El mediocampista comodorense dialogó con PDC de los Estados Unidos, donde no sólo habló de lo que será el regreso a la competición con el Real Salt Lake en la MLS, sino que además contó su intimidad en el club, el trato con los referentes de su equipo y la nostalgia por Comodoro.

por Franco Córdoba

Pablo Enrique Ruiz, es uno de los 34 futbolistas argentinos que se encuentran dentro de la MLS, la que regresará a la competencia en Orlando, con un campeonato tal vez inusual por el formato y la situación sanitaria mundial, en medio de la pandemia de Covid-19.

Ruiz atendió el llamado a PDC desde su hogar en Salt Lake City, la capital del estado de Utah, en la que en la que entre en coronavirus, la situación social por los problemas de racismo y la muerte de varios ciudadanos afroamericanos en el país, espera por el regreso del fútbol.

"Nosotros estamos muy bien dentro de un estado de los Estados Unidos que es muy tranquilo. Esta es una ciudad muy religiosa, con los mormones, donde se respeta mucho. Hace poco tuvimos el problema del racismo y por ahí se ve mucho eso acá", indicó mientras se prepara para realizar rutinas físicas en su casa, en una suerte de segundo turno.

"Hubo problemas, ahora se solucionó y respecto al coronavirus la situación no es como en otros estados tales como Nueva York o Los Angeles, pero por suerte nos encontramos bien con mi familia", agregó "Quique" quien vive junto a su esposa y sus mascotas.

El momento de seguir aprendiendo

Luego de salir de las divisiones inferiores de la Comisión de Actividades Infantiles hacia San Lorenzo, un paso por San Luis de Chile, el comodorense (ex Sub 17 con Argentina) emprendió nuevos rumbos hacia el Real Salt Lake.

Sin embargo, en medio de la adaptación, que lo llevó a jugar para los Real Monarchs (el equipo afiliado al RSL) "Quique" pasó al FC Pinzgau Saalfelden de Austria para jugar en la tercera división del fútbol de ese país.

Ruiz valora su pasaje por el fútbol austríaco, donde le "sirvió como profesional y como persona".

"Fue un momento que sirvió, nosotros vivimos en burbuja y donde tenés comodidades, lo que uno desea y por ahí se olvida de lo futbolístico y el DT no te ve bien, no estás en condiciones y te mandan ahí y vos pensabas que estabas haciendo las cosas bien", reconoció.

Foto: ImagenTV
Foto: ImagenTV

"Ese paso me sirvió muchísimo para recapacitar y diferenciar de qué estaba haciendo bien y lo que no, dentro de un equipo en el que me queda este año y a lo mejor el próximo. Es por eso que cuando llegué me mentalicé en hacer lo mejor y que el club (NdR: Real Salt Lake) vea que no fui a Austria a una 3ra división a creer, que soy de primera. Yo fui a dar mi máximo y demostrar que tipo de jugador soy y que iba a regresar para dar a conocer mi mejor versión", agregó.

El mediocampista comodorense tuvo a un entrenador que no sólo lo escuchó y  aconsejó, sino que lo marcó con experiencias de vida por las propios de un hombre que fue futbolista consagrado de la selección de Alemania (campeona de la Eurcopa de 1996), lo mismo con Bayern Munich y de pasado en el Tottenham y Liverpool, Christian Ziege.

"Me ayudó, pues cuando surgió la idea de ir a préstamo, él jamás dudó de mí y confió. Eso me ayudó mucho, ese fue el momento que tenía que hacer un click y que en ese lugar debía prepararme para lo que sería mi regreso a dar lo mío", se sinceró el futbolista que cumplirá 22 años a fin de año.

La organización en el Real Salt Lake y sus referentes

La edad de "Quique" hace que si bien marque juventud, cuenta con rodaje por diferentes vestuarios, donde supo lo que es la selección juvenil argentina y se aploma día a día con experiencias vividas, ahora en una franquicia de la MLS a la que llegó en 2018.

Foto: Real Salt Lake @MLS
Foto: Real Salt Lake @MLS

En la MLS, el comodorense comparte equipo con el mediocampista Kyle Beckerman y el delantero Giusseppe Rossi, dos futbolistas que por trayectoria y equipos donde jugaron, trata de aprender y sacar buenos ejemplos.

"Con "Kyle" tengo muy buen trato, él es ídolo y referente para el equipo y la ciudad, Tengo buen trato y ambos jugamos en la misma posición, pero no importa, el me habla y me ayuda", dijo.

"Qué futbolista que juega en la misma posición que vos me va a hablar como él lo hace, pocos. El me habla de las condiciones y que sólo tengo que que dedicarme a esto, dar lo máximo y los frutos llegarán. Me habla español para aprender, nosotros el inglés y así estamos", reconoció del ex futbolista de la Selección de Estados Unidos que disputó una Copa del Mundo y dos Copa América.

Además, Ruiz encontró en " Beppe " Rossi, que llegó del Genoa italiano, con pasado en el Manchester United, Fiorentina, Villarreal del España y la selección italiana a un muy buen "compinche".

"Desde que llegó al equipo a todos los jóvenes nos ayuda y conmigo habla mucho, por ahí hacemos fútbol y como nos toca entre los suplentes, tratamos de estar conectado con el juego y la pelota. Me aconseja y dice que puedo jugar donde quiera, solo que está en mi", valoró el futbolista de la franquicia que dirige Freddy Juarez.

Los afectos

Los 10.587 kilómetros que separan a Salt Lake de Comodoro Rivadavia no lo alejan de sus seres queridos, Quique y su esposa lo saben y están pendientes de la ciudad que los vio nacer.

"Extrañamos la familia, la mía como la de mi esposa, ambos de la ciudad y estamos en contacto con todos. Desde acá intentamos sacarle una sonrisa y diciéndoles que falta poco para que vayamos", indicó.

"Comodoro es la ciudad de uno, la gente que uno quiere y son para, como digo yo, recargar energías y regresar con más fuerzas para la temporada que sigue. Por ahí nos agarra la nostalgia de ver las fotos de la ciudad y ahora triste de lo que pasa con la gente por el coronavirus donde vuelven a tal fase", agregó.

"Uno estando en Estados Unidos sabiendo los casos y muertos no quiero que a mi ciudad y a mi país le pase eso. Por ahí nos afecta un poco, pero queremos lo mejor para ellos", cerró con un dejo de nostalgia, pero con la esperanza que se encuentren bien y que pronto se volverán a encontrar.

Escuchá la entrevista completa de PDC a "Quique" Ruiz, desde Estados Unidos