La CAI, el primer gran campeón del 2000
El conjunto “Azurro” fue el más ganador de la década, en la que logró el ascenso al Nacional B, aunque detrás fue seguido por tres equipos con las mismas consagraciones: Huracán, Petroquímica y Jorge Newbery.
por Franco Córdoba
Los torneos disputados en la primera década del Siglo XXI fueron 15, de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia, en la que cinco equipos gritarón “Campeón”.
El más ganador fue la CAI, con 4 , lo que significó un 26,6% de torneos en los que se consagraron con una sólida base de jugadores que disputaron el Torneo Argentino “A”, para luego alcanzar la B Nacional, aunque con jóvenes talentos que conformaron la “reserva” en la Primera local.
Por su parte, Huracán, Petroquímica y Jorge Newbery lograron 3 campeonatos, un 20 por ciento por cada equipo que logró el máximo logro como campeón del fútbol comodorense.
La CAI contó con nombres como los de Carlos Amado, Leonardo Barrientos, David Jones y Rodrigo Amado, aunque a estos se le sumaron Jorge Aynol, Franco Asencio, Gabriel Bustos, más algunos como Pablo De Miranda, Ricardo Chavarri, Martín Rolle y Daniel Neculman, de la mano del “Padre de la criatura” en el banco de suplentes, Víctor Hugo Doria.
Por el lado de Huracán, los jugadores que fueron campeones en los 90 como Antonio Brunalti, Orlando Portalau, Rafael Pacheco -hasta su estrepitosa salida- y Daniel Briamonte, con nombres que se sumaron como Noé Ríos, Javier Abadie y Gustavo “Batata” Barrientos.
Mientras que en la vereda de enfrente Jorge Newbery marcó una época con nombres que perduran en el paso del tiempo: Juan Carlos “China” Loncón, junto a Raúl Loncón, fueron estandartes del “Aeronauta”. A estos se acoplaron desde la valla Claudio “El Avión” Sandoval, Daniel Tiznado en defensa, mientras que en mediocampo Roberto Morales y Leonardo Barrientos fueron otros de los referentes.
Por último, desde Km.8 y bajo el comando de Orlando Álvarez, con una base de jugadores experimentados de la época dorada de los clasificatorios para el Torneo del Interior aparecía Petroquímica.
Delio Carrizo, como ídolo, con Martín Carrillo en el arco, Hermes Andrade, pero también con delanteros que marcaron una época en el club, como Thiago Errazu, Franco Moreyra y Marcos “Gula” Escobar, quien después arribó a la CAI.
La CAI lograría su octavo y último título en 2008 y desde entonces - y tras 11 años- intenta romper el maleficio, el que también lo lleva a buscar la clasificación al Federal “A” con la misma fórmula de formar jóvenes talentos para sus equipos, en busca de promocionarlos como semillero hacia los principales equipos o torneos del país y la región.
Fotos: Libro "La historia grande del fútbol comodorense"