Se cumplieron 22 años de la consagración de San Lorenzo en la Copa Sudamericana con un comodorense como protagonista
Hace 22 años San Lorenzo se consagraba de la Copa Sudamericana con un protagonista bien comodorense: Alexis Cabrera, quien fue pieza clave de aquel plantel.
Un 11 de diciembre, pero hace 18 años, San Lorenzo sumaba su segundo título internacional: la Copa Sudamericana 2002. En 2001 había ganado la Copa Mercosur, que cambió de formato y nombre para convertirse en el que es el segundo título más importante del continente.
El camino inició el 19 de septiembre en Venezuela, donde El Ciclón tuvo que visitar a Monagas en Puerto Ordaz por el partido de ida de la primera ronda. El equipo comandado por Rubén Darío Insúa arrancó con un un gran 3-0 gracias a los goles de Cordone, Chatruc y Acosta.
El once para ese primer encuentro fue: Saja; Esquivel, Devaca, Morel Rodriguez, Paredes; Chatruc, Michelini, Zurita, Romagnoli; Cordone, Frutos.
San Lorenzo tenía una buena ventaja y remató la serie de local con un contundente 5-1. Los goles fueron de Astudillo, Gonzalo Rodríguez, Benito y Cordone por duplicado. El once que consiguió el pase a los cuartos de final fue: Ramírez; Benito, G. Rodriguez, L. Alvarez, Esquivel; Zabaleta, Herron, Cabrera, Luna; Astudillo y Cordone.
En los cuartos de final El Ciclón enfrentó a Racing, que venía de ser campeón del Apertura 2001. El partido de ida fue en el Nuevo Gasómetro, donde San Lorenzo se impuso por 3-0 gracias al gol de Aldo Paredes y los dos del Beto Acosta. La formación para ese primer encuentro fue: Saja; Esquivel, G. Rodriguez, Morel Rodríguez, Paredes; Chatruc, Michelini, Zurita, Romagnoli; Astudillo, Acosta.
En la vuelta, La Academia se impuso por 2-0 con goles de Pavlovich y Milito, con lo que forzó la definición por penales. Allí, convirtieron Acosta, Morel Rodríguez, Romagnoli y Saja, que le contuvo un penal clave a Bedoya para conseguir el pasaje a las semifinales. El once que se quedó con la serie fue el mismo que en el partido de ida.
El Ciclón estaba a cuatro partidos de la gloria, pero tenía una parada complicada en las semifinales: Bolivar de Bolivia. En los 3600 metros sobre el nivel del mar de La Paz, el equipo de Insúa se puso en ventaja gracias a un cabezazo del Beto Acosta y un posterior desvío.
Lamentablemente para el club de Boedo, la altura hizo su efecto y el equipo boliviano dio vuelta el encuentro con goles de Sánchez y Mercado, ambos en el segundo tiempo. San Lorenzo había marcado de visitante y eso era importante para la vuelta en el Nuevo Gasómetro.
En la vuelta disputada en el Nuevo Gasómetro, San Lorenzo se puso rápidamente en ventaja gracias a los goles de Chatruc, Michelini y Astudillo a los 5, 9 y 21 minutos respectivamente. Cuando parecía que el pase a la final era un hecho, Bolivar se despertó y se puso 3-2 abajo con tantos de Botero y Galindo a los 31 y 35 del primer tiempo. A falta de 10 minutos para el final, Astudillo marcó el 4-2 final y le dio al Ciclón la clasificación a la serie definitiva.
La final de ida ante Atlético Nacional fue el partido más recordado de aquella copa y uno de los más importantes de la historia del club. Ante un marco imponente en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, San Lorenzo aplastó al local por 4-0 en una verdadera clase de fútbol. Los once que salieron a representar al Ciclón fueron: Saja; Esquivel, G. Rodriguez, Morel Rodríguez, Paredes; Chatruc, Michelini, Zurita, Romagnoli; Astudillo y Acosta.
La vuelta fue un partido con pocas emociones, y eso se vio plasmado en el resultado: un pálido 0-0 que le dio a San Lorenzo su segundo título internacional. El once que jugó aquel partido fue: Saja; Esquivel, G. Rodriguez, Morel Rodríguez, Paredes; Chatruc, Herron, Zurita, Romagnoli; Astudillo y Acosta.
Con información de San Lorenzo Primero