Un 11 de diciembre, pero hace 18 años, San Lorenzo sumaba su segundo título internacional: la Copa Sudamericana 2002. En 2001 había ganado la Copa Mercosur, que cambió de formato y nombre para convertirse en el que es el segundo título más importante del continente.

El camino inició el 19 de septiembre en Venezuela, donde El Ciclón tuvo que visitar a Monagas en Puerto Ordaz por el partido de ida de la primera ronda. El equipo comandado por Rubén Darío Insúa arrancó con un un gran 3-0 gracias a los goles de Cordone, Chatruc y Acosta.

El once para ese primer encuentro fue: Saja; Esquivel, Devaca, Morel Rodriguez, Paredes; Chatruc, Michelini, Zurita, Romagnoli; Cordone, Frutos.

San Lorenzo tenía una buena ventaja y remató la serie de local con un contundente 5-1. Los goles fueron de Astudillo, Gonzalo Rodríguez, Benito y Cordone por duplicado. El once que consiguió el pase a los cuartos de final fue: Ramírez; Benito, G. Rodriguez, L. Alvarez, Esquivel; Zabaleta, Herron, Cabrera, Luna; Astudillo y Cordone.

En los cuartos de final El Ciclón enfrentó a Racing, que venía de ser campeón del Apertura 2001. El partido de ida fue en el Nuevo Gasómetro, donde San Lorenzo se impuso por 3-0 gracias al gol de Aldo Paredes y los dos del Beto Acosta. La formación para ese primer encuentro fue: Saja; Esquivel, G. Rodriguez, Morel Rodríguez, Paredes; Chatruc, Michelini, Zurita, Romagnoli; Astudillo, Acosta.

En la vuelta, La Academia se impuso por 2-0 con goles de Pavlovich y Milito, con lo que forzó la definición por penales. Allí, convirtieron Acosta, Morel Rodríguez, Romagnoli y Saja, que le contuvo un penal clave a Bedoya para conseguir el pasaje a las semifinales. El once que se quedó con la serie fue el mismo que en el partido de ida.

El Ciclón estaba a cuatro partidos de la gloria, pero tenía una parada complicada en las semifinales: Bolivar de Bolivia. En los 3600 metros sobre el nivel del mar de La Paz, el equipo de Insúa se puso en ventaja gracias a un cabezazo del Beto Acosta y un posterior desvío.

Lamentablemente para el club de Boedo, la altura hizo su efecto y el equipo boliviano dio vuelta el encuentro con goles de Sánchez y Mercado, ambos en el segundo tiempo. San Lorenzo había marcado de visitante y eso era importante para la vuelta en el Nuevo Gasómetro.

En la vuelta disputada en el Nuevo Gasómetro, San Lorenzo se puso rápidamente en ventaja gracias a los goles de Chatruc, Michelini y Astudillo a los 5, 9 y 21 minutos respectivamente. Cuando parecía que el pase a la final era un hecho, Bolivar se despertó y se puso 3-2 abajo con tantos de Botero y Galindo a los 31 y 35 del primer tiempo. A falta de 10 minutos para el final, Astudillo marcó el 4-2 final y le dio al Ciclón la clasificación a la serie definitiva.

La final de ida ante Atlético Nacional fue el partido más recordado de aquella copa y uno de los más importantes de la historia del club. Ante un marco imponente en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, San Lorenzo aplastó al local por 4-0 en una verdadera clase de fútbol. Los once que salieron a representar al Ciclón fueron: Saja; Esquivel, G. Rodriguez, Morel Rodríguez, Paredes; Chatruc, Michelini, Zurita, Romagnoli; Astudillo y Acosta. 

La vuelta fue un partido con pocas emociones, y eso se vio plasmado en el resultado: un pálido 0-0 que le dio a San Lorenzo su segundo título internacional. El once que jugó aquel partido fue: Saja; Esquivel, G. Rodriguez, Morel Rodríguez, Paredes; Chatruc, Herron, Zurita, Romagnoli; Astudillo y Acosta.

Con información de San Lorenzo Primero