El 30 de junio de 2013 la Comisión de Actividades Infantiles logró el último ascenso de su corta historia. Ese día en el Estadio Municipal enfrentó a San Martín de Formosa y se impuso por 2 a 0. Así luego de 38 partidos, tres técnicos y el dolor de la tragedia, celebró en casa. ¿Los goleadores? Dos tipos conocidos.

Mauro Villegas, Martín Prost, Jonathan Morales, Mauro Leguiza, Fabio Pereyra, Marcos Rilo, Sebastián Benités, José Chacón, Lucas Reynoso, Rodrigo Linares, Sebastián Leguiza, Juan Cruz Ercoreca y Mauro Jofré, fueron algunos de los jugadores que en 2013 integraron el plantel de la CAI que logró el ascenso al Torneo Argentino A.

Este martes se cumplen 7 años de aquel partido definitorio frente a San Martín de Formosa. En el Estadio Municipal la CAI se impuso 2 a 0 con goles de Elvio Martínez y Martín Prost, luego que en el norte del país logró una victoria por 2 a 1 con goles de Prost y Sebastián Benités.

Más de 100 equipos jugaron ese torneo. Fabián Zalazar fue el encargado de armar el plantel, luego de su incursión junto a Mario Amado en el certamen anterior. El descenso de categoría no impidió el reconocimiento a su trabajo.

Zalazar fue contundente: la CAI terminó la Primera Fase como líder y consiguió 28 puntos en 14 partidos, con 25 goles a favor y 15 en contra. Sin embargo, ese fin de año de 2012 la tragedia golpeó la puerta. Zalazar falleció de un paro cardiorrespiratorio y dejó un gran dolor en el fútbol doméstico.

La dirigencia de la CAI apostó a un hombre que conocía la institución: Víctor Zwenger. El gringo dirigió 13 partidos, ganó 7, todos como local y perdió 4, todos como visitante. La buena campaña le permitió clasificar a segunda ronda. Pero recibió una oferta de Real Potosí de Bolivia y emigró.

Dos perlitas: Carlos Ojeda fue el técnico interino frente a Huracán de Gregores. El partido terminó en empate y Mario Amado dirigió el último partido de la primera fase. Fue frente a Deportivo Madryn e hizo debutar a 9 jugadores, entre ellos Sebastián Leguiza. La CAI se impuso 3 a 2.

En la búsqueda de nuevo técnico el Azurro decidió volver a los orígenes y finalmente eligió para el cargo a Armando Tula, el entrenador que en 1995 disputó el primer Torneo Argentino B. La segunda ronda, con cruces, fue vibrante, y derrotó a Independiente de Neuquén, Gimnasia y Esgrima de Mendoza y San Martín de Formosa.

SONY DSC
SONY DSC

Quizás el partido más vibrante fue en Neuquén, en la vuelta. La CAI necesitaba ganar o empatar. Sin embargo, en menos de 30 minutos perdía 2 a 0. Villegas y Prost mostraron su categoría y empataron el partido. En el segundo Independiente se puso al frente de penal y cuando parecía que el resultado estaba sellado llegó Ezequiel Zaldua, el tercer delantero que llegó de Gregores, y se calzó el buzo de héroe.

Esa tarde llovieron piedras en Neuquén y Nelsón Seguel tuvo que ser asistido tras recibir una pedrada.

Pasaron 7 años de aquel último partido frente a San Martín. Ese día la CAI llenó el Estadio. Todo fue alegría y recuerdos: Zalazar y Gabriel Epul, el joven categoría 94 que fue asesinado un año antes.

La CAI había ascendido al Torneo Federal A, la ilusión del asenso era una realidad.

[vc_video link='https://www.youtube.com/watch?v=-zgLuOtJYAA&t=6s']