Nicolás Casalánguida tiene su cuarta experiencia en la Liga Nacional de Básquet Profesional y en este 2024 la apuesta dio sus frutos para convertirse en ser entrenador de uno de los equipos más destacados de México.

Atrás quedaron sus pasos por Aguacateros de Michoacán, Fuerza Regia de Monterrey y halcones Rojos de Veracruz y la aparición de un nuevo equipo para este 2024 de la liga mexicana hizo resonar al deporte de ese país.

Es que los Diablos Básquetbol, de la misma organización del flamante campeón de la Liga Mexicana de Béisbol bajo la denominación de “Diablos Rojos del México”, ambas organizaciones comandadas por la familia Harp Helú con el magnate don Alfredo a la cabeza, aunque con su hijo Sebastián Harp Grañén ahora al frente da grandes resultados y según dicen en la tierra del “Chavo del Ocho”, “todo lo que toca lo hace oro”.

Casalánguida llega a dicha organización de un equipo o franquicia, donde tal es la similitud organizacional a un equipo de NBA, donde tuvo que contar con entrevistas para ver si era el indicado para el puesto de entrenador Jefe de Staff y los resultados lo acompañaron.

Casalánguida y uno de los jugadores franquicia como Gael Bonilla en acción con Diablos Rojos
Casalánguida y uno de los jugadores franquicia como Gael Bonilla en acción con Diablos Rojos
IG: diablosrojosbasquetbol

En una temporada donde el ex NBA, el mexicano Eduardo Nájera, fue asesor en el armado del equipo de Diablos Rojos, aunque luego “Nico” quedó al comando. 

Hoy la organización deportiva se encuentra en un período de negociaciones para convertirse en la segunda entidad del básquet mexicano en poder contar con una franquicia de la G-League (la Liga de Desarrollo de jugadores que nutren a la NBA).

En dicha G-League jugaron argentinos como Fabricio Vay (ex Gimnasia de Comodoro) en Iowa Energy, hoy Iowa Wolves, Patricio Garino (Austin Spurs), Nicolás Brussino (Texas Legends y  Erie BayHawks) y Leandro Bolmaro (Iowa Wolves).

"Es una noticia particular, especial e interesante. La organización de Diablos Rojos Básquet estudia la chance de contar con una franquicia de G-League”, indicó Casalánguida en una breve charla desde México.

Si bien no hay nada oficial existen tratativas para contar con una franquicia y habría que ver que decide la NBA. México ya cuenta con un equipo en el mundo NBA y es Capitanes de Ciudad de México.

Casalánguida cuenta con nun ex Gimnasia de Comodoro, como lo es Santiago "Panda" Scala
Casalánguida cuenta con nun ex Gimnasia de Comodoro, como lo es Santiago "Panda" Scala
Foto: IG diablosrojosbasquetbol

“Diablos es una organización súper profesional y sin dudas es en la que más importante como estructura que me tocó estar en mi carrera, por cómo trabajan y por suerte ahora todo está saliendo bien en el camino que emprendimos desde que comenzamos a trabajar juntos”, aseguró el comodorense.

Pero además del dinero con el que cuenta la estructura de este equipo mexicano, ¿Cuáles son los puntos claves para que un comodorense llegue a la NBA?

Diablos Rojos Básquetbol cuenta con manager que llega directamente desde la mismísima NBA. Se trata de Nick Lagyos, el General Manager, que se sumó en enero último.

Lagyos, fue General Manager de Los Capitanes (2021-2024), aunque todo su desarrollo se vio marcado en los mismísimos Los Ángeles Lakers en donde estuvo en NBA y G League. 

Lagyos, el General Manager de Diablos Rojos Básquetbol de México
Lagyos, el General Manager de Diablos Rojos Básquetbol de México
Foto: IG diablosrojosbasquetbol

Con el equipo de Desarrollo, South Bay Lakers, fue Coordinador de video interno (2016-2017), Coordinador de operaciones deportivas (2017-2018) y Director de operaciones deportivas (2018-2021).

Mientras que Los Ángeles Lakers en el periodo de 2019 a 2021, fue Coordinador de desarrollo de básquetbol.

Lagyos es parte de la llegada de jugadores del calibre de Kenneth Faried, Juan Toscano, Jahlil Okafor, Michael Carter-Williams, Trey Burke y Bruno Caboclo a la NBA desde su mentoría.

Instagram de eduardo_vhmx

Santiago Hurp, el joven brillante “que todo lo que toca lo hace oro”

Los 23 años del joven mexicano lo hacen un prodigio en el mundo de los negocios deportivos y como reza una frase “para muestra un botón”.

Santiago Hurp Grañén es el “heredero” de un apasionado por el deporte mexicano como lo es don Alfredo Harp Helú, filántropo, y hombre de importancia en la organización de Diablos Rojos de México.

Santiago Hurp Grañén, Gael Bonilla y Nick Lagyos en la presentación de la plantilla del Diablos Rojos Básquetbol
Santiago Hurp Grañén, Gael Bonilla y Nick Lagyos en la presentación de la plantilla del Diablos Rojos Básquetbol
Foto: IG diablosrojosbasquetbol

Más allá de los números, cifras y dinero, la familia encabezada por este magnate es una de las más adineradas de México y cuenta con Santiago que se puso a cargo de la franquicia de básquet y béisbol. 

Uno de los hijos del gran empresario quedó a cargo de la organización, catalogado como vivaz para los negocios y amante del mundo del deportes es clave en este momento del básquet como del beisbol donde cuenta con el ex entrenador de Gimnasia de Comodoro en sus filas.

Instagram de diablosrojosmx

Sin dudas que el manejo de la organización deportiva y la apuesta de la familia Harp con Lagyos por el comodorense Nicolás Casalánguida fue de importancia, mientras hoy sueñan con llegar al Mundo de la NBA, y que que México tenga su segunda franquicia de G-League de su historia.