Este miércoles, José Néstor Pékerman volvió a referirse a una de las decisiones más discutidas de su carrera como entrenador: el cambio de Juan Román Riquelme durante el partido entre Argentina y Alemania por los cuartos de final del Mundial 2006. 

En una entrevista para el programa Líbero de TyC Sports, el técnico explicó nuevamente los motivos detrás de esa determinación que, con el paso del tiempo, se convirtió en un tema recurrente para hinchas y periodistas.

El encuentro en el Estadio Olímpico de Berlín tenía a la Selección Argentina arriba en el marcador por 1-0, pero la modificación sorprendió a todos. Riquelme dejó su lugar a Esteban Cambiasso, y poco después Julio Cruz ingresó por Hernán Crespo. 

La crítica generalizada apuntó a que los cambios fueron conservadores, pero Pékerman desmintió esa interpretación. “No quería aguantar el partido, quería ganarlo, y Román se me cansó. ¿Cuántas veces lo voy a decir?”, afirmó con firmeza.

X de TyC Sports

Sin embargo, tras su salida, Alemania logró empatar y luego eliminó a Argentina en la tanda de penales. La decisión generó un debate que perdura hasta hoy. Para muchos hinchas, Román debía haber permanecido en el campo para manejar los tiempos del partido y asegurar la posesión del balón. 

“Román es un jugador extraordinario, pero en ese instante necesitábamos algo diferente”, cerró el experimentado DT.