El 17 de agosto de 2005 la Selección Argentina de fútbol enfrentaró a Hungría, donde el hoy capitán de la "albiceleste" y un futbolista nacido en la ciudad petrolera recordarán este duelo por un hecho que no pasó desapercibido ante los ojos del mundo.

Argentina venció 2 a 1 a un limitado equipo húngaro en la ciudad de Budapest, donde José Pékerman le iba dando forma a un equipo nacional que apuntaba como objetivo a la Copa del Mundo de Alemania 2006.

Lionel Messi y Mario Alberto Santana serían protagonistas por sus lados en este juego, pero en diferentes situaciones del duelo ante los europeos.

En el caso del crack que en ese momento irrumpía en el Barcelona, tenía depositada sus miradas por lo que sería su debut absoluto con la camiseta del seleccionado argentino, campeón del mundo Sub20 en Holanda el mismo 2005, aunque no sería de la forma ideal para el rosarino.

A los 18 minutos del segundo tiempo, Lionel Messi ingresó con la camiseta número 18, pero solo dos minutos después se vivió la situación más insólita del partido.

El joven delantero vio la tarjeta roja por golpear con su brazo en el rostro de Vilmos Vanczák, de quien trataba de escapar en la primera pelota que tocó.

Inmediatamente el árbitro alemán Markus Merk expulsó al rosarino, quien apenas tenía 18 años recién cumplidos, ante la mirada de Vanczák, zaguero húngaro quien había cumplido con su cometido.

Santana, en su esplendor

El comodorense, surgido de la Comisión de Actividades Infantiles, fue parte del equipo pero un par de minutos en un juego disputado en el estadio Ferenc Puskas de la capital húngara.

El futbolista, que en ese momento era una de las grandes figuras del Palermo italiano, pisó a los 88 minutos la cancha y sustituyó a Andrés D´Alessandro.

El creador de "La gomera", jugada que el propio comodorense patentó a fuerza de un exquisito juego en Italia, fue parte de las convocatorias a la Selección, y era uno de los jugadores con más chances de integrar no sólo la lista mundialista para Alemania 2006, sino que de pelear por un lugar en el once inicial, así lo había demostrado en la posterior Copa de las Confederaciones de Alemania donde fue titular y alcanzó la final con Argentina, la que terminaron con derrota ante Brasil.

Argentina Mario santana

Una lesión por Copa UEFA con el Palermo, semanas antes del comienzo de los entrenamientos lo dejaron afuera a Santana y con ello, una de las grandes decepciones de su carrera, como lo indicó el día de su despedida del fútbol profesional con el Palermo.

Hoy 17 de agosto, Messi es el máximo goleador de la historia de la Selección Argentina con 76 tantos, pero además el futbolista con mayor cantidad de presencias con 151, aunque ni el propio rosarino, ni el comodorense olvidarán de un día como hoy, hace 16 años.

SINTESIS DEL PARTIDO:

HUNGRIA (1): Gabor Kiraly; Laszlo Bodnar, Roland Juhasz, Laszlo Eger, Peter Halmosi; Szabolcs Huszti, Akos Takacs, Zoltán Boor, Norbert Toth; Zoltan Gera; y Sandor Torghelle. Director técnico: Lothar Matthaeus.

ARGENTINA (2): Leonardo Franco; Lionel Scaloni, Roberto Fabián Ayala, Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorín; Luis Oscar González, Lucas Bernardi, Maximiliano Rodríguez; Andrés D'Alessandro; Lisandro López y Hernán Crespo. Director técnico: José Néstor Pekerman

GOLES: en el primer tiempo: 18m, Rodríguez (A); 29m, Torghelle (H). En el segundo tiempo: 16m, Heinze (A).

CAMBIOS: en la Argentina en el segundo tiempo: 18m, Lionel Messi por López; 36m, Pablo Zabaleta por González y 43m, Mario Santana por D'Alessandro.

INCIDENCIAS: en el segundo tiempo: 20m, expulsado Messi (A).

ARBITRO: Markus Merk (Alemania).

ESTADIO: Ferenc Puskas, de Budapest.