El balance de Villagrán y el próximo objetivo de Gimnasia
El equipo de Comodoro cerró su participación en el mes de febrero por la Liga Nacional de Básquet y el entrenador "mens-sana" se refirió a las lesiones, los cambios de fichas, la pandemia y a la meta que tendrá el plantel de cara al próximo 10 de marzo cuando retornarán a la competencia.
Leonardo Martín Villagrán y su cuerpo técnico disputaron junto al "Verde" los 5 encuentros en el calendario de la Zona Única de la LNB durante el segundo mes del 2021 y en una charla con PDC valoró el desempeño de sus dirigidos.
“De cinco encuentros disputados pudimos ganar 3 y se nos escapó ante Comunicaciones. Creo que de los partidos jugados en dos lo hicimos sin 4 jugadores haciendo un esfuerzo enorme para los que estaban y también incluyendo en el equipo aun chico muy joven como es Phill Wheeler y Siam Rojas que llegaron prácticamente sin entrenamientos”, admitió el entrenador de Gimnasia y Esgrima.
“Villa” ponderó que el puertorriqueño y el colombiano arribaron al equipo directamente a “ meterse a la dinámica de juego sin practicar”.
“Además le sumamos la responsabilidad que tuvo que asumir Franco Ferraría que apenas tiene 19 años y entonces el balance es positivo. Por suerte cuando se agregó (Yoanki) Mencia y Juan Fernández Chaves nos permitió tener un poco más de soltura, agregado que tuvimos que sumar a Esteban Cantarutti que lo hizo muy bien”, indicó el entrenador.
Gimnasia culminó su participación en febrero con un récord total de 18 victorias y 13 derrotas, con un 58.1%, que le permite ubicarse en el octavo lugar de la Zona Única de la LNB.
Al momento del análisis de lo que va de la temporada en el “mens-sana”, Villagrán fue claro sobre los pormenores que sufrió el equipo y la estructura deportiva en lo que va de la campapña 2020-21.
“Es una Liga muy rara, me parece que para todos. En el caso de nosotros nos agarró en un primer momento a fecha 4 el COVID, a la semana de casi no tener prácticas y tuvimos que volver a jugar, donde de los 5 disputados perdimos 4, con un plantel que estuvo 16 días encerrado en una habitación y al cabo de una semana volvimos a jugar sin entrenamientos por recomendación médica”, aseguró.
“No pudimos entrenar y solo tuvimos dos prácticas, porque los médicos nos pidieron que hagamos entrenamientos suaves antes de regresar a la cancha”, reconoció.
El comodorense indicó que en medio de la temporada también debieron “adaptarse todo el tiempo como cuerpo técnico”, el que comparten junto a Claudio Arrigoni y Martín Yangüela.
“En una competencia armada tener que ensamblar a los jugadores al sistema de juego no es fácil, pero aun así el equipo se mostró siempre competitivo y los jugadores que están hacen un esfuerzo extra junto con los que vienen de afuera. Estos últimos ven que esa dinámica de grupo está y la solidez de equipo hace que no se caiga y sigan compitiendo al máximo”, resaltó.
Gimnasia viene de últimas temporadas donde nunca se ubicó por debajo de los 8 equipos entre las principales posiciones. Hoy la tabla los ve octavos, por debajo de las ubicaciones en las que oscilo la última campaña, cancelada por la pandemia, donde llegó a estar primero y cerró el torneo en la tercera colocación.
Sin embargo y a pesar de que Villagrán no mira la tabla, sino el desarrollo del equipo, admitió que sólo busca “llegar de la mejor manera al 10 de marzo, para los siete partidos que se disputarán” de cara a los playoffs.
“Llevamos 31 fechas donde en solo cinco partidos contamos con los 10 jugadores, eso quiere decir que 26 los jugaste pudiste utilizar entre 8 y 9 y entre esos partidos hubo algunos donde faltaron 4 o 5 por lesiones y a eso le tuviste que agregar tres jugadores nuevos. Con todo este panorama, obviamente que el objetivo de estar en las primeras colocaciones, aunque eso se fue cayendo.”, resumió.
“Hoy nuestro objetivo principal y el equipo lo sabe, es llegar de la mejor manera al 10 de marzo para los siete partidos que nos encuentre en el pico de rendimiento deportivo para los playoffs. De hecho, casi seguro que para el 10 de marzo estemos con el equipo completo”, cerró el entrenador.