“Nico” De Los Santos, el “chubutense” que deslumbró a la NBA
En 2005 un chico nacido en Bahía Blanca, radicado en Trelew que hacía sus primeros pasos en Gimnasia y Esgrima de Comodoro, sorprendió a scoutings, jugadores, entrenadores y directivos de la NBA en el Cenard en 2005. En el día de su cumpleaños, PDC, testigo de esos cinco días de puro básquet, te cuenta uno de esos momentos imborrables en la carrera deportiva del basquetbolista.
por Franco Córdoba
Nicolás de Los Santos compartía el “título” de promesa joven del básquet continental junto a sus compatriotas Diego Gerbaudo, Juan Pablo Figueroa, Selem Safar, Leonel Schattmann, Facundo Piñero, Pablo Espinoza.
También contaría con jugadores brasileños como “Caio” Torres, Rafael Hettsheimer, Lucas Cipollini, todo ellos con pasado por su selección nacional, el boricua Angel García y el panameño Josimar Ayarza por nombrar a algunos de los grandes valores que integraban el roster.
Entre los entrenadores que formaban parte de esta clínica estaban hombres de la NBA, Danny Ferry (San Antonio Spurs), Michael “Mike” Malone (Nueva York Knicks), el multi premiado John Thompson (entrenador de la Universidad de Georgetown que dirigió a Patrick Ewing y Allen Iverson), con la “frutilla del postre”, el arribo de Gregg Popovich, histórico coach de los Spurs de “Manu”.
Sumado a ellos, los entrenadores de la Argentina más prestigiosos (Rubén Magnano, Julio Lamas, Sergio Hernández, Horacio Seguí), con Luciano Roberto Martínez “El Beto”, este último formaba parte de los ejercicios que se les brindaba a los jóvenes basquetbolistas de toda América que llegaron al Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento) junto con las estrellas de la NBA.
Emanuel Ginóbili, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, Andrés Nocioni, el boricua Daniel Santiago, el haitiano Samuel Dalembert y el imponente congoleño Dikembe Mutombo, uno de los grandes jugadores de la década del 90 con su potencia defensiva que engalanaron la fiesta del básquet en Argentina.
Cada grupo de los jugadores fueron mezclados entre ellos conformando equipos de la NBA como: Chicago Bulls, New York Knicks, Detroit Pistons, Houston Rockets, Philadelphia Sixers y San Antonio Spurs.
Luego de las clínicas, charlas con especialistas y jugadores de renombre al momento de salir a la cancha se disputó la final con el equipo de Nicolás de Los Santos, como uno de ellos, donde se coronó campeón y fue elegido por los organizadores del Básquet Sin Fronteras América 2005 como el Jugador Más Valioso junto con el brasileño Caio Torres, un pívot dominante y de gran labor bajo el poste.
“Es hermoso todo esto que vivimos, ojalá que nos sirva en el futuro. La gente de Chubut y toda mi familia y amigos que me apoyan, debe estar contentos en una experiencia inolvidable”, le indicó “Nico” ante la pregunta.
El tiempo pasó para juvenil campeón con Gimnasia y Esgrima, tuvo su breve paso por España, su regreso a la Liga Nacional de Básquet donde tuvo su confirmación como uno de los mejores basquetbolistas en su posición, hasta su regreso a Comodoro para disputar una nueva final de LNB en 2014/15, aunque no hubo título pero se ganó el corazón del público.
Nicolás de los Santos, uno de los jugadores queridos y de buen paso por el “Verde” que cumple 32 años y desde PDC lo saludamos con este recuerdo NBA.