Portugués quiere mantener el invicto en kilómetro 5: Diego Gelinger palpitó la final del sábado ante Ferro
Este sábado el "lusitano" y el equipo de Km5 se enfrentan por la fecha 24, en un duelo que podría definir el primer ascenso a la máxima categoría del fútbol local. El técnico del líder de la "B" dialogó con PDC a días de la trascendental "final".
Deportivo Portugués tiene la cabeza puesta en el partido del sábado. El “Lusitano” viene comandando el campeonato de la segunda división del fútbol de Comodoro desde que comenzó el torneo y solo le faltan tres partidos para lograr el objetivo de ascender a la “A”, el desafío que se plantearon desde hace varios meses.
El sábado enfrentarán a Ferro, quien marcha segundo a solo un punto y se palpita una verdadera final que posiblemente defina al conjunto que logre el ascenso directo. El entrenador de Portu, Diego Gelinger, palpitó con Pasta de Campeón este importante partido que se jugará en kilómetro 5 a las 17 horas.
-PDC: ¿Cómo llegan a este partido ante Ferro?
D.G: Llegamos bien, por ahí con dolencias en chicos que jugaron el partido anterior, pero muy contentos y con muchas ganas de que podamos llegar a las últimas fechas del torneo con chances de ascender. Venimos trabajando con la planificación de la manera y no cambiamos porque lo que lo que hicimos nos dio resultados, pero sí es una semana especial, donde a todos nos moviliza disputar este tipo de partidos y los chicos no están ajenos.
PDC-Es un partido donde Deportivo Portugués jugará ante un rival que tiene puntos altos, como locales se hacen fuertes, en otro terreno de juego al que ustedes acostumbran: ¿Cómo se planifica este duelo tan especial para las aspiraciones con las que cuentan?
DG- El partido se plantea pensando en las virtudes y defectos de ellos y por su puesto en las cualidades y detalles nuestros a mejorar. Vamos a tratar de imponer nuestra forma de jugar y tratar de plasmarlo en campo rival y a nuestras dificultades taparlas y que ellos no nos generen peligro.
PDC- ¿Jugar todo un torneo siendo líderes de la B en gran parte del campeonato es complejo para la cabeza del grupo?
DG- Es un torneo largo, donde tuvimos la suerte de estar punteros y es complejo, cansador. La cabeza muchas veces juega malas pasadas porque hay presiones y circunstancias que hacen que uno dispute partidos más tensionado de lo normal. Pero es lo que queríamos, estar arriba y cerca del objetivo porque preparamos para eso.
PDC- ¿Sentís que a Portugués le juegan de otra forma?
DG- Los partidos se hacen diferentes y si uno observa al rival en otros encuentros por ahí los planteos no son habituales a lo que hacen, pero son los menos porque la categoría es compleja y pareja. En esta división cualquier equipo le puede ganar a cualquiera y eso quedó demostrado y el hecho de ser punteros y que te vayan con esa motivación les da un plus. A nosotros nos tocó luchar contra eso en todo el torneo y esperemos ahora que no nos pase factura.
PDC- Ricardo Chavarri está descartado y José Guerreiro no se sabe si llegará al duelo ante Ferro ¿Qué pierden dentro del equipo y cómo se preparan junto al resto de un plantel que sabe a qué juega tiene y una idea de trabajo marcada?
DG- Nosotros lamentablemente no tendremos a Ricardo y en el caso de José todavía está en algodones, es duda, pero creo que llegará bien. Es complicado sustituirlo por el apellido propio, pero gracias a Dios tenemos un muy buen plantel donde compitieron internamente muy bien, donde todos entienden la forma de jugar que tenemos y que cuando les tocó lo hicieron de la mejor manera. Por eso sabemos que al que le toque dejará todo. Pero seguro que extrañaremos a Ricardo por lo que significa.
PDC- ¿Cuál es el plus que tenés con un plantel de experiencia y mucho camino, junto a un cuerpo técnico que trabaja y se conoce?
DG- Creo que el plus lo tiene Ferro, con jugadores de experiencia, recorrido que jugaron este tipo de partidos y el plus que te puede dar esa gente es la tranquilidad y la certeza que en los instantes decisivos no cometerían error, pero la realidad es que esto es fútbol y luego todo puede pasar.
PDC- ¿Qué hay que temer de Ferro y qué cosas debe de tener cuidado el “Ferroviario” de Deportivo Portugués?
DG- De ellos hay que tener mucho cuidado porque es un equipo muy sólido que tiene buenos jugadores y un cuerpo técnico con experiencia, que conoce esta clase de partidos. Además son ordenados con un rival que juega bien a la pelota, que si tienen que implementar velocidad la tienen. En definitiva es un equipo muy completo.
En el caso de nuestro rival y referido a nosotros, nosotros somos un equipo ordenado, con jugadores de experiencia que tratan bien la pelota y que vienen trabajando desde noviembre de 2020 con un claro objetivo que lo tenemos ahí y no lo queremos dejar pasar. Se van a encontrar con un equipo que tiene mucha hambre y ganas de cumplir su objetivo.
PDC- ¿Cómo te sentís como entrenador a días de una final y cómo te manejas con la experiencia que ya tenés y por ejemplo la presión o la adrenalina de una casi una definición?
DG- Sigo teniendo ese mismo cosquilleo que cuando jugaba, la diferencia es que cuando estaba en la cancha pitaba el juez y se terminaba todo porque comenzabas a correr y tu adrenalina se iba con ello.
Ahora me encuentra más tranquilo que en otros años, porque uno va cambiando, viendo cosas, suma muchas otras como la experiencia y la madurez de la edad. Pero en el puesto que uno está, pero gracias a Dios lo siento como cuando era chico: con ganas, nervios, ansias de que sea sábado y espero que llegue el día.
Si bien mucho más tranquilo que en otros momentos y sabiendo que es fundamental entrenar bien esta semana, lo que queremos es hacerle sentir a los chicos que el cuerpo técnico los va a apoyar, y que estará sereno en ese momento para tomar buenas decisiones durante el partido.
Foto principal: Liga de Fútbol