y hacer debutar a un pibe que no tenía aún 16 años, Argentinos recibía a los del sur con la obligación de ganar y no perderle pisada a los cordobeses.  Con el juego 0 a 0 dirigiéndose a un soporífero final, el partido se moría cuando a los 22 minutos del segundo tiempo, el DT comodorense Oscar "Cacho" Cadars llamó a José Karamarko, un zurdo grandote de kilómetro 8 para que reemplace a Marcelo "Chelo" Sayazo y tenga la pelota ante la presión que estaba ejerciendo su rival, un Argentinos Juniors del barrio La Paternal que jugaba lindo pero no concretaba.

Cuando el salido del ya fenecido Los Andes se aprestaba a ingresar, fue demorado por el juez de línea, porque un chiquito, morocho, lleno de rulos y cara de nene también iba a entregar pero para "Los Bichitos Colorados". Ambos se miraron, cada uno desde la altura que les daba sus hombros.

El hijo de croatas se apostó de cuarto volante por izquierda y el hijo de correntinos, tomó la manija de su equipo. Con la feroz gambeta corta que lo haría famoso, con una fortaleza física y anímica que lo hizo leyenda, arrinconó al globito petrolero contra el arco de "La Pantera" Rodríguez y le sirviò dos goles a Carlos "Bartolo Álvarez", un nuevo percherón que luego pasó por Boca, Independiente y el fútbol griego.

“Cuando lo vimos entrar, no teníamos idea quién era y mucho menos lo que iba a ser", contó Karamarko desde su sillón en la legislatura provincial en el año 2010. "Con dos gambetas y tres toques nos enloqueció y nos ganó un partido que estaba cerrado en un 0 a 0. Imaginate, a los 16 y sin estar golpeado se mandaba esos piques cortos. Era imposible tomarlo y era diferente al resto", agregó después el comodorense.

Según publicó Diario Jornada, la fase regular del Nacional terminó y ninguno de los dos equipos se clasificó para enfrentar al Boca de Lorenzo que dio la vuelta olímpica en Racing luego de un antológico gol del "Chapa" Rubén Suñé a Fillol. La vida siguió, José Karamarko prosiguió su vida en el sur chubutense y jugó consecutivamente en Newbery, Ameghino, Diadema y Petroquímica y fue el primer técnico campeón de Palazzo.

Se animó a estudiar derecho y se recibió y comenzó a militar en el peronismo. Hasta que llega a ser una de las espadas peronistas actuales dentro de la legislatura provincial. Este lunes, se conoció la noticia de que Karamarco falleció y entristeció a todo el ambiente del fútbol local.